Publicidad Online & Publicidad Digital

Empieza la era de la publicidad online en los podcasts

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    Por Laia Cardona, publicado en 4 mayo 2017

    En Cyberclick hemos vuelto a echar un vistazo a nuestra bola de cristal, y hemos detectado un formato muy interesante para el futuro de la publicidad online: los podcast. Si quieres saber por qué, ¡sigue leyendo!

    Empieza la era de la publicidad online en los podcasts


    La importancia de los podcasts y la radio online

    Los datos del último Estudio General de Medios (EGM) han desglosado por primera vez la audiencia de radio online en streaming (en directo) y a través de podcast (en diferido). El resultado es que la audiencia en podcast ya supone alrededor de una quinta parte del consumo de radio online en España.

    Se trata de una distinción importante, ya que el consumo en streaming suele tener la misma programación que las cadenas de radio habitual, mientras que los podcast son programas no sincronizados con la difusión regular. Se trata, en definitiva, de un nuevo formato y una nueva forma de consumir contenidos: los usuarios descargan podcast en sus teléfonos móviles o los reproducen online en el horario que les resulta más conveniente.

    La popularidad de la radio online ha ido creciendo progresivamente en los últimos años, desde un 0,5% en 2004 hasta un 6,5% en 2016. Internet es la segunda fuente de señal de radio mencionada por los encuestados en el EG, solo por detrás de la frecuencia modulada (FM). Le siguen la Onda Media (OM) y en último lugar, las plataformas digitales, esto es, la escucha a través de televisor por TDT o plataformas de pago.

    • En Cyberclick estrenamos en 2016 un podcast relacionado con la cultura empresarial, el crecimiento personal y profesional y el emprendimiento. Se llama Lunes Inspiradores y está presentado por el profesional de radio Edu Pascual y por el CEO de Cyberclick, David Tomás. ¡Te invitamos a que lo escuches de forma gratuita! Cada lunes una nueva entrevista inspiradora.

    podcast Lunes Inspiradores


    Los podcast en la publicidad online

    Para los marketers, el auge de los podcast nos ofrece una nueva forma de entrar en contacto con los usuarios a través de contenidos que ellos mismos escogen consumir en sus horarios preferidos. Es una manera de colarnos en el día a día del usuario, por ejemplo, mientras conduce, pasea o hace las tareas domésticas. Y es que una de las grandes ventajas de este formato es que puede simultanearse con otras actividades. De esta manera, el usuario no tiene la sensación de invertir tiempo, como sí puede ocurrir con los contenidos "tradicionales" tipo artículos o vídeos.

    Los podcast son un gran ingrediente para incorporar a tu estrategia de contenidos, creando tus propios programas y publicándolos de manera regular. Puedes usarlos para ofrecer a tus usuarios contenidos de valor, como entrevistas con expertos de los temas que más les interesan, sorteos y concursos o incluso admitir colaboraciones de la audiencia. Son un gran recurso comunicativo para hacer llegar el tono y los valores de tu empresa o tu marca. Y si consigues hacerte con seguidores fieles, habrás encontrado una gran vía de fidelización con tu marca.

    Otra opción interesante para la publicidad online en podcast es buscar colaboraciones con programas independientes que interesen a tu audiencia, por ejemplo, a través patrocinios o colaboración en alguna sección específica del programa.

    A medida que los podcast se hagan más y más populares, iremos viendo más soluciones para explotar su potencial publicitario. ¡Que no se te adelante la competencia!

    Ejemplo de call to action en Hubspot

    Laia Cardona

    Responsable de la estrategia de inbound marketing en Cyberclick. Gestión del CRM con Hubspot, de la base de datos y creación de la estrategia global de contenidos, workflows y lead nurturing. Experiencia en marketing digital, comunicación digital y periodismo en medios de comunicación.

    Responsible for the inbound marketing strategy at Cyberclick. Experience in digital marketing, digital communication, media journalism, CRM management with Hubspot, creation of global content strategy, workflows and lead nurturing.