Ventas Online

Amazon FBA y FBM: diferencias entre sus modelos de ventas

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    Por Ester Solsona, publicado en 23 septiembre 2020

    A día de hoy, Amazon es el mayor marketplace del mundo y Amazon Advertising le ha dado aún más impulso. Si vendes online, seguro que te has planteado usar Amazon en algún momento. Pero ¿cuáles son sus modelos de ventas a nivel logístico y cómo puedes saber cuál te interesa más? ¡Te lo contamos aquí!

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    Amazon FBA (Fulfilled By Amazon)

    Amazon FBA es un programa que te permite empezar a vender online de manera fácil y sencilla, puesto que Amazon se encarga de realizar los envíos, gestionar el inventario y realizar la atención al cliente. El vendedor solo tiene que poner el producto.

    Para empezar a utilizar Amazon FBA, solo tienes que seguir estos pasos:

    • Crea una cuenta de vendedor profesional en Amazon.

    • Regístrate en el centro de ventas de Amazon y escoge el tipo de cuenta que se adapte mejor a tus necesidades (en el siguiente apartado explicamos las diferencias).

    • Crea tu lista de productos: dirígete a la sección "Inventario" y haz clic en "Añadir un producto". Busca el artículo que quieres añadir por su código de barras o su nombre. Amazon tiene un catálogo muy amplio, así que es muy probable que lo encuentres.

    • Cuando hayas localizado tu producto, te aparecerán varias opciones de otros vendedores de la competencia. Escoge una y rellena la ficha con los datos del producto, imágenes y precio.

    • Prepara los productos para que Amazon los recoja y los lleve a sus almacenes.

    • Cuando los compradores hagan búsquedas en la web de Amazon, es muy probable que tus productos aparezcan con las ventajas de Amazon Prime. Si el usuario realiza un pedido, Amazon se encarga de gestionar el envío, la atención al cliente y las devoluciones.

    Modelos de ventas en Amazon FBA: Individual o Pro

    Cuando crees tu cuenta en Amazon FBA, tendrás que escoger tu plan: Individual o Pro.

    El plan Individual es ideal para vender pequeñas cantidades (menos de 40 artículos al mes). Su mayor ventaja es que elimina la cuota de suscripción mensual, esto es, solo pagas por los artículos que realmente has vendido. La tarifa por cierre de venta es de 0,99 € por cada artículo más un porcentaje adicional sobre el precio de venta. Este porcentaje oscila entre el 7% para dispositivos electrónicos y el 45% para accesorios de dispositivos Amazon.

    El plan Pro está recomendado para quienes piensen vender más de 40 artículos al mes. La tarifa mensual es de 39 euros al mes, pero a cambio se elimina la tarifa por cierre de venta de 0,99 € (solo se paga el porcentaje sobre el precio de venta del artículo). Además, el plan Pro ofrece una serie de ventajas adicionales:

    • Añadir productos nuevos al catálogo de Amazon.

    • Vender productos en todas las categorías de Amazon.

    • Los productos estarán disponibles con la función de compra en un clic.

    • Se puede acceder a los ficheros e informes de pedidos.

    • Puedes subir tu inventario y productos usando herramientas automatizadas para subidas de gran volumen.


    Amazon FBM (Fulfilled By Merchant)

    Esta opción te permite usar Amazon para mostrar y vender tus productos, pero tú te encargas de toda la logística. El proceso sería el siguiente:

    • Sube tu inventario a Amazon.
    • Los clientes ven tus productos.
    • Los clientes compran tus productos.
    • Envías los productos a los clientes.
    • Recibes el pago.

    En este modelo, tú tienes mucho más control y puedes obtener márgenes más altos, puesto que no tienes que pagar la cuota mensual ni la tarifa por cierre de venta. A cambio, la responsabilidad también es mayor, ya que tienes que encargarte de aspectos como el embalaje, los costes de envío y la atención al cliente. Además, es menos probable que tus productos aparezcan como parte de las ventajas de Amazon Prime.

    Modelos ventas en Amazon: ¿cuál te conviene más?

    Elegir un modelo de ventas en Amazon u otro dependerá de las características de tu negocio y de tus objetivos. Aquí te presentamos un resumen de las ventajas y los inconvenientes de cada uno para que puedas tomar una decisión informada.

    Amazon FBA

    Ventajas:

    • Fomenta la credibilidad y la confianza en los usuarios, ya que los productos se presentan como distribuidos por Amazon.

    • La gestión es mucho más sencilla, ya que Amazon se encarga de todo tipo de aspectos como el embalaje o los reembolsos.

    • Puedes empezar a vender tus productos de forma muy sencilla, sin tener que crear tu propia tienda online. Cualquier persona puede crear una cuenta y escoger el plan que mejor se adapte a sus necesidades.

    • Es muy fácil llegar a los mercados internacionales, ya que Amazon vende en prácticamente todos los países.

    • Aumenta las ventas al ofrecer ventajas como la compra en un clic, los envíos sin coste adicional y la entrega en un día.

    Inconvenientes:

    • Las comisiones se llevan una buena parte de los márgenes de beneficio, así que puede resultarte más difícil que tu tienda sea rentable. Además, es un entorno muy competitivo, así que no puedes subir demasiado los precios.

    • Aunque la organización es mucho más sencilla que vendiendo por tu cuenta, no puedes despreocuparte por completo, ya que tienes que asegurar que haya existencias de tus productos en los almacenes de Amazon.

    • Amazon actúa como intermediario para el pago, por lo que puede retrasarse en caso de quejas del cliente.

    Amazon FBM

    Ventajas:

    • Tienes mucho más control sobre tu empresa: precio, inventarios, distribución...

    • Tienes mayor margen de beneficios, al no tener que pagar las tarifas impuestas por Amazon.

    • El contacto con los clientes es mucho más directo, lo que te permite crear tu propia marca y conocer las necesidades de tu público objetivo en profundidad.

    • No estás a merced de los cambios en las políticas de Amazon FBA. Una vez más, el control lo tienes tú.

    Inconvenientes:

    • Puede ser difícil competir con Amazon en costes de envío, ya que manejan grandes volúmenes de productos.

    • La logística puede hacerse realmente complicada, sobre todo si tienes muchos productos en el catálogo o quieres distribuir a nivel internacional.

    • Conseguir aparecer en Amazon con las ventajas de Prime es mucho más difícil.

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    Ester Solsona

    Digital Marketing Stategist en Cyberclick. Graduada en Turismo por la Universidad de Lleida con un máster en Dirección de Marketing en EAE Business School. Ester cuenta con más de cinco años de experiencia en el sector del marketing digital, especializándose en el sector de los viajes y liderando tanto proyectos locales como internacionales.

    Digital Marketing Stategist at Cyberclick. She holds a degree in Tourism and then specialized in marketing, she has a lot of experience in the travel vertical. With more than 5 years of experience in the digital marketing sector, both managing local and international projects.