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Colaboraciones con influencers: diferencias entre Gifted y Ad y cuál debes usar en tu estrategia

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    Por Judit Hernán, publicado en 28 marzo 2024

    ¿Estás pensando en desarrollar una estrategia de Influencer Marketing pero no sabes cómo retribuir a tus colaboradores? Debes saber que existen dos formas principales de realizar colaboraciones: a cambio de gifts (regalos o lo que denominados en especie) o a través de ads (anuncios pagados).

    También encontramos las estrategias de afiliación y de contenido cruzado, pero en este artículo nos centraremos en las dos mencionadas en el anterior párrafo porque suelen confundirse.

    En las colaboraciones en especie o gifted se le ofrece al creador un producto, servicio o experiencia a cambio de que promocione la marca en su perfil, por tanto no existe remuneración económica.

    En el caso de ser un ad (anuncio pagado) al influencer sí se le da un pago monetario por promocionar a la marca, por lo que hay una factura de por medio.

    Ahora que ya sabes qué diferencia hay entre que un influencer añada el hashtag #gifted o que indique #ad en su publicación, queremos que conozcas más en profundidad qué características tienen y cuál es la mejor opción para tu negocio.


    Colaboraciones con influencers - diferencias entre Gifted y Ad y cual debes usar en tu estrategia


    Gifted: características, pros y contras

    • Es un tipo de publicidad de bajo costo, pues el regalo suele ser un producto o servicio de la marca o el pago de una experiencia relacionada también con la marca. Por ejemplo, si eres una empresa de productos faciales el gift podría ser ofrecerle al creador un pack con tus productos más destacados, los cuales normalmente suelen aparecer en el video o publicación promocional que el influencer sube de la marca.

    No obstante, la marca también puede regalarle una experiencia. Siguiendo el caso anterior, la marca de belleza podría optar por regalarle al influencer un viaje a Nueva York para asistir a una ponencia sobre cuidado facial a cambio de que mostrase toda la experiencia en redes.

    • Las retribuciones en especie, cuando los influencers muestran en redes los productos que le han regalado, suelen generar una mayor confianza en la audiencia, sobre todo si el creador dice que los va a utilizar.

    • Ofrecer regalos que vaya a ver la audiencia también puede transmitir una imagen positiva de la marca y que sea vista como una organización generosa y que cuida a sus colaboradores.

    • Los regalos como pago de colaboraciones no son aceptados por todos los influencers, sobre todo por aquellos con un mayor número de seguidores y un caché superior. Por tanto, si solo optas por esta estrategia en tu influencer marketing puede que debas renunciar a colaborar con determinados creadores.

    • Como el objetivo es que el regalo se muestre al público, los usuarios pueden ver esta colaboración como especie de “compra” al influencer por hablar bien de la marca. Esto causaría el efecto contrario al deseado, dañando la imagen de la marca. Para evitar esto, es importante saber establecer una buena estrategia de colaboración. Sin embargo, esto es algo que también ocurre en las colaboraciones remuneradas.

    • Si nos centramos en la red social Instagram, las colaboraciones #gifted suelen mostrarse en el apartado de stories.


    Ad: características, pros y contras

    • Muchas veces, cuando los influencers son pagados de forma monetaria también reciben productos o se les da la posibilidad de probar el servicio para que puedan promocionarlo de forma mucho más sólida. Por tanto, el hecho de que sea un anuncio no excluye de que también se les ofrezcan regalos.

    • A diferencia de las colaboraciones #gifted, los anuncios o colaboraciones con remuneraciones monetarias se suelen enseñar tanto en stories como a través de un post en el feed, o únicamente en este último lugar, pues al requerir mayor inversión por parte de la marca se busca una mayor visibilidad.

    • La colaboración pagada puede ser por publicación puntual (pagando a los influencers por post), por proyecto (en el que de forma anual o mensual se acuerda con el creador una serie de acciones publicitarias y se le paga por ellas de forma periódica) o por rendimiento (se le paga a los influencers en función de sus resultados).

    • Esta modalidad de colaboración con los influencers requiere más inversión por parte de las marcas que la opción de remuneración en especie. No obstante, hay influencers con diferentes niveles de caché y puedes elegir aquellos que se adapten a tu presupuesto.

    • Es la modalidad que más suelen preferir los influencers en la mayoría de los casos, ya que es la que les permite con mayor facilidad poder dedicarse por completo a la creación de contenido.

    • Es habitual que muchas marcas (sobre todo aquellas más reconocidas) exijan exclusividad de colaboración a aquellos influencers con los que trabajar. Es decir, les impiden colaborar con otras marcas normalmente del mismo nicho para disminuir la competencia.

    • Las publicaciones etiquetadas como #ad suelen tener detrás mucho trabajo en conjunto entre la marca y el creador de contenido para alinear el tono, el estilo y el mensaje que se quiere transmitir a la audiencia. Es decir, suelen estar mucho más trabajadas que las publicaciones remuneradas en especie.


    Ejemplos de colaboraciones Gifted y Ad

    Como una imagen vale más que mil palabras, pasemos a la práctica. A continuación queremos mostrarte una serie de ejemplos de publicaciones #gifted y #ad para que notes aún más sus diferencias.


    @laratronti x Nivea


    En este caso vemos cómo la influencer añade el hashtag de #publi en la descripción de la imagen, pues es el lugar donde se introduce cuando hablamos de colaboraciones en posts.

    No obstante, hay redes sociales que permiten la opción de incluir el aviso de publicidad dentro del propio contenido visual o en otras ubicaciones. En el caso de Instagram, por ejemplo, la plataforma da la opción también de indicar si se trata de una publicidad con un aviso debajo del nombre de usuario del creador. En la siguiente imagen se puede apreciar.



    También es muy habitual, tanto si es un anuncio como si es un regalo, mencionar a la marca, así como añadir algunos hashtags relacionados con la misma.

    Por otro lado, el resto del contenido de la descripción suele estar muy pactado entre el influencer y la marca para que se transmita lo que la organización pretende.

    Aunque antes no fuera así, ahora la mayoría de influencers indica qué tipo de colaboración está realizando para que los consumidores estén mejor informados y no sean engañados.

    Por último, la influencer Lara Tronti puede haber realizado en este caso una colaboración puntual con Nivea (en la que puede que también haya subido historias) o puede que estemos ante una colaboración más recurrente y periódica, incluso Lara puede ser una de las embajadoras de su marca, siendo así una de sus imágenes de marca principales.


    Welcome to el mundo x italki

    El influencer marketing no solo se lleva a cabo en redes sociales como Instagram. Muchas marcas también deciden optar por YouTube y sus creadores de contenido para llevar a cabo su estrategia.

    En estos casos, los influencers mencionan a la marca antes, durante o antes de que termine su vídeo, a modo de espacio publicitario como el que podemos ver en la televisión.

    Los creadores también suelen mencionar a la marca en la descripción del vídeo.


    @bryony_blake x @mdlondon

    Antes de que el mundo del influencer marketing se asentara, era más común ver publicaciones con el hashtag #gift, pero ahora las publicaciones en las que se muestran regalos de las marcas suelen aparecer en los stories en el caso de Instagram (la red social por excelencia del influencer marketing).

    Esto se debe a que, como las publicaciones en el feed tienen un mayor alcance, los creadores suelen pedir una remuneración económica por mencionar a alguna marca en ellas.

    Sin embargo, todavía podemos seguir viendo #gifted en las publicaciones en el feed, sobre todo en el caso de creadores de contenido que están empezando. Aunque no siempre es así como puedes ver en el ejemplo que te hemos dejado.



    ¿Qué tipo de colaboración debo realizar?

    Primero de todo y como ya hemos dicho antes, no tienes por qué elegir. En una estrategia de influencer marketing pueden convivir perfectamente los anuncios pagados con los gifted.

    En cualquier caso, a continuación pasamos a comentarte lo que te recomendamos dependiendo del tamaño y recursos de tu marca.

    Si eres una marca pequeña o que está empezando, enfocar tu estrategia de influencer marketing en los gifts será una muy buena opción, ya que no te resultará muy costoso y a cambio tu marca puede experimentar una gran visibilidad.

    Sin embargo, los regalos solo te permitirán colaborar en la mayoría de los casos con pequeños influencers o creadores que están empezando. Por tanto, en el caso de que busques una mayor visibilidad, te recomendamos colaborar con influencers que cuenten con un mayor número de seguidores, pero que tu marca pueda permitirse para hacer colaboraciones puntuales.

    Si eres una marca mediana o grande puedes plantearte colaborar con influencers más grandes e incluso acordar colaboraciones de larga duración, así como contratar embajadores.

    No obstante, en ambos casos te recomendamos ser selectivo con los influencers que eliges siempre y cuando con tu estrategia de influencer marketing busques transmitir una serie de valores. Además, no olvides que también es muy común dar a elegir al creador de contenido qué tipo de remuneración prefiere.New Call-to-action

    Judit Hernán

    Social Media & Influencer Strategist en Cyberclick. Judit es graduada en Publicidad y Relaciones Públicas. Cuenta con experiencia en el desarrollo de estrategias digitales impactantes y contenidos atractivos adaptados a diversas plataformas de medios sociales.

    Social Media & Influencer Strategist at Cyberclick. Judit holds a degree in Advertising and Public Relations. She has actively participated in various capacities, contributing to the development of impactful digital strategies and engaging content tailored for diverse social media platforms.