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Google Ads: cómo usar las extensiones para anuncios de texto y tipos

    Por Pere Munar, publicado en 06 abril 2020

    Si quieres optimizar tu cuenta de Google Ads, ¡no te pierdas las extensiones de anuncio! Esta funcionalidad te ofrece un montón de opciones para añadir más información a tus anuncios, lo que mejora la experiencia de usuario y multiplica las posibilidades de conversión.

    Hay muchísimos tipos de extensiones diferentes, así que seguro que existe alguna que te interesa incorporar a tu cuenta. En este artículo te cuento todo sobre cómo funcionan así que ¡empezamos!* ¿Quieres saber cómo hacer que tus campañas de Google Ads sean un éxito este  año? Clica aquí y mira el curso relacionado. Descubre las tendencias y  novedades de la plataforma publicitaria de Google.

     

    ¿Qué son las extensiones de Google Ads y cómo funcionan?

    Las extensiones de Google Ads son una especie de "extras" que nos permiten añadir elementos adicionales al anuncio, además del título y la descripción. Los distintos formatos de las extensiones incluyen, entre otros, botones de llamada, información sobre la ubicación, enlaces a partes específicas del sitio web y texto adicional.

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    Por lo general, las extensiones incrementan el número de clics de un anuncio, ya que la visibilidad se ve mejorada. Además, ofrecen alternativas de contacto interactivas, como llamadas o mapas.

    Estos son algunos aspectos a tener en cuenta sobre el funcionamiento de las extensiones:

    • No se muestran siempre, sino que Google Ads selecciona qué tipos de extensiones mostrar para cada búsqueda individual en Google. Por eso, para maximizar los resultados, se recomienda utilizar todas las extensiones que encajen con los objetivos de negocio de tu empresa.
    • La mayoría de las extensiones se configuran manualmente, esto es, el anunciante tiene que añadirlas a la cuenta. Pero en algunos casos Google Ads puede añadir extensiones a los anuncios de texto de manera automática, cuando considera que esto tendrá un efecto positivo sobre el rendimiento. Por ejemplo, podemos encontrar extensiones de llamada o de ubicación automáticas.
    • Los requisitos de Google Ads para mostrar una extensión junto al anuncio son: a) que la extensión o combinación de extensiones tenga un efecto positivo previsto sobre el rendimiento, y b) que la posición y el ránking del anuncio sean lo bastante altos.
    • Añadir extensiones a tus anuncios de Google Ads es completamente gratuito. Se te cobrará de la manera habitual por los clics en los anuncios, incluidos clics en las extensiones. La excepción a esta norma son los clics en las puntuaciones del vendedor, que no se cobran. En total, no se te cobrarán más de dos clics por cada impresión del anuncio, aunque el usuario haga clic en varias extensiones.
    • Las extensiones pueden definirse al nivel del grupo de anuncios, de la campaña o de la cuenta, lo que garantiza la máxima flexibilidad.

     

    ¿Por qué usar las extensiones de Google Ads?

    • Porque aporta más visibilidad en los resultados de búsqueda de Google. Como es lógico, al añadir más elementos, el anuncio ocupa más espacio entre los resultados de búsqueda de Google, lo que atrae la atención del usuario e incrementa las posibilidades de que haga clic.
    • Porque llaman a la acción inmediata. Las extensiones multiplican las probabilidades de interactuar con el anuncio, por ejemplo, llamando directamente a la tienda o ubicándola en el mapa. Además, ofrecen información más precisa, como la opción de acceder directamente a la carta de un restaurante sin tener que pasar por la página principal. Todo esto significa que hay más opciones para generar conversiones.
    • Porque aportan más información para el usuario. Los anuncios "clásicos" de Google Ads están limitados a un título y una descripción de pocos caracteres, por lo que tenemos un espacio muy limitado para explicar lo que ofrecemos. Con las extensiones, podemos comunicarnos mucho mejor con nuestro público objetivo.
    • Porque mejoran el ad rank y el CTR. Las extensiones están incluidas en la fórmula del ad rank, así que nos ayudan a posicionarnos mejor en relación a la competencia. Además, como hemos explicado antes, tienen un impacto positivo en el porcentaje de clics, lo que a su vez incrementa el nivel de calidad. En otras palabras, usar extensiones con tus anuncios de texto mejora el rendimiento de tu cuenta en general.

     

    ¿Qué tipos de extensiones de Google Ads hay?

     

    1) Extensiones de vínculos a sitios

    Como su propio nombre indica, las extensiones de vínculos a sitios ("sitelink extensions") añaden enlaces adicionales de tu sitio web al anuncio. Cada enlace va acompañado de dos líneas de descripción.

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    Su función básica es añadir información adicional y dirigir al usuario a las páginas de mayor interés. Por ejemplo, si tienes un restaurante, puedes añadir enlaces a la página de la carta y a la opción para pedir a domicilio.

    Las extensiones de vínculos a sitios se muestran de manera diferente en función del dispositivo, la posición del anuncio y otros factores:

    • En ordenadores: 2-6 enlaces, en la misma línea o en dos.
    • En móviles: hasta 8 enlaces en una misma línea, con formato de carrusel.

    En ocasiones, es posible que no se muestre la descripción.

     

    2) Extensiones de fragmentos estructurados

    Las extensiones de fragmentos estructurados ("structured snippets") destacan aspectos específicos de tus productos y servicios.

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    Consisten en dos elementos básicos:

    • Un titular a elegir entre un listado de temas predefinidos por Google, como "tipos", "modelos" o "destinos".
    • Un listado de valores, por ejemplo "pantalones, camisas, camisetas, sudaderas, vestidos". Cada valor puede tener 25 caracteres como máximo.

    A diferencia de las extensiones de vínculos a sitios, las extensiones de fragmentos estructurados no son clicables.

     

    3) Extensiones de ubicación

    Las extensiones de ubicación ("location extensions") son altamente recomendables para los negocios que cuenten con tiendas físicas. Incluyen la dirección y el enlace al Google Maps con la ubicación del negocio, de manera que el usuario pueda adquirir ahí el producto que le interesa.

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    Además de la dirección de la tienda, esta extensión también puede incluir otros datos, como el horario de apertura, el número de teléfono o valoraciones de los clientes. Así mismo, es posible añadir más de una extensión en caso de tener varias tiendas.

    tipos de extensiones de Google Ads Para poder utilizar las extensiones de ubicación, es necesario estar registrado en Google My Business.

     

    4) Extensiones de texto destacado

    Las extensiones de texto destacado ("callout extensions") se usan para mostrar textos cortos y con impacto. Así, podemos promocionar ofertas únicas para los usuarios de forma destacada. Los textos están limitados a 25 caracteres cada uno y no son clicables.

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    Los textos destacados se muestran organizados en una sola línea o párrafo y separados por puntos. Cada anuncio puede incluir entre dos y seis. Es importante saber que Google Ads decide en qué orden se muestran, así que deben tener sentido de manera independiente.

     

    5) Extensiones de llamada

    Las extensiones de llamada ("call extensions") añaden números de teléfono a los anuncios. Los usuarios pueden hacer clic en el botón y llamar a tu empresa directamente.

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    En función del dispositivo en que se muestren, las extensiones de llamada tienen diferentes formatos:

    • En ordenadores: los usuarios verán un número.
    • En móviles: los usuarios verán un botón de llamada clicable. Cada llamada se contabilizará como un clic en el anuncio.

    Si utilizamos los números de desvío de llamada de Google, podremos registrar las llamadas como conversiones.

     

    6) Extensiones de precios

    Las extensiones de precios ("price extensions") muestran el precio de un producto o servicio específicos.

    tipos-de-extensiones-de-google-3Estas extensiones se muestran a través de una ficha enlazada a la URL correspondiente dentro de la página. Por ejemplo, si tienes una peluquería, puedes crear una extensión de precio para corte y otra para color, y dirigir a los usuarios a la página de reserva del servicio.

    Podemos configurar hasta 8 extensiones de precio para cada anuncio, y se muestran debajo de los anuncios de texto en ordenadores y móviles.

     

    7) Extensiones de promoción

    Las extensiones de promoción ("promotion extensions") permiten mostrar ofertas y descuentos especiales en los anuncios. El enlace lleva al usuario directamente a la página de la promoción, incrementando las probabilidades de conseguir una conversión.

    Las extensiones de promoción se muestran debajo de los anuncios y disponen de dos líneas de texto para explicar las características del descuento.

    Lo más interesante de este tipo de extensiones es que puedes configurar promociones asociadas a ocasiones, como "Año Nuevo" o "San Valentín". Cada ocasión tiene un periodo promocional predeterminado, por ejemplo, los anuncios de Año Nuevo solo pueden mostrarse entre el 1 de diciembre y el 28 de febrero. Si seleccionas alguno de estos periodos, se mostrará como una etiqueta en negrita al lado del texto de la promoción.

     

    8) Extensiones de aplicación

    Las extensiones de aplicación ("app extensions") están especialmente pensadas para promocionar la descarga de aplicaciones móviles. Si el usuario hace clic en el título del anuncio, se le dirigirá al sitio web, mientras que si hace clic en el enlace de la aplicación, se le dirigirá a la tienda de aplicaciones.

    Las extensiones de aplicación cuentan con detección inteligente de dispositivos, esto es, que si creamos una extensión para Google Play y otra para App Store, se dirigirá al usuario a la que le corresponda según el dispositivo que use. También distinguen entre tipos de dispositivos móviles: por ejemplo, si la aplicación solo se ejecuta en tablets, no se le mostrará la extensión a los usuarios que estén usando un teléfono móvil.

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    Pere Munar

    Data Scientist en Cyberclick. PhD en Astrofísica por la Universitat de Barcelona con más de diez años de experiencia en investigación mediante el análisis e interpretación de datos. En 2019 redirige su carrera profesional hacia el mundo del Data Science cursando el Postgrado en Data Science y Big Data de la UB, así como participando en el programa Science To Data Science (S2DS) en Londres. Actualmente forma parte del equipo de Data Science y SEM de Cyberclick.