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Diferencias entre el Marketing Piramidal fraudulento y el Marketing Multinivel

    Por Michelle Bernachi, publicado en 02 noviembre 2021

    Hay dos conceptos dentro del marketing que a menudo se confunden o que se cree, de forma errónea, que hacen referencia a lo mismo, nos referimos al marketing piramidal y al marketing multinivel. Te explicamos qué es cada tipo de marketing y cuáles son las diferencias entre ambos.

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    Diferencias entre el Marketing Piramidal fraudulento y el Marketing Multinivel

     

    Definición de marketing piramidal y marketing multinivel

    Se entiende por marketing piramidal, llamado también marketing piramidal fraudulento, a un tipo de negocio en el que los participantes deben captar a clientes para que se conviertan en nuevos participantes y obtener así beneficio a costa de ello. El objetivo de este modelo de negocio es que el número de participantes crezca y sea siempre mayor al inicial, de ahí a que se le llame piramidal. Se trata de un modelo de negocio ilegal donde el eslogan suele decir “sé tu propio jefe” para que resulte atractivo.

    Y se entiende por marketing multinivel a un modelo de negocio formado por una red de vendedores independientes o distribuidores que venden de forma directa los productos o servicios que la marca proporciona. En este caso es un modelo de negocio legal, ya que el objetivo no es encontrar participantes o más vendedores, sino clientes interesados en pagar por ese producto o servicio.

    En muchas ocasiones el marketing multinivel ha sido tachado de fraudulento por la presencia del marketing piramidal, pero entre ambos existen unas claras diferencias, siendo el objetivo uno de las principales.

     

    Diferencias entre el marketing piramidal y el marketing multinivel

    Una de las principales diferencias entre el marketing piramidal y el marketing multinivel es que el primero es ilegal mientras que el segundo no, ya que el piramidal tiene como objetivo captar a participantes para hacer crecer los beneficios de la empresa de una forma ilícita, mientras que el multinivel se centra en hacer crecer las ventas de su producto o servicio de forma honesta. Pero hay más diferencias:

     

    1. Los productos o servicios que se venden

    Cuando comentamos que en el negocio piramidal los beneficios crecen de una forma fraudulenta es porque los productos o servicios que se ofrecen no existen. Estos siempre han sufrido algún tipo de incidencia, por lo que el cliente paga por algo que no va a recibir. En cambio, en un negocio multinivel se ofrecen unos productos reales que cumplen con la normativa del país donde se comercializa y disponen de una garantía de devolución. De hecho, uno de los principales objetivos del marketing multinivel es que los clientes hablen del producto o servicio para aumentar las ventas, por lo que este debe tener una calidad alta y cumplir con lo prometido.

     

    2. Una cuota para entrar en la empresa

    Como ya hemos comentado, el objetivo de un negocio que se basa en un marketing piramidal no es vender un producto o servicio, ya que este no existe, sino atraer a participantes. Estos participantes deberán ingresar una cuota bastante elevada para poder formar parte de la empresa y convertirse en inversores. En cambio, y aunque en el marketing multinivel también se exija el ingreso de una cantidad de dinero para poder formar parte del equipo, esta es mucho más baja. Además, en este caso se habla de socios, no de inversores.

     

    3. Los beneficios

    En un negocio multinivel no hay inversores, sino socios. Esto quiere decir que estos obtendrán como beneficio un porcentaje del valor del producto vendido o una comisión pactada entre marca y vendedor por venta realizada. En cambio, en un negocio piramidal los beneficios que obtiene un inversor dependen del número de personas que haya conseguido captar como participantes. La cuota que paga un nuevo miembro se reparte entre los inversores que ya formaban parte de la red, empezando siempre por los más antiguos, que son los que más reciben.

     

    4. Impuestos

    Las empresas multinivel emiten facturas, pagan los impuestos correspondientes y declaran a Hacienda. Es decir, todo queda documentado y justificado. Además, las comisiones que obtienen los socios por ventas realizadas están dentro de la normativa del país en el que operan. En cambio, el fraude en marketing piramidal está muy claro, ya que este tipo de negocio no declara nada o declara que se trata de donativos para no pagar los impuestos correspondientes.

     

    5. Tiempo para obtener beneficios

    Con el fin de hacerlo mucho más atractivo, en un negocio piramidal se prometen beneficios a corto plazo. Mientras que en un negocio multinivel, aunque se prometen beneficios, se especifica que estos pueden aparecer a medio o largo plazo.

    Si se tienen en cuenta estas diferencias es mucho más sencillo diferenciar un negocio basado en un marketing piramidal fraudulento de uno multinivel.

     

    Similitudes entre el marketing piramidal y el marketing multinivel

    Queda claro que el marketing piramidal es una estafa, mientras que el multinivel no está basado en mentiras y opera de forma totalmente legal. Aun así hay muchas personas que siguen confundiendo ambos modelos de negocio. Esto se debe, muy probablemente, a que entre ambos hay ciertas similitudes:

    • En los dos modelos se prometen beneficios económicos de forma sencilla.
    • Ambos negocios tienen interés en hacer crecer el número de vendedores.
    • Hay cierta manipulación emocional en ambos casos, ya que en ambos casos se debe convencer a otra persona, ya que de ello depende la obtención de beneficios económicos.
    • Al inversor o socio se le motiva a través de los beneficios que obtendrá, los cuales dependen exclusivamente de su trabajo.

    Lo que está claro es que, ante cualquier duda, lo más sencillo y rápido es preguntarse qué es más importante para esa empresa: reclutar a más personas o vender y dar a conocer el producto o servicio de la marca. Es decir, el objetivo que tiene el negocio es clave para diferenciar al que es legal del ilegal.

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    Michelle Bernachi

    Content & Inbound Marketing Strategist