Inbound Marketing

Mailchimp vs Hubspot: qué herramienta elegir para tu empresa

    Por David Tomas, publicado en 20 julio 2020

    Hubspot o Mailchimp, he ahí la cuestión. Si te estás planteando automatizar tu marketing, seguramente estas dos herramientas estén en tu lista de opciones. Ambas ofrecen funcionalidades de correo electrónico muy sólidas, pero también presentan diferencias importantes, sobre todo en cuanto a alcance y precios. Vamos a analizar en detalle sus características para que puedas escoger la más adecuada para ti.

    * ¿Estás pensando en contratar Hubspot para tu empresa y tienes dudas? Clica  aquí y cierra que nosotros una asesoría gratuita. Te ayudaremos a definir si  esta herramienta encaja con tus objetivos y cómo te puede beneficiar.

    Mailchimp vs Hubspot  que cms elegir para tu empresa

     

    Hubspot vs. Mailchimp: características básicas de cada una

    La primera cosa que tenemos que aclarar es que Hubspot y Mailchimp no son exactamente el mismo tipo de herramienta.

    Por un lado, Mailchimp es un servicio de email marketing y automatización. Su objetivo es ayudar a sus clientes a conectar con su audiencia a través del correo electrónico. Las funciones básicas de la herramienta pueden expandirse a través de diferentes integraciones.

    Por otro lado, Hubspot es una plataforma de crecimiento que incluye soluciones de automatización del marketing y correo electrónico, pero también CRM, gestión de contenidos con CMS, marketing, ventas y ayuda al cliente. Más que una herramienta independiente, tenemos que verlo como una solución integral para nuestro marketing. Dispone de diferentes módulos y diferentes niveles para cada uno de ellos, por lo que podemos crearnos una solución a medida combinándolos entre sí.

    Tanto Hubspot como Mailchimp comparten una serie de funcionalidades de correo electrónico claves, como podemos ver en el gráfico a continuación. Por tanto, en principio ambos nos permiten llevar a cabo campañas de email marketing y medir los resultados de las mismas.

    mailchimp-vs-hubspot-email-marketingImagen comparativa de Hubspot

     

    Comparativa: las características de Hubspot y Mailchimp

     

    Implementación de funcionalidades

    Tanto Hubspot como Mailchimp disponen de herramientas de email avanzadas. En el caso de Hubspot, estas funcionalidades ya están integradas desde el principio; por ejemplo, puedes enviar emails segmentados, hacer tests A/B y ver analíticas en detalle.

    En cambio, con Mailchimp tienes que integrar complementos adicionales para poder usar las funciones avanzadas. En muchos casos son gratis o de bajo precio, pero esto añade complejidad al proceso.

     

    Segmentación

    Hubspot integra la herramienta de email con el CRM, por lo que facilita configurar una serie de secuencias de email automatizadas como seguimiento de formularios enviados, campañas de nurturing activadas a partir de eventos, emails de recaptación de usuarios inactivos o más. Además, puedes adaptar fácilmente los emails con tokens de personalización y crear listas segmentadas en cuestión de segundos.

    Por otro lado, con Mailchimp, tienes que crear tus listas segmentadas desde cero, lo cual lleva bastante tiempo y puede dar lugar a errores. Aunque dispone de algunas herramientas básicas de automatización, no puedes hacer un email nurturing tan sofisticado.

     

    Gestión de contactos

    Hubspot está integrado con su herramienta gratuita de CRM y permite una gestión de contactos integral. Por tanto, ofrece tres características extra que en Mailchimp solo están disponibles en la versión prémium o con limitaciones: combinación ilimitada de filtros para segmentar listas, actualización masiva de contactos y cronología de todas las interacciones con la empresa.

    mailchimp-vs-hubspot-gestion-contactos

     

    Automatización del marketing

    Tanto Hubspot como Mailchimp permiten enviar correos electrónicos de respuesta individuales y automatizados y campañas de marketing graduales con varios pasos, así que es una buena base para empezar a automatizar tus campañas. 

    marketing automation-2

    En cambio, Hubspot dispone de varias funcionalidades avanzadas que no están disponibles en Mailchimp. Si quieres profundizar realmente en la automatización y llevar tus procesos al siguiente nivel, es la solución más adecuada.

    mailchimp-vs-hubspot-automatizacion-de-marketing

    Nivel de transformación digital

    Si no estás listo para gestionarlo adecuadamente, Hubspot puede acabar lleno de datos sin segmentar y contactos sin gestionar, ya que es una herramienta bastante compleja.

    Si estás empezando el camino a la transformación digital y solo quieres lanzar campañas de email marketing y ver sus resultados, puede que Hubspot sea excesivo para ti. Con Mailchimp es suficiente para crear y segmentar listas de correo y monitorizar la efectividad de los envíos, así que es adecuado si solo buscas una solución sencilla.

     

    Tamaño de tu equipo

    Los equipos de marketing pequeños pueden tener problemas para aprovechar todo el potencial de Hubspot, porque crear e implementar flujos de trabajo nuevos, evaluar los datos y lanzar campañas de email requiere una cierta inversión de tiempo y formación. Aunque está diseñado para ser fácil de usar, hay que pasar una curva de aprendizaje inicial.

    En cambio, Mailchimp es una solución más sencilla, por lo que la mayoría de los equipos estarán listos para usarlo desde el primer día, aunque sea a costa de sacrificar algunas funcionalidades.

     

    Precio

    El precio es una de las mayores diferencias entre Hubspot y Mailchimp, ya que el alcance de ambas soluciones también es muy distinto.

    Mailchimp dispone de cuatro niveles de precios con pago mensual: gratis (para empresas que están empezando), Essentials (9,99 dólares al mes), Standard (14,99 dólares al mes) y Premium (299 dólares al mes).

    En cuanto a Hubspot, las funcionalidades de email van incluidas en el módulo Marketing Hub, entre otras muchas herramientas para crear contenido, atraer tráfico, convertir e incluso organizar a tu equipo. Tenemos tres niveles de precios: versión Starter (46 euros al mes), versión Pro (740 euros al mes) y versión Enterprise (2944 euros al mes). Para aprovechar mejor esta herramienta, es recomendable usarla junto al CRM de Hubspot, que es gratuito.

     

    En conclusión...

    Al final, ninguna herramienta es mejor o peor en términos absolutos, sino en función de nuestras posibilidades y del uso que podamos darle.

    Mailchimp puede ser muy adecuado para empresas pequeñas o que estén iniciándose en el mundo del marketing digital, y tiene la ventaja de que el coste de entrada es muy económico. Pero con el paso del tiempo, puede acabar quedándose corto.

    Por su parte, Hubspot es mucho más que una herramienta de correo electrónico, ya que se trata de una solución completa para todas tus necesidades de marketing que dispone de muchas más opciones. Es una apuesta que te permite crecer y desarrollarte sin límites, pero a cambio tienes que dedicarle los recursos necesarios para poder aprovechar todo su potencial.

    Asesoria Hubspot con Cyberclick

     

    David Tomas

    CEO y cofundador de Cyberclick. Cuenta con más de 20 años de experiencia en el mundo online. Es ingeniero y cursó un programa de Entrepreneurship en MIT, Massachusetts Institute of Technology. En 2012 fue nombrado uno de los 20 emprendedores más influyentes en España, menores de 40 años, según la Global Entrepreneurship Week 2012 e IESE. Autor de "La empresa más feliz del mundo" y "Diario de un Millennial". ______________________________________________________________________ CEO and co-founder of Cyberclick. David Tomas has more than 20 years of experience in the online world. He is an engineer and completed an Entrepreneurship program at MIT, Massachusetts Institute of Technology. In 2012 he was named one of the 20 most influential entrepreneurs in Spain, under the age of 40, according to Global Entrepreneurship Week 2012 and IESE. Author of "The Happiest Company in the World" and "Diary of a Millennial".