Online Marketing & Digital Marketing

¿Cómo hacer link building de forma profesional? Las 3 mejores plataformas

  • No hay sugerencias porque el campo de búsqueda está vacío.

    Por Oier Gil, publicado en 2 octubre 2020

    En una estrategia SEO y de contenidos, sería un grave error no optimizarlos para intentar posicionarlos en la primera página de Google, y así atraer más tráfico cuando un usuario busca por una keyword determinada. Y en concreto, una estrategia de link building te ayudará a conseguirlo.

    Se trata de una acción que requiere de tiempo y paciencia, pues los resultados se obtienen a medio y largo plazo. Por eso, muchas empresas contratan a freelances para que trabajen en la creación de enlaces, enviando guest posts y colaborando con bloggers.

    Sin embargo, hay empresas que tienen algo más de presupuesto y en lugar de contratar a freelances, delegan este trabajo en plataformas que se ocupan de poner en contacto a anunciantes y editores para llegar a un acuerdo de enlaces. ¿Has oído hablar alguna vez de este tipo de plataformas?

    Encontrar y contactar con blogueros de tu temática uno a uno está bien, pero debes también apoyarte en algunas plataformas que agilicen el proceso y te ayuden en tu estrategia de link building. Por eso, hoy aquí voy a hablar de 3 en concreto, que para mí son, sin duda, las mejores.

    * ¿Quieres saber qué preguntas le puedes hacer a tu equipo de ventas para  generar el mejor contenido inbound?Clica aquí y descárgate el manual con todas  las preguntas.

    Como hacer link building de forma profesional Las 3 mejores plataformas


    Lo que debes saber antes de hacer link building

    El link building sirve por un lado, para aumentar tu autoridad y, por otro lado, para mejorar la posición de tus artículos en Google; es decir, si otras páginas con autoridad buena te enlazan, subirás posiciones para esa keyword.

    Cuanta más autoridad (DA) tenga la página que te enlace, mejores resultados obtendrás. Por eso, una técnica que siempre se ha utilizado es analizar y espiar a la competencia con herramientas como Ahrefs para ver qué páginas les enlaza y seguir de cerca su estrategia. Y así poder contactar con esas páginas y proponerles una colaboración con un post invitado.

    Como ves, los guest posts son colaboraciones win-win, donde ambas partes se benefician y donde no hay que pagar nada. Pero si tienes un poco de presupuesto para una estrategia de link building, deberías saber que hay empresas especializadas que ofrecen listados de páginas con las que puedes colaborar, que están dispuestas a incluir enlaces en su web por un precio.

    Algunas de estas plataformas incluso pueden redactar el contenido para el sitio web que te interesa (o puede crearlo el editor con el que quieres colaborar). Tú solo tendrás que detallar en un briefing la temática del contenido, qué enlaces quieres añadir, qué texto de anclaje te gustaría poner y el tipo de enlaces.

    En cuanto al texto de anclaje o anchor text, es importante saber que existen principalmente dos tipos de enlaces. Uno es de branding, donde el anchor text es el nombre de tu marca y el link dirige a la home. Y el otro tipo es de contenido, se enlaza a un contenido propio, que suele ser un artículo del blog y el anchor text suele estar relacionado con ese contenido.


    Las 3 mejores herramientas en las que invertir

    El hecho de contratar un servicio de plataformas para hacer link building no quiere decir que no puedas conseguir enlaces de calidad.

    Te recomiendo que antes de comprar enlaces, lo hagas con sitios web que estén relacionados con tu temática, observa que generan contenidos de calidad y deja que ellos te enlacen de forma natural, intentando evitar un anchor text determinado y orientado a una palabra clave.

    En la mayoría de estas plataformas puedes o bien pedir un enlace en un artículo ya publicado que tiene tráfico, o bien pedir que creen un artículo nuevo sobre una temática que te interese y donde encaje bien el link que quieres poner.

    El precio de los enlaces puede variar mucho, ya que no es lo mismo una página con una autoridad de 6 (sobre 100), que una página que tenga una autoridad de 70. Puede variar desde los diez euros hasta los dos mil euros o más.

    Veamos, con más detalles, algunas características de las 3 mejores plataformas de marketing de contenidos y creación de enlaces:


    1) Coobis

    Coobis es una plataforma de content marketing que funciona como intermediaria entre la marca y el medio.

    Por su parte, Coobis facilita la relación entre el anunciante, que quiere promocionar su campaña o posicionar su marca, y el editor, que tiene un blog o cuentas de redes sociales, normalmente con un gran número de seguidores.

    El primer paso una vez dentro de la plataforma es ir a buscar medios e influencers. Desde su panel podrás aplicar filtros (por país, DA, precio…), ordenarlo y buscar el que mejor encaje con tu presupuesto y con tu estrategia.

    Después, añádelo a tu cesta y completa los datos generales (nombre de la campaña, de la marca o producto, límites de entrega, etc.).

    En el briefing puedes describir los detalles del pedido, estos son el objetivo de la campaña, los enlaces, el anchor text y el tipo. Después de completar el briefing, el siguiente paso será completar el pago. Tras esto, el editor recibirá un mensaje y podrá aceptarlo o rechazarlo.


    2) Publisuites

    Se trata de una plataforma de marketing de contenidos, donde puedes encontrar medios especializados y comprar contenidos mediante posts patrocinados. Funciona igual que Coobis.

    Puedes elegir ser anunciante o editor. En este caso, si estás buscando sitios para que te enlacen, deberás darte de alta como anunciante.

    Cuando estés dentro de tu dashboard, puedes aplicar filtros y segmentar por país, temática, tipo de enlace (dofollow, nofollow, sponsored). De esta forma, podrás hacer una búsqueda más ajustada a tus necesidades.

    Si hay algo que caracteriza a Publisuites es que dispone de una base de datos de blogs y webs bastante grande.


    3) Prensalink

    Es otra plataforma para hacer link building que alberga más de 5000 periódicos y blogs. No tiene demasiados filtros, pero no es algo negativo, ya que así podrás pararte uno a uno y analizar detenidamente con qué web podrías llegar a un acuerdo de enlaces.

    Una función destacada de Prensalink es la función de notas de prensa, dividido en packs. Puedes encontrar medios por temáticas para enviar notas de prensa sobre alguna novedad sobre tu empresa, producto o servicio; de esta forma, puedes elegir que tu nota se publique en sitios especializados o por provincias.

    Ebook: 10 preguntas para tu equipo de ventas y generar el mejor contenido inbound


    Oier Gil