Inteligencia Artificial

Social Listening e IA: descubre oportunidades y protege tu marca

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    Por Ester Solsona, publicado el 16 junio 2025

    Las redes sociales, los foros y otras plataformas online han hecho que sea más necesario que nunca analizar en tiempo real lo que los usuarios dicen sobre la marca y sobre sus productos o servicios. A esto se le conoce como Social Listening y puede potenciarse con inteligencia artificial para obtener decisiones más estratégicas.

    Te explicamos todo lo que debes saber acerca del Social Listening e IA para que puedas aplicarlo en tus estrategias de marketing digital.

    Social Listening e IA descubre oportunidades y protege tu marca


    ¿Qué es el Social Listening?

    El Social Listening o escucha social consiste en monitorear y analizar conversaciones y contenido publicado en internet para entender y saber lo que dicen las personas acerca de una marca, producto, servicio o tema específico. Aunque es frecuente confundir el Social Listening con el Social Monitoring, es importante destacar que mientras este último solo busca monitorear menciones, en la escucha social también hay un análisis para buscar oportunidades de mejora, problemas potenciales, tendencias, etc. Se trata, entonces, de una práctica que permite a las empresas saber en tiempo real la percepción que tiene el público acerca de la marca, un producto o servicio o un tema específico. Además, actualmente, muchas herramientas tecnológicas que se utilizan para Social Listening están potenciadas por IA, lo que permite analizar unos volúmenes de datos mayor.


    Social Listening tradicional VS Social Listening basado en IA

    Tanto en el Social Listening tradicional como en aquel impulsado por IA, el objetivo es recolectar y analizar datos para entender y saber qué dicen las personas. Sin embargo, en el Social Listening tradicional la recolección de datos se hace de forma manual o semiautomatizada, por lo que es un método muchísimo más limitado y básico que el que está impulsado por IA, que puede analizar en tiempo real múltiples canales y ser mucho más preciso. Además, se pueden analizar muchos más datos en el Social Listening impulsado por inteligencia artificial que en el tradicional y en un menor tiempo posible, lo que implica también menos costes y una mayor optimización de recursos.

    Dicho esto, cuando se utiliza la IA en el Social Listening, lo que era un proceso manual, lento y costoso se vuelve rápido, dinámico y predictivo, con unos resultados mucho más precisos y útiles para tomar decisiones.


    Beneficios del Social Listening impulsado por IA

    Utilizar el Social Listening e IA tiene unos beneficios bastante llamativos para la marca, siendo uno de los principales que permite analizar en tiempo real una gran cantidad de datos, por lo que se podrían detectar rápidamente menciones virales, comentarios negativos o crisis de imagen y responder o actuar en consecuencia. Otra ventaja es que la IA ofrece un análisis muy preciso, ya que no solo se dedica a buscar menciones, también es capaz de interpretar emociones y de detectar la ironía o el sarcasmo.

    Gracias a la IA también pueden detectarse patrones de comportamiento o temas que se están volviendo tendencia incluso antes de que sean virales, lo que ayuda a anticiparse y a crear campañas o estrategias que se adapten a nuevas modas. Y, de la misma manera, también pueden detectarse comentarios negativos o conversaciones que puedan provocar una crisis de imagen, lo que ayuda a actuar rápidamente con el fin de evitar un problema mayor.

    Además de todo lo mencionado, el Social Listening basado en IA también puede ayudar a hacer una segmentación inteligente de audiencias, a conocer mucho mejor al consumidor y saber qué valora o critica de un producto o servicio, lo que hará más sencillo ajustar las estrategias y mejorar lo que la marca ofrece; y a automatizar tareas repetitivas.


    Principales usos del Social Listening basado en IA

    El Social Listening e IA se utilizan, principalmente, para gestionar la reputación online y llevar a cabo una buena monitorización de marca, ya que se pueden detectar menciones positivas, neutrales y negativas en tiempo real, lo que hace fácil y rápida cualquier intervención con la que pueda evitarse que la marca quede dañada. También se puede utilizar para detectar tendencias dentro del mercado y anticiparse a ellas o para analizar a la competencia.

    Otro uso interesante del Social Listening basado en IA puede ser la optimización de campañas de marketing, ya que puede medirse en tiempo real la recepción que está teniendo una campaña publicitaria y ajustarla en función de la respuesta que esté teniendo. Incluso podría utilizarse para crear desde cero una campaña publicitaria basándose en lo que valoran, desean y esperan los clientes, y lo mismo con los productos o servicios, que pueden ofrecerse o desarrollarse en base a esa información.


    Mejores herramientas de Social listening con IA

    Hay herramientas que permiten aplicar la inteligencia artificial en una estrategia de marketing basada en Social Listening. Estas son las mejores:


    Hootsuite (con integración de Talkwalker)

    Hootsuite puede integrarse con Talkwalker, una herramienta de escucha social basada en inteligencia artificial. Gracias a esta unión, se pueden monitorear fuentes de hasta casi 200 idiomas diferentes y detectar tendencias emergentes en tiempo real, así como detectar de forma rápida comentarios positivos, neutrales y negativos. De hecho, dispone de un sistema de alerta temprana de gestión de crisis digitales, algo muy útil para poder responder y actuar de forma rápida para evitar un problema de gran envergadura.


    Hootsuite x Talkwalker


    Brandwatch y su IA generativa

    Brandwatch es una plataforma que utiliza la inteligencia artificial generativa para transformar datos en análisis detallados, visuales y claros. Gracias a su IA, puede analizar millones de menciones diarias dentro de prácticamente cualquier medio online, incluidos foros y redes sociales.


    Brandwatch


    Sprout Social y la automatización del análisis

    Sprout Social utiliza la IA para analizar conversaciones y clasificarlas por temas, sentimientos o relevancia, lo que hace muy sencillo obtener un panorama general de lo que se está diciendo en la red. Además, su herramienta Smart Inbox centraliza las interacciones y hace recomendaciones basándose en el comportamiento de los usuarios, lo que hace aún más fácil la detección de tendencias y la creación de campañas muy en consonancia con ellas.


    sproutsocial-min


    Brand24 y el análisis de emociones

    Brand24 es una herramienta de Social Listening con IA que destaca por ser capaz de detectar y analizar cualquier tipo de emoción. Esta capacidad hace que las marcas puedan entender tanto la forma con la que están impactando en el público a través de publicidad como la percepción que tienen.


    brand24


    Sprinklr y la escucha a escala empresarial

    Sprinklr es una plataforma orientada a empresas de gran tamaño que necesiten hacer un Social Listening a gran escala. Es capaz de analizar datos en tiempo real en más de 30 canales digitales de forma simultánea y en varios idiomas gracias a la inteligencia artificial.


    Sprinklr


    Recomendaciones para implementar Social Listening con IA en marketing digital

    A modo de conclusión, y por si tienes dudas acerca de cómo implementar una estrategia de Social Listening con IA, recomendamos no tener miedo a implementar la IA en todas las acciones de marketing y definir muy bien los objetivos, que pueden ser desde mejorar la atención al cliente y la reputación de marca hasta identificar tendencias o analizar a la competencia. Esto hará mucho más sencillo elegir la herramienta que mejor se adapte a esos objetivos, ya que no todas ofrecen las mismas funcionalidades. Además, es importante que esta herramienta permita crear o activar alertas.

    También es importante utilizar y aprovechar la IA para segmentar y personalizar los análisis de datos, siempre teniendo en cuenta los objetivos y las necesidades como marca. Y con toda esa información, adaptar las campañas, mensajes, lanzamientos de productos o acciones de marketing, así como evaluar y ajustar las acciones a los resultados obtenidos.

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    Ester Solsona