Redes Sociales & Social Ads

Cómo empezar una cuenta de Instagram con éxito

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    Por Berta Ventura, publicado en 24 febrero 2021

    Instagram cuenta actualmente con casi 1.300 millones de usuarios repartidos por todo el mundo, por lo que es una de las redes sociales más utilizadas en las estrategias de marketing. Cada vez son más las empresas que se lanzan a hacer publicidad en Instagram con el objetivo de que el público conozca la marca, sus productos o servicios. Sin embargo, en una red social tan masificada como Instagram no todo vale para destacar.

    Si quieres crear una cuenta en Instagram y tener éxito, te decimos cómo hacerlo paso a paso.

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    En este vídeo te explicamos cómo crear una cuenta de Instagram para empresas.

    Beneficios de tener una cuenta de Instagram para empresas

    Se calcula que el 80% de los usuarios de Instagram siguen, como mínimo, a una empresa. Este dato es bastante concluyente para que cualquier empresa considere estar presente en una red social de este tipo.

    Entre sus puntos fuertes podemos destacar que no solo permite compartir imágenes, vídeos y directos, también permite hacer uso del Instagram Shopping. Se trata de una función pensada para empresas que vendan algún tipo de producto. Esta función permite etiquetar los productos y enlazarlos a la web para facilitar y agilizar el proceso de compra.

    Además de sus funcionalidades, tener una cuenta de Instagram para empresas tiene ciertas ventajas:

    • Genera un mayor engagement: Instagram se ha convertido en una de las redes sociales que más engagement genera de los usuarios con las marcas. La audiencia puede reaccionar a través de likes a un contenido y puede hacer comentarios.

    • Consigue aumentar el tráfico web: la visibilidad en redes sociales genera de forma automática tráfico web. En las publicaciones se puede poner un link que lleve a la web, incluso en la biografía, para que los seguidores puedan llegar a ella de forma sencilla y práctica.

    • Acerca la marca a la audiencia: las redes sociales son una manera de acercarse al público, de mostrar esa parte más humana y de transmitir unos valores en los que pueda sentirse identificado el público.

    • Permite conocer al público: de la misma manera que el público puede conocer mucho más a las personas que hay detrás de esa marca, la empresa puede conocer a su audiencia a través de sus reacciones y comentarios. Esto permite saber qué quieren y cuáles son sus necesidades, inquietudes…

    Instagram es para una empresa una especie de escaparate en el que puede mostrar tanto sus productos y servicios como sus valores y filosofías de empresa. Para el público es una manera de conocer tanto la parte profesional como la humana que hay detrás de esa marca.


    En este vídeo te damos consejos y estrategias para crecer en Instagram.

    Cómo tener éxito en Instagram paso a paso

    Tener éxito en una red social como Instagram es mucho más sencillo de lo que parece si hay un trabajo constante. Eso sí, es algo que requiere tiempo.

    Si quieres beneficiarte de todas las ventajas que tiene una red social como Instagram, te explicamos cómo puedes destacar paso a paso.


    Apuesta por la creación de contenido

    El contenido es clave para triunfar en Instagram, pero de nada sirve subir contenido si este no es interesante ni tiene calidad.

    Instagram consta de tres partes:

    • Feed: permite subir fotografías vídeos.

    • Stories: también permite la subida de fotos y vídeos de máximo 15 segundos que estarán disponibles durante 24 horas. También permite hacer directos.

    • IGTV: deja subir vídeos de duración mucho más larga que quedarán disponibles de forma permanente en el perfil.

    Lo ideal es aprovechar al máximo todas las funciones de Instagram y subir contenido en el feed, en stories y en IGTV. Siempre, eso sí, que este se vea de forma correcta y aporte una información interesante y útil para el público. La calidad es siempre más importante que la cantidad.

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    Planifica y programa tus publicaciones

    Todas las redes sociales, e Instagram no es una excepción, tienen días y horas de mucho más tráfico y más personas online. Publicar durante estos días y horas implica mayor competencia, ya que habrá más publicaciones nuevas; pero a la vez también es cuando más personas pueden ver ese nuevo contenido. Con esto queremos decir que no hay una regla exacta sobre cuándo publicar, ya que además depende del perfil de los seguidores y el tipo de contenido.

    Lo ideal es probar diferentes días y horas para ver cuáles reciben más feedback. Una vez se haya localizado el momento idóneo, basta con crear contenido y programar las publicaciones.

    Instagram no permite programar publicaciones, pero se pueden utilizar herramientas como Buffer o Hootsuite para hacerlo.


    Interactúa con tu audiencia

    Tener presencia en Instagram o en una red social implica interactuar con la audiencia. Responder comentarios, aunque sea de una forma breve, y los mensajes privados lo antes posible es muy importante, sobre todo si son dudas.

    También deben responderse las quejas u opiniones negativas siempre y lo más rápido posible. La respuesta a este tipo de comentarios siempre debe ser educada y si quieren la solución a un problema lo mejor es pedir hablar por mensaje privado.


    Busca la coherencia de marca

    Para que la audiencia identifique o piense en la marca nada más ver una publicación es necesario que todo el contenido tenga un estilo que lo defina. Este estilo puede ser desde un color específico hasta el mismo diseño de las publicaciones. También se aconseja mantener la frecuencia con la que se hacen publicaciones.


    Colabora con influencers u otros creadores

    Colaborar con influencers o personas que tengan cierto número de seguidores es una manera muy efectiva de hacer publicidad en Instagram.

    Este tipo de estrategias consisten en encontrar influencers o cuentas que estén dispuestas a hablar del producto o servicio. Es decir, a promocionar la marca. Para que esto funcione es necesario encontrar un influencer o cuenta cuyos seguidores tengan un perfil que pueda interesarse en ese producto o servicio.


    Contrata publicidad en la plataforma (Instagram Ads)

    Instagram Ads es la publicidad que realiza Instagram a través de imágenes y vídeos. Este servicio se basa en las cuentas que sigue un usuario, sus reacciones a publicaciones (likes) y las páginas webs que visita para mostrarle una publicidad u otra.

    La publicidad de Instagram es una de las formas más eficaces de llegar a millones de usuarios activos y lo mejor de todo es que hay un mayor control sobre quién ve el contenido.


    Organiza concursos o eventos online

    Los concursos son una de las estrategias que más éxito tienen dentro de la publicidad en Instagram.

    Hay diferentes formas de hacer un concurso, pero la mayoría de ellos tienen como base etiquetar a amigos en la publicación o compartir una foto utilizando una etiqueta o hashtag que se vincule a la marca. Esto significa aumentar el alcance y el número de seguidores.

    Normalmente lo que se consigue con este tipo de acciones supera el valor de lo que se ofrece como premio, de ahí a que se considere una muy buena estrategia publicitaria.


    Haz publicaciones cruzadas con otras redes sociales

    Hay muchas empresas que tienen un gran número de seguidores en otras redes sociales, como Facebook o Twitter, pero no en Instagram porque acaban de empezar.

    Para que todos los seguidores que hay en una red social pasen a ser seguidores en Instagram se pueden hacer publicaciones cruzadas. Consiste en hacer publicaciones que lleven a estos seguidores hacia Instagram.

    Esto no se puede hacer con todo el contenido, ya que a los seguidores no les gusta ver lo mismo varias veces.


    Ten constancia en tus publicaciones

    Es muy importante que haya una regularidad en las publicaciones, aunque siempre sin perder la calidad. Recordemos que es mejor calidad que cantidad, pero siempre tiene que haber una constancia.

    El mínimo deberían ser 5 publicaciones a la semana, aunque se ha podido detectar que aquellas empresas que publican 2 veces al día contenido de calidad e interesante tienen más probabilidades de alcanzar el éxito y destacar en Instagram.


    Crea una comunidad online

    Crear una comunidad online en Instagram no significa tener un gran número de seguidores, significa interactuar con ellos, seguir otras cuentas, compartir publicaciones de otros (siempre mencionando al autor), responder comentarios… Para que de forma natural haya cada vez más usuarios interesados en la marca.

    Muchas personas creen de forma errónea que lo único que vale es el número de seguidores, pero lo que realmente sirve es que estos estén realmente interesados en lo que se ofrece.


    Utiliza los hashtags y la geolocalización

    Los hashtags son un elemento realmente importante, ya que es una manera de hacerse visible en esta gran red social y de aparecer en el buscador.

    Se puede utilizar hashtags muy específicos, que suelen tener menos competencia; y otros más generales, que suelen ser los más utilizados. Instagram permite utilizar un máximo de 30 hashtags por publicación, por lo que se pueden combinar los generales con los específicos para abarcar más.

    Otro elemento interesante que se puede utilizar en las publicaciones de Instagram es la geolocalización para llegar al público que se encuentre en esa área.

    Sabemos que crear una cuenta de éxito en Instagram es mucho trabajo, ya que hay que tener en cuenta muchas cosas. Sin embargo, con un trabajo constante y ganas no es complicado.

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    Berta Ventura

    Social Account Manager at Cyberclick. Le apasiona el marketing, las redes sociales, leer y escribir.

    Social Account Manager at Cyberclick. Passionate about marketing, social media, reading and writing.