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Amazon Influencer Program: ¿en qué consisten las tiendas de influencers?

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    Por Dany Ortiz, publicado en 3 diciembre 2020

    Amazon sigue buscando ampliar su dominio del ecommerce. Además de ofrecer a los anunciantes un montón de posibilidades para aumentar su alcance con Amazon Advertising, ha recurrido a una de las estrategias favoritas de las marcas: colaborar con influencers para generar tráfico a través de recomendaciones de productos. Su programa Amazon Influencer ya está en España y te lo contamos todo sobre cómo funciona.

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    ¿Cómo funciona Amazon Influencer Program?

    Amazon Influencer es un programa de tiendas de influencers para que estos puedan recomendar productos a su audiencia a cambio de una comisión.

    Esencialmente, el programa permite que el influencer cree su propia tienda de Amazon con una URL fácil de recordar (amazon.es/shop/nombredelinfluencer) y la personalice con sus productos favoritos. Esta URL permite guiar fácilmente a los seguidores del influencer hacia los productos recomendados, sobre todo a la hora de hablar de ellos en lugares donde no pueden colocarse URLs. A cambio, el influencer se lleva una comisión por las ventas que se realicen a través de su tienda (normalmente, entre un 3 y un 10%).

    Amazon Influencer Program está abierto a influencers de cualquier categoría que cuenten con presencia en YouTube, Instagram, Twitter o Facebook. No existen unos requisitos predeterminados, sino que es la propia Amazon la que evalúa si un usuario es apto para participar en el programa teniendo en cuenta el número de seguidores y otras métricas de presencia en las redes.

    Amazon-Influencer

    Este programa es una extensión del Programa de Afiliados tradicional de Amazon, que permite recomendar productos a cambio de una comisión. La diferencia está en que los influencers pueden crear su propia página de Amazon con una URL personalizada para agrupar todos los productos que recomiendan a sus seguidores. Esto ofrece una manera adicional de dirigir el tráfico a Amazon.

    Para lanzar tu propia tienda de influencers en Amazon, solo tienes que seguir estos pasos:

    • Ve a afiliados.amazon.es/influencers y haz clic en "Empezar" para averiguar si cumples con los requisitos. Si la respuesta es negativa, puedes volver más adelante, ya que es posible que los requisitos cambien con el tiempo.

    • Una vez que se haya aprobado tu cuenta, puedes escoger el nombre de tu tienda y añadir los productos que te parezcan interesantes.

    • Promociona la URL personalizada de tu tienda en tus canales de redes sociales.

    • Cuando los clientes visiten tu tienda, obtendrás comisiones por cada compra.


    Preguntas frecuentes sobre Amazon Influencer Program


    ¿Cuánto tarda Amazon en aprobar mi solicitud?

    El tiempo de espera para conseguir tu cuenta de Amazon Influencer depende de la red social con la que trabajes. Las cuentas de YouTube o Twitter pueden aprobarse en tiempo real, pero la aprobación para Facebook e Instagram puede retrasarse hasta cinco días.


    ¿Cómo define Amazon lo que es un influencer?

    Según Amazon, un influencer es "cualquier persona que tenga seguidores significativos en las redes sociales". No se especifican requisitos concretos del número de seguidores, sino que cada solicitud se evalúa de manera independiente. Para Amazon, es importante que un influencer genere interacciones y sea capaz de atraer tráfico a la plataforma.


    ¿Amazon controla las opiniones de los influencers?

    No, los influencers deciden de manera independiente si recomendar un producto y qué decir sobre él. Amazon no modifica el contenido, siempre y cuando cumpla con sus normas de publicación. Los influencers incluso pueden hacer comentarios negativos sobre los productos, siempre que se atengan a estas normas.

    El contenido debe estar claramente etiquetado como promocional. Cuando Amazon muestra contenido de influencers al usuario durante la compra, lo etiqueta con el nombre del programa (Amazon Influencer).


    Otras colaboraciones de Amazon con influencers: The Drop y Prime Day

    Amazon Influencer Program no es la única iniciativa del gigante del ecommerce para relacionarse con los influencers. Vamos a ver otras dos iniciativas muy relacionadas: The Drop y Prime Day.


    The Drop: moda diseñada por influencers

    The Drop es una sección inaugurada por Amazon en 2019 en la que los visitantes pueden comprar prendas de ropa diseñadas por influencers de todo el mundo.

    Cada semana se pone a la venta una colección exclusiva, diseñada por un influencer distinto. Las prendas están disponibles durante un máximo de 30 horas, y se avisa a los usuarios mediante una notificación.

    De esta manera, Amazon combina el atractivo de los influencers con la exclusividad y el sentido de urgencia. Al tratarse de ofertas muy limitadas, se incentiva al usuario a comprar para hacerse con una prenda única.

    Amazon-The-Drop

    The Drop también se hace eco de las tendencias ecológicas, ya que cuenta con un sistema de producción sostenible: la ropa se fabrica bajo demanda para evitar excedentes. La producción comienza una vez que se ha cerrado la venta y el usuario recibe su prenda en casa en el plazo de 10 días.

    Para poder comprar artículos en The Drop, los usuarios tienen que registrarse y dejar su teléfono móvil para recibir las notificaciones por SMS.


    Prime Day: publicidad con influencers

    Prime Day es un evento organizado por Amazon y en el que combina las compras con el entretenimiento, por ejemplo, a través de conciertos en directo. De esta manera, consiguen generar tráfico a la plataforma e incentivar las ventas.

    En 2019, Amazon arrancó el Prime Day con un concierto encabezado por Taylor Swift, que podía verse a través de Amazon Prime. El concierto se realizó la semana antes del Prime Day, a fin de generar expectación.

    Para esta campaña, Amazon colaboró con celebridades como el actor Will Smith, la bailarina JoJo Siwa o incluso Lady Gaga, con la que hizo una acción de promoción de los productos de belleza de los laboratorios Haus (disponibles únicamente a través de Amazon).

    Pero el Prime Day no solo se apoya en macroinfluencers, sino que también ha buscado colaborar con microinfluencers y generadores de contenido. Para ello, ha reforzado el programa Amazon Influencer durante las fechas previas al Prime Day y ha creado un formato tipo "teletienda" para que los influencers comenten sus productos favoritos.

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    Dany Ortiz

    Inbound Marketing & Content Strategist en Cyberclick. Experta en marketing online, gestión de contenidos, estrategia en redes sociales, y creación y optimización ​de ​campañas ​en ​social ​ads.

    Inbound Marketing & Content Strategist at Cyberclick. Expert in online marketing, content management, social media strategy, and creation and optimization of campaigns in social ads.