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Audiencias de Google Ads: ¿qué tipos existen y cómo crearlas?

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    Por Pere Munar, publicado en 31 marzo 2021

    Las campañas de Google Ads tienen un alcance potencial increíble: todos los usuarios que utilizan algún servicio de Google o que visitan los sitios de su red de display. Por tanto, es muy probable que puedas llegar a los compradores potenciales de tu producto o servicio... pero para ello, tienes que segmentar correctamente tus anuncios de Google.

    Google Ads dispone de 9 tipos diferentes de segmentación por audiencia. Con ellos, tienes un montón de opciones para llegar a tu público, pero no todos están disponibles para todos los tipos de campaña. Vamos a ver todos los detalles.

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    Cómo funciona la segmentación de la publicidad de Google

    Para aplicar las audiencias de Google Ads a tu campaña, ten en cuenta estas dos pautas:

    • Crea una campaña o un grupo de anuncios independiente para cada audiencia. Las audiencias de Google Ads están diseñadas para alcanzar objetivos específicos, así que lo más recomendable es separar cada audiencia en un grupo o campaña distintos para poder controlar los presupuestos, las pujas y otros ajustes por separado.

    • No combines diferentes tipos de segmentación a la vez: si combinas dos o más tipos de segmentación, la campaña solo llegará al subconjunto de usuarios que cumplan con todos los requisitos de los diferentes tipos de audiencia. Google desaconseja esta práctica porque esto puede reducir considerablemente al público al que puede llegar la audiencia y, por tanto, las conversiones.


    Los 9 tipos de audiencias de Google Ads


    1) Audiencias afines

    Esta opción segmenta a la audiencia en función de su estilo de vida, sus intereses y sus hábitos. La audiencia afín estará compuesta por las personas que han manifestado interés por un tema en particular. De esta manera, puedes escoger mostrar tus anuncios de Google a las personas potencialmente más interesadas en tu marca.

    La lista de categorías que puedes seleccionar incluye más de 140 intereses distintos, desde personas a las que les gusta ir a la playa hasta fans de la domótica.


    2) Acontecimientos vitales

    Esta opción está pensada para llegar a personas que se encuentran en un momento clave de sus vidas, por ejemplo, graduarse en la universidad o mudarse a una nueva ciudad. Gracias a ella, puedes dirigir tus anuncios justo a las personas que tienen una necesidad muy específica en un momento concreto.

    Dado que este tipo de acontecimientos no son muy frecuentes, las audiencias a las que puedes llegar con este tipo de segmentación son más reducidas. Por otro lado, estos cambios en la vida suelen llevar aparejados muchas decisiones de compra, así que son muy apropiados para generar conversiones.


    3) Audiencias de compra

    Con las audiencias de compra, Google Ads selecciona a los usuarios que están considerando seriamente comprar un producto o un servicio de una categoría concreta.

    Al estar más avanzados en el embudo de conversión, estos usuarios tienen más probabilidades de convertirse en clientes de tu marca próximamente. Por tanto, escoger este tipo de audiencia de Google Ads puede ayudarte mucho a incrementar las conversiones a corto y medio plazo.


    4) Audiencias personalizadas

    Esta opción de segmentación te permite crear una audiencia a medida de tu marca seleccionando palabras clave, URL y nombres de aplicaciones relacionadas con tu producto o servicio. Google mostrará tus anuncios a los usuarios que puedan estar interesados en los elementos que has seleccionado.

    Por ejemplo, si queremos patrocinar unas zapatillas específicas para ciclistas de larga distancia, podemos especificar intereses como "Ironman" o "ciclismo de fondo", utilizar URL de sitios web de ciclismo o especificar nombres de aplicaciones para registrar entrenamientos.


    5) Audiencias personalizadas basadas en la intención creadas automáticamente

    Este tipo de audiencia es exclusivo para anuncios de display. Puedes utilizarlas para segmentar tus anuncios por una página de destino o un sector en concreto, para así crear tu audiencia ideal y llegar a ella con tus anuncios.


    6) Remarketing

    El remarketing te permite llegar a personas que ya han mostrado interés en tu marca, por ejemplo, interactuando con tu aplicación móvil, viendo tus vídeos o dejándote su información de contacto.

    Al dirigirte a usuarios que ya te conocen, el remarketing te permite enviarles mensajes mucho más específicos e ir avanzando a la conversión a través de varios impactos sucesivos. Incluso puedes crear diferentes listas de remarketing para diferentes hitos clave en el customer journey.


    7) Datos demográficos detallados

    Los datos demográficos profundizan mucho más allá del género, la edad y la ubicación para llegar a segmentos de la población con rasgos comunes. De esta manera, puedes acertar mucho más con sus necesidades que con la segmentación demográfica tradicional.

    Existen más de 30 segmentos demográficos detallados, desde padres de adolescentes hasta propietarios de casas o personas que trabajan en el sector salud.


    8) Segmentación por lista de clientes

    Esta opción de audiencias de Google Ads está pensada para combinar recursos online y offine a fin de conectar con los clientes de tu marca. Para utilizarla, debes subir un archivo de datos con la información de contacto que los clientes te hayan facilitado. Google usará esta información para segmentar a tus clientes y mostrarles anuncios en los resultados de búsqueda, Shopping, Gmail, YouTube y campañas de display.


    9) Audiencias similares

    La función de audiencias similares permite localizar a nuevos clientes potenciales, buscando usuarios parecidos a tus clientes existentes. La idea es que estos usuarios presentarán una gran afinidad con tu marca y por tanto será más probable que conviertan.

    Google Ads utiliza algoritmos de aprendizaje automático para actualizar sus listas de audiencias similares en tiempo real y compararlas con las listas de remarketing. Para evitar duplicados, los usuarios de la lista original se excluyen automáticamente.


    Audiencias de Google Ads disponibles según el tipo de campaña


    Campañas de display

    • Audiencia afín

    • Audiencias personalizadas

    • Datos demográficos detallados

    • Acontecimientos vitales

    • Audiencia con intención de compra

    • Remarketing

    • Segmentación por lista de clientes

    • Audiencias similares


    Búsqueda

    • Audiencia afín

    • Datos demográficos detallados

    • Audiencia con intención de compra

    • Remarketing

    • Segmentación por lista de clientes

    • Audiencias similares


    Hotel

    • Remarketing


    Vídeo

    • Audiencia afín

    • Audiencias personalizadas

    • Datos demográficos detallados

    • Audiencia con intención de compra

    • Remarketing

    • Segmentación por lista de clientes

    • Audiencias similares

    Acceso al curso de Google Ads y SEM

    Pere Munar

    Data Scientist en Cyberclick. PhD en Astrofísica por la Universitat de Barcelona con más de diez años de experiencia en investigación mediante el análisis e interpretación de datos. En 2019 redirige su carrera profesional hacia el mundo del Data Science cursando el Postgrado en Data Science y Big Data de la UB, así como participando en el programa Science To Data Science (S2DS) en Londres. Actualmente forma parte del equipo de Data Science y SEM de Cyberclick.

    Data Scientist at Cyberclick. PhD in Astrophysics from the University of Barcelona with more than ten years of research experience through data analysis and interpretation. In 2019 he redirected his professional career to the world of Data Science by graduating in Data Science and Big Data from the UB, as well as participating in the Science To Data Science (S2DS) program in London. He is currently part of Cyberclick's Data Science and SEM team.