Online Marketing & Digital Marketing Respuestas de Marketing

Características de un buen profesional de marketing digital

    Por Helena Alcoverro, publicado en 08 abril 2020

    El marketing digital es una profesión de lo más interesante, ya que alberga múltiples disciplinas y además está en constante evolución.

    Los marketers respondemos al célebre dicho de "aprendiz de todo, maestro de nada", ya que en nuestro día a día nos enfrentamos a un montón de retos y tareas diferentes. ¿Sabes cuáles son las características más importantes para trabajar en marketing digital? Te lo contamos aquí.

    * ¿Quieres saber qué estrategias de marketing están llevando a cabo los  expertos en el sector?Clica aquí y descubre todos los episodios de nuestro  podcast Respuestas de Marketing.

    Caracteristicas de un buen profesional de marketing digital

     

    Los 7 rasgos del perfil profesional de un marketer digital

     

    1) Capacidad analítica

    En última instancia, en marketing digital siempre estamos trabajando con datos e hipótesis. Por tanto, el perfil profesional para trabajar en este campo tiene que conocer bien las métricas y saber interpretarlas.

    No podemos olvidar que el marketing digital siempre debe responder a los objetivos de la empresa. Por tanto, el marketer tiene que ver más allá de los datos aislados e identificar los indicadores clave de rendimiento (KPI), esto es, las métricas que indican que se están cumpliendo los objetivos globales.

    Además, en toda campaña de marketing influyen múltiples factores, y a día de hoy tenemos una gran cantidad de información disponible. Por eso, hay que saber aislar las diferentes variables y dar con las claves para optimizar cada acción.

     

    2) Comunicación

    Los perfiles digitales buscan conseguir una conexión entre la marca y los usuarios. Dar en la diana de lo que necesitan y saber contárselo de manera convincente es fundamental. De la misma manera, el marketer digital también es el responsable de mantener el tono de la marca y de transmitir honestidad y claridad en todo momento. Muchas de las crisis de reputación de las marcas no son otra cosa que fallos de comunicación.

     

    3) Redacción

    Los perfiles de marketing de contenidos son quizás el ejemplo más obvio de perfil profesional que requiere habilidades de redacción, pero no son los únicos. Todas las publicaciones de la marca en diferentes canales e incluso los informes internos deben estar correctamente redactados para transmitir los mensajes con la máxima claridad posible.

     

    4) Edición visual

    Los contenidos en vídeo y las fotografías son ingredientes totalmente fundamentales de la comunicación de una marca. Por tanto, la profesionalidad en marketing digital pasa por conocer al menos los aspectos básicos de la edición de vídeo e imágenes.

     

    5) Creatividad

    Las habilidades técnicas son imprescindibles, pero también lo es tener esa "chispa" que ayuda a crear campañas inolvidables.

    Al final, buena parte del éxito en marketing digital se basa en sorprender y destacar frente a la competencia, y más en estos tiempos de saturación de información. Por ello, un buen profesional del marketing digital tiene que ser capaz de ir más allá de lo establecido y pensar en maneras creativas y únicas de comunicarse y solucionar los problemas.

     

    6) Trabajo en equipo

    Más que de un perfil profesional del marketing digital, tenemos que hablar de perfiles en plural. Y es que excepto en empresas muy pequeñas, lo usual es que el departamento de marketing se componga de varias personas especializadas en distintas disciplinas: marketing de contenidos, SEO/SEM, contenidos audiovisuales... La colaboración y coordinación entre ellas es absolutamente imprescindible, por lo que el trabajo en equipo es una habilidad clave.

     

    7) Curiosidad

    El sector del marketing digital está en crecimiento y evolución permanentes. Los marketers nunca sabemos con qué novedad vamos a encontrarnos la semana que viene: una nueva tecnología, un meme que se hace viral, una actualización del algoritmo de Google...

    Por ello, quizá lo más importante en el perfil profesional de un marketer es la curiosidad, la adaptación a los cambios y las ganas de seguir aprendiendo. Y así, cada día en el trabajo de un marketer digital es una nueva aventura profesional.

     

    Qué perfiles buscan los CMOS para trabajar en marketing digital

    Para saber qué se busca a la hora de seleccionar a perfiles digitales, nada mejor que preguntar a los responsables de marketing de las empresas. Por eso, en nuestro podcast Respuestas de Marketing, preguntamos a los entrevistados "¿Qué es para ti un buen profesional de marketing digital?". Esta es una selección de sus respuestas.

     

    Episodio 3: Juan Carlos Muñoz, director de marketing digital y CRM de Volvo Cars

    Hablando muchas veces con mis amigos, les digo que se trata de “sentido común”. Ponte en los zapatos de tus clientes. ¿Cómo te gustaría que determinada empresa se relacionara contigo utilizando marketing? 

    Es ese sentido común, la actualización, ser curioso… El no parar de pensar en cómo hacer las cosas de diferente manera, hacerlas mejor.

     

    Episodio 5: Javier Casado, director de marketing digital de Grupo Planeta 

    Un buen profesional de marketing digital, sin centrarnos en lo que son skills del propio marketing digital, es una persona que está en constante aprendizaje, que no tiene miedo al cambio, que se adapta a los cambios.

     

    Episodio 6: Jaime Bisbal, Head of Marketing, Design, Behavioral Economics & Digital Sales de BBVA

    Que tenga capacidad estrategia y de ejecución. Tener la tranquilidad de saber que si le asignas un proyecto te lo va a saber llevar de principio a fin [....] Otra cosa fundamental es que entienda las métricas necesarias para mejorar un proyecto y para saber sacar el máximo partido.

     

    Episodio 7: Laura Ros, directora general de Volkswagen España

    Necesitamos personas que sean muy innovadoras, creativas, emprendedoras, pero al mismo tiempo con mucha capacidad analítica y de síntesis. Estamos hablando del mundo de los datos, con lo cual muchas veces se contrapone la capacidad analítica con la capacidad creativa, y nosotros buscamos a gente que una las dos capacidades.

     

    Episodio 8 - Lucía García, responsable de marketing y Operations Manager de Badi

    Creo que aquí la clave es ser un 7 en varias disciplinas de marketing pero ser un 10 en gestión de proyectos. Porque para llevar un web, una app, hay muchas piezas que se mueven al mismo tiempo. Creo que es básico saber más o menos bien de todas las disciplinas, ya sea SEM, ASO o SEO, pero luego es saber coordinarlos para llevarlos todos a la velocidad correcta.

    Podcast - Respuestas de Marketing - El nuevo podcast de Cyberclick

     

    Helena Alcoverro

    Communication and marketing trainee at Cyberclick.