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Social media automation: qué es la automatización de redes sociales

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    Por Gonzalo Anoz, publicado en 7 septiembre 2022

    ¿Qué marca a día de hoy no tiene presencia en redes sociales? Como empresa, seguro que sabes que este tipo de plataformas tienen un gran potencial para impulsar tus ventas, la fidelización de tus clientes y tu autoridad, entre otros muchos beneficios. No obstante, también habrás notado que requieren una gran inversión de tiempo y dinero. Por ello, si quieres empezar hacer más eficiente el trabajo que tu marca le dedica a estas plataformas, es el momento de comenzar a integrar en tu estrategia el marketing automation. Este, se basa en utilizar softwares de social media automation (herramientas de automatización de redes sociales) para que no tengas que perder tiempo en determinadas acciones mecánicas. Si quieres descubrir todo sobre ellos, en este artículo te lo contamos.* ¿Quieres conocer las mejores herramientas para gestionar tus perfiles de  redes sociales con éxito? Haz clic aquí y descárgate nuestro ebook gratisSocial media automation que es la automatizacion de redes sociales


    Qué es el social media automation

    El social media automation consiste en la utilización de herramientas de automatización de redes sociales que tienen la capacidad de realizar en estas plataformas aquellas acciones que no requieren creatividad y que, por tanto, son mecánicas.

    Estos son algunos ejemplos de lo que puede hacer el marketing automation por ti:

    • Programar publicaciones con antelación.
    • Emisión de informes analíticos.
    • Resolver preguntas habituales del público.

    ¡Pero ojo! No todas las acciones de redes sociales pueden o deben automatizarse. Si automatizando una función concreta notas que tu marca pierde autenticidad y personalidad, llegando a parecer que la maneja un robot, es mejor que no utilices el social media automation en ella. Estas herramientas están para ayudarte, no para ahorrarte tiempo y dinero a costa de la calidad de tu marca.


    Cómo se usa el marketing automation en redes sociales

    Llegados a este punto quizás te estés preguntando en qué momentos concretos puedes usar estas herramientas y cómo. Aquí te dejamos una lista de las acciones que mejor se llevan con el social media automation.


    Publicación y programación

    La publicación y programación del contenido en redes sociales quita una gran cantidad de tiempo al equipo de marketing. Además, muchas veces, los mejores momentos para publicar se encuentran fuera del horario laboral. Con las herramientas de automatización de redes sociales, podrás optimizar esta parte del trabajo y adaptarte a los horarios de mayor audiencia. Conseguirás organizarte mejor y ofrecer a los clientes un mejor servicio.


    Recopilación de información

    Las herramientas de social media automation también tienen la función de analizar datos en tiempo real y elaborar métricas indicando el nivel de alcance de las publicaciones o el número de impresiones, entre muchas otras variables relacionadas con tu perfil y su contenido. Incluso, algunas te dan la opción de que elijas un día para recibir un informe personalizado en tu bandeja de entrada.

    Por otro lado, estas plataformas son incluso capaces de realizar una monitorización de lo que se dice de tu marca en las redes sociales, así como de tu sector en general y de tus competidores. Esto es algo que se puede convertir en un trabajo muy tedioso si lo realizas de forma manual y automatizar esta acción te ayudará a mejorar tu estrategia de marketing en muchos sentidos.


    Atención al cliente

    Las preguntas que hacen los usuarios de redes sociales a las marcas a través de mensaje directo suelen ser muy repetidas. Qué precio tiene X producto, cuánto cuestan los gastos de envío o cuál es el estado del paquete, son algunas dudas habituales que los profesionales de atención al cliente se encuentran. Responder este tipo de cuestiones sencillas puede llevarles una gran cantidad de tiempo que podrían emplear en otras labores que requieran un toque más humano de cara al consumidor. Por ello, en estas situaciones es ideal utilizar el social media automation capaz de generar respuestas de forma automática que cambiarán dependiendo de qué pregunta se reciba. No tengas miedo de que el resultado pueda ser poco cercano, pues puedes crear mensajes automáticos muy humanos y que logren empatizar con el público.


    Cuáles son las ventajas del social media automation

    A modo de resumen, estas son los aspectos más positivos que puedes empezar a notar en tu empresa si empiezas a incluir herramientas de automatización en tu estrategia de redes sociales:

    • Ahorrar tiempo en acciones que pueden realizar las máquinas para poder destinarlo a actividades en las que se requiera creatividad y un toque más humano.
    • Potenciar enormemente la calidad de tus publicaciones, ya que los profesionales no estarán tan saturados y pueden utilizar toda su energía en trabajos que les llenen más.
    • Aumentar el alcance de tus publicaciones y las impresiones gracias a los informes emitidos.


    Herramientas de social media automation

    Algunas redes sociales incluyen determinadas funcionalidades que se pueden incluir dentro del marketing automation, como por ejemplo, la programación de contenido o la generación de estadísticas. No obstante, no hay ninguna que abarque al completo todo lo que te puede ofrecer una herramienta de automatización externa. Por ello, te recomendamos que incluyas la que mejor se adapte a tu negocio y a tus necesidades en tu estrategia. A continuación te recomendamos las que, para nosotros, son las más completas e interesantes.


    Hubspot

    Este completo CRM te ofrece también una herramienta de gestión y programación de redes sociales.


    Hubspot-social-media-automation


    El objetivo es trackear todas las métricas y luego poder incorporarlas a la campaña global entorno a algún objetivo, campaña o contenido. Cuando se publican los artículos de blog, de forma automática salen programados 15 minutos más tardes los posts relacionados de redes sociales (puedes vincular Facebook, Twitter y LinkedIn) o programar posts independientes en la sección de Social, donde se incluyen todas las demás redes como Instagram.


    Hootsuite

    Esta es una de nuestras favoritas. Con Hootsuite no solo podrás programar contenido para diferentes redes sociales, sino que la propia plataforma te sugiere cuáles son los mejores momentos para publicar según tu audiencia. Además, te permite programar nada más y nada menos que 350 publicaciones a la vez.

    Consideramos que es una herramienta imprescindible para cualquier empresa que busque mayor facilidad a la hora de gestionar sus redes. Además de la programación, incluye:

    • Monitorización de keywords.
    • Acortador de url.
    • Conocer el ROI de una campaña.
    • Una extensión de Google Chrome para poder compartir contenido en redes de manera fácil y rápida desde cualquier página web.


    Lately

    Esta herramienta de automatización está enfocada a generar textos publicitarios. Su IA analiza tu tono de marca y los gustos de tu público para crear textos personalizados que se adapten perfectamente a tu estilo y a lo que quieres transmitir.

    Una parte positiva de esta plataforma es que está integrada con Hootsuite, por lo que cuando los textos estén listos puedes programarlos para que se publiquen automáticamente.


    Sparkcentral

    En esta herramienta encontrarás la ayuda perfecta para automatizar las interacciones con tu público en los mensajes directos. Además, tiene un punto muy bueno, y es que puedes sincronizarla con tu CRM para que tus equipos tengan una visión completa de las conversaciones y de qué clientes las han realizado.


    Sendible

    Sendible también es una herramienta de automatización con la que puedes programar publicaciones. Como ventaja comparativa, ofrece a sus clientes una atención al cliente muy buena en la que te ayudan con cualquier problema que te pueda surgir.

    Ebook Mejores herramientas para redes sociales

    Gonzalo Anoz

    Social Media Strategist en Cyberclick. Gonzalo se graduó en Periodismo y cuenta con un máster en Fashion Communication, pero se ha especializado en el desarrollo de estrategias de contenido e influencer marketing. Ha colaborado con marcas como Gallina Blanca, Prime Video, el grupo Mahou-San Miguel y el grupo Puig.

    Social Media Strategist at Cyberclick. Gonzalo holds a degree in Journalism and a master's degree in Fashion Communication. He has specialized in content creation and influencer marketing strategies. He has collaborated with brands such as Gallina Blanca, Prime Video, the Mahou-San Miguel group and the Puig group.