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Hubspot vs. Joomla: comparativa de los mejores CMS del mercado

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    Por Marina Sala, publicado en 19 abril 2023

    El término Content Management System (CMS) o Sistema de Gestión de Contenidos en español es un tipo de plataforma que te permite organizar, crear, publicar y eliminar contenido de tu página web o ecommerce. Es una herramienta recomendable para todas aquellas empresas o profesionales independientes que busquen administrar su espacio online de forma sencilla, práctica y rápida. Un CMS, además, te ayuda a que tu web siempre esté actualizada sin necesidad de hacerlo manualmente de forma diaria o semanal. En el mercado, Hubspot y Joomla son los CMS más demandados, pero tienen sus diferencias y en este artículo queremos contártelas para que puedas elegir con más criterio cuál es el más adecuado para tu negocio.

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    Hubspot vs Joomla comparativa de los mejores CMS del mercado


    ¿Qué es Hubspot?

    Hubspot es, principalmente, un software de CRM en el que los equipos de marketing, ventas y atención al cliente pueden encontrar todas las herramientas que necesitan para trabajar de forma coordinada, automatizar acciones, convertir a los más leads (potenciales clientes) posibles y centralizar toda la información importante.

    Sin embargo, Hubspot también ofrece a sus clientes su propio Sistema de Gestión de Contenidos basado en la nube y destinado tanto a los equipos de marketing, como a los de informática y programación. Sin embargo, si solo cuentas con un equipo de marketing en tu empresa, el CMS de Hubspot es perfecto, ya que te posibilita crear una web sin esfuerzo y totalmente personalizada.


    business intelligence herramientas - Hubspot


    ¿Qué es Joomla?

    Después de WordPress, Joomla es el gestor de contenido gratuito más popular de internet. Es una solución de código abierto que te permite gestionar y crear tu sitio web de forma totalmente gratuita. Al igual que su competidor WordPress, es muy fácil de utilizar y ofrece una gran cantidad de extensiones, algunas de las cuales son de pago. Sin embargo, como principal contrapartida, encontramos que para sacarle el máximo partido a este CMS es importante contar con amplios conocimientos informáticos.


    Joomla Ejemplo CMS


    Similitudes entre ambos CMS

    • Los dos disponen de una fuerte comunidad y de una gran cantidad de artículos e información interesante y práctica con la los usuarios pueden tanto aprender a utilizar mejor la plataforma, como aumentar sus conocimientos.

    • Tanto Hubspot como Joomla están diseñados para todo tipo de empresas: pequeñas, medianas y grandes. Sin distinción.

    • Ambas te permiten crear ecommerce, blogs y páginas web.


    ¿En qué se diferencian?

    Debido a que Joomla es una solución de código abierto y Hubspot no, encontramos de base una gran cantidad de diferencias entre ambos sistemas. El precio, la usabilidad, el nivel de seguridad y las integraciones serían las principales. A continuación te explicamos por qué.


    Precio

    El sistema de precios de ambos softwares es totalmente diferente. Hubspot, por su parte, ofrece los siguientes planes:

    • Plan gratuito: con el que puedes crear un sitio web seguro y optimizarlo. Además, en este plan también se incluyen herramientas de marketing, ventas, atención al cliente y de operaciones.

    • Plan Starter (desde 23€/mes): destinado a personas individuales o a equipos pequeños. Tiene todas las herramientas esenciales para crear un sitio web seguro. Este plan es, en resumen, lo mismo que el plan gratuito pero con unos límites más elevados.

    • Plan Pro (desde 360€/mes): lo pueden utilizar tanto equipos pequeños como empresas medianas que busquen un software completo de ventas con el fin de expandir y personalizar el sitio web.

    • Plan Enterprise (desde 1.180€/mes): es el software de CMS más potente de software. Está hecho a medida para grandes empresas que quieran herramientas avanzadas y una mayor flexibilidad.

    Tanto el Plan Pro como el Enterprise incluyen en su precio el alojamiento web (algo que también incluye el Plan Starter), tecnologías de apoyo (como alojamiento web de vídeos, SEO o análisis, entre otros) y asistencia técnica telefónica.

    Por otro lado, Joomla es un software completamente gratuito en un principio, pero que requiere pago a la hora de añadir funcionalidades extra, como el alojamiento web y las tecnologías de respaldo.


    Usabilidad

    Hubspot es uno de los softwares más intuitivos y fáciles de usar, permitiendo que el tiempo de aprendizaje de los nuevos usuarios no sea muy largo y que una empresa le pueda empezar a sacar partido muy pronto. Con esta plataforma es muy sencillo crear páginas y publicaciones, ya que existen una gran cantidad de plantillas con diseños muy interesantes y la edición se puede hacer a través del arrastre de módulos. Sin embargo, si deseas que tu equipo de desarrollo cree tu web desde cero con Hubspot también puedes.

    Por su parte, Joomla tiene un diseño más antiguo y más saturado de información, lo que puede abrumar a las personas que se tengan que enfrentar a él en un primer momento. Además, todas las herramientas adicionales que te descargues requerirán un tiempo y esfuerzo extra para comprenderlas y configurarlas.


    Seguridad

    Con Hubspot no tienes que preocuparte de la seguridad de tu sitio web, ya que la propia herramienta tiene integradas una gran cantidad de funciones de seguridad que mantienen alejados a los piratas informáticos. Además, también pone a disposición de los usuarios un grupo de expertos en seguridad que supervisa constantemente el software buscando posibles puntos débiles.

    Por su parte, Joomla tiene en este sentido una gran desventaja. La plataforma deja parte de la seguridad de la herramienta en los propios usuarios, pero no les permite que programen de forma automática actualizaciones, lo que facilita la acción de los atacantes.


    Integraciones

    En comparación con Joomla, Hubspot permite instalar más extensiones. MailChimp, Google Analytics o Yoast son algunas de las que podrás integrar para potenciar el SEO de tu página, automatizar tu estrategia de correo electrónico y conocer el rendimiento de tu web.


    Comunidad y soporte

    Hubspot ofrece a todos sus usuarios una gran cantidad de recursos formativos gratis para que aprendan a utilizar la plataforma y puedan sacarle el máximo partido lo antes posible. Estos incluyen desde un blog muy completo, hasta ebooks y certificaciones. De hecho, estas últimas se encuentran en el apartado Academy, donde hay hasta 400 cursos gratuitos que te enseñan no solo a desenvolverte en su ecosistema, sino también técnicas y tendencias de marketing, atención al cliente y ventas.

    Joomla también cuenta con una gran comunidad global que la respalda. Según sus datos, más de 700 desarrolladores han contribuido con más de 360.000 líneas de código con el fin de mejorar la herramienta y alrededor de 700.000 miembros comparten sus experiencias, dudas y opiniones en el foro de la plataforma. Además, se organizan conferencias alrededor del mundo a las que los usuarios pueden asistir. Incluso, la compañía dispone de su propio Manual de Comunidad Colaborativa online que tiene más de 9.500 artículos.


    Conclusiones

    • Hubspot es un CMS al alcance de cualquier profesional dentro de una empresa, ya sea de marketing, ventas o atención al cliente. En cambio, para sacarle el máximo partido a Joomla es necesario contar con expertos informáticos.

    • La principal diferencia entre ambos es que mientras Joomla es un CMS, Hubspot es el único CMS y CRM combinado del mercado. De esta manera, puedes integrar en una misma plataforma herramientas de marketing y ventas, facilitando el trabajo de los equipos y la organización.

    • El diseño de Hubspot es mucho más moderno, haciendo que su facilidad de uso sea superior a la de su competidor.

    • Ambos softwares presentan una comunidad bastante fuerte y potente, así como una gran cantidad de recursos educativos muy útiles y prácticos con los que los usuarios pueden aumentar sus conocimientos y aprender a sacarle el máximo partido a la plataforma.

    • El software de Hotspot es más seguro y ofrece mayores garantías de mantener alejados a los piratas informáticos.

    • El número de extensiones, temas y posibilidades de personalización son superiores en Hubspot.

    • Tanto una pequeña empresa, como una mediana o grande pueden usar Hubspot o Joomla, ya que ambas plataformas están diseñadas para atender las necesidades de cada uno de estos negocios. No obstante, hay que tener en cuenta que si eres una pequeña empresa y quieres personalizar mucho tu web y llevarla al siguiente nivel, con Joomla necesitarás contar con un profesional informático que te ayude, ya que no es tan intuitiva. En cambio, con su competidor puedes hacerlo aunque no cuentes con este tipo de profesionales en tu plantilla.

    • Tanto si necesitas crear un ecommerce, como si buscas sacar a la luz tu blog o tu página web, puedes hacerlo con ambos softwares. Los dos ponen a tu disposición las funcionalidades necesarias para que puedas crear estos tipos de plataformas.

    Después de este análisis podemos observar que, aunque ambos sean CMS muy capaces y óptimamente desarrollados, Hubspot es una plataforma mucho más pulida y que se adapta mejor a las necesidades de una empresa. Además, aunque Joomla pudo haber sido un gran competidor en un pasado, actualmente su número de búsquedas ha bajado y cada vez son más las empresas que prefieren utilizar otro tipo de CMS.

    Esperamos haber despejado tus dudas y haberte dado la información necesaria para que puedas elegir de forma más consciente entre uno y otro software.

    Asesoria Hubspot con Cyberclick

    Marina Sala

    Inbound Marketing Specialist en Cyberclick. Responsable de la estrategia y desarrollo de campañas de clientes.

    Inbound Marketing Specialist at Cyberclick. Responsible for the strategy and development of customer campaigns.