Inbound Marketing

¿Cómo usar HubSpot para agilizar el proceso de ventas?

    Por Estela Viñarás, publicado en 2 mayo 2022

    HubSpot Sales es una herramienta imprescindible para marketers inbound. Sus diferentes módulos nos permiten centralizar toda la información de contactos y oportunidades de venta y organizar los diferentes aspectos de nuestro inbound marketing para ser superefectivos.

    Como es lógico, uno de los principales objetivos para utilizar HubSpot es vender más. Para ayudarte a conseguirlo, compartimos aquí 20 trucos y prácticas recomendadas por el propio HubSpot Sales para aumentar tus ventas. ¡Vamos a ello!

    * ¿Estás pensando en contratar Hubspot para tu empresa y tienes dudas? Clica  aquí y cierra con nosotros una asesoría gratuita. Te ayudaremos a definir si  esta herramienta encaja con tus objetivos y cómo te puede beneficiar.Como usar Hubspot para agilizar el proceso de ventas

     

    20 consejos para agilizar el proceso de ventas con HubSpot

    1. Recuerda que tu misión es ayudar, no vender. Muchas veces tus clientes no necesitan una oferta o un descuento, sino un recordatorio de por qué es importante solucionar su problema y cómo puedes ayudarle a conseguirlo. Para explicárselo, intenta definir 3 puntos que expliquen el valor de tu negocio desde el punto de vista del cliente.

    2. Invierte en marketing móvil. El 62% de los usuarios de smartphones han hecho compras desde sus dispositivos. Los sitios responsive, los procesos de compra optimizados y las funcionalidades de social shopping son clave para aprovechar esta tendencia y vender más con HubSpot Ventas.

    3. Fomenta las recomendaciones. La clave para conseguir clientes referidos es dejar a los clientes satisfechos. En particular, cuidar el servicio posventa con pequeños gestos como llamar al cliente y preguntarle si todo ha ido bien puede ser clave para ganar clientes fidelizados que se convierten en embajadores de la marca.

    4. Sé flexible. Los últimos dos años nos han dejado claro la importancia de adaptarse a entornos cambiantes. Y esta flexibilidad también incluye a las ventas: si las necesidades de tus clientes han cambiado, debes estar preparado para responder a ellas con cambios en tus productos o en tus procesos de ventas.

    5. Vende personas, no solo productos. Los clientes buscan conectar con personas que se preocupen por ellos, no con meros vendedores de productos. Si quieres vender más, pon a las personas de tu equipo al frente de tu marketing para generar conexiones genuinas.

    6. Mejora la segmentación de leads. Los leads de calidad generan ventas de manera fiable, mientras que los leads poco cualificados pueden hacerte perder semanas o meses para acabar yéndose con la competencia. Para aumentar tus ventas, HubSpot Sales recomienda optimizar tu proceso de generación de leads y centrarte en eliminar los de peor calidad.

    7. Únete a la comunidad. Los clientes buscan la autenticidad. Quieren marcas que entiendan sus problemas y sepan qué les importa realmente. Y para descubrirlo, no hay nada mejor que unirte a grupos de usuarios interesados en tu sector, prestar atención y participar buscando aportar valor y no vender.

    8. Interactúa de manera activa. ¿Sabías que el 46% de los clientes esperan una respuesta de las empresas en menos de 4 horas? Estar presente en los mismos canales que tus clientes potenciales e interactuar activamente multiplica las posibilidades de conversión.

    9. Crea relaciones a largo plazo. En lugar de centrarte en los pedidos individuales, piensa en el valor medio de tiempo de vida del cliente y busca estrategias para fidelizarle durante mucho tiempo.

    10.  Cuida tu proceso de incorporación. La incorporación u onboarding es un momento crítico del viaje del cliente, ya que necesitas transmitirle que ha tomado la decisión correcta al elegir tu marca. Ofrecer atención, ayuda y soporte adicionales durante las primeras semanas es una inversión que merece la pena.

    11.  Ofrece pagos aplazados. Para las empresas B2B, puede ser muy útil ofrecer la posibilidad de aplazar el pago entre uno y tres meses, especialmente para las compañías que han tenido dificultades para enfrentarse a la pandemia.

    12.  Mejora continuamente tu proceso de ventas. Tus agentes deberían formarse de manera continua para vender cada vez más y mejor. También es muy beneficioso prestar atención a los pequeños detalles para identificar áreas de mejora, como organizar mejor la agenda de las reuniones o cerrar los encuentros con una propuesta de siguientes pasos.

    13.  Pide opiniones sinceras. Una de las mejores maneras de aumentar las ventas es saber qué piensan realmente de ti tus clientes. Las opiniones negativas sobre tus técnicas de venta, tus productos o tu servicio de asistencia son las que más pueden ayudarte a mejorar.

    14.  Comparte tu historia. A las personas nos encantan las historias, ya que nos ayudan a conectar de una manera más personal. Cuenta a tu audiencia cómo empezó tu empresa, a dónde se dirige y por qué haces lo que haces.

    15.  Practica la empatía. El trabajo de ventas puede parecer repetitivo, pero en realidad cada contacto es una oportunidad de ayudar a una persona nueva a resolver un problema que le preocupa. Intenta ponerte en el lugar de cada cliente y entender lo que buscan desde su perspectiva.

    16.  Revisa tu sitio web. Antes de tomar otras medidas para vender más, HubSpot Sales recomienda empezar por lo básico y echar un buen vistazo a tu sitio web. Si tarda en cargar, tiene problemas de navegación o las páginas de producto no tienen un aspecto impecable, necesitas solucionarlo cuanto antes.

    17.  Haz tests con tus CTA. Los CTA deberían reflejar los pain points de los clientes e impulsarles a la acción. La diferencia entre un CTA genérico y uno que dé en el clavo puede ser considerable, así que asegúrate de probar diferentes opciones y comprobar los resultados entre sí.

    18.  Monitoriza tus KPI. Para saber si tu proceso de ventas está mejorando o no, necesitas tener los datos a mano. Define los principales KPI de ventas de tu empresa y haz un seguimiento cada X tiempo. Si las métricas no mejoran, es hora de buscar cuál es el problema que te impide avanzar.

    19.  Alinea ventas y marketing. Los departamentos de marketing y ventas comparten una misma misión y trabajan con los mismos contactos en diferentes fases del proceso. Por tanto, es fundamental que se comuniquen constantemente y se coordinen entre sí para mejorar los resultados.

    20. Busca tu argumento de ventas único. Muchas marcas se dirigen a los clientes potenciales con los mismos mensajes y promesas una y otra vez. Para diferenciarte de ellas, céntrate en las necesidades que los demás no han tenido en cuenta, por ejemplo, el ahorro de tiempo en vez de dinero o las posibilidades de combinación con otras soluciones.Asesoria Hubspot con Cyberclick

    Estela Viñarás

    Responsable de Relación con los Clientes de Cyberclick _____________________________________________________________________ Responsible for Cyberclick Customer Relationship