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Actualidad y futuro del ecommerce en 2019

    Por David Tomas, publicado en 18 septiembre 2019

    Si trabajas en publicidad digital, seguro que te interesa conocer la actualidad del sector del ecommerce en España y las tendencias que se perfilan para el futuro. Pues bien, estás de suerte: IAB Spain acaba de publicar su "Estudio anual eCommerce 2019", donde explica todo lo que necesitas saber sobre el comportamiento de los compradores online. Así que ¡vamos a ver qué dicen sus conclusiones! ¿Preparado?

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    Actualidad y futuro del ecommerce en 2019

     

    ¿Quiénes son los clientes del ecommerce?

    • El sector de ecommerce ha logrado alcanzar a un público muy amplio en nuestro país. En el segmento de edad analizado en el estudio (16 a 65 años), el 92% de los encuestados era usuario de internet y, de este porcentaje, un 71% compraba online. Por tanto, nos encontramos ante un mercado de más de 20 millones de personas: ¡una gran noticia para las marcas que apuestan por el ecommerce!
    • Si analizamos la evolución de los últimos 5 años, vemos un incremento muy notable tanto en el porcentaje de internautas (que era tan solo un 60% en 2014) como en el porcentaje de compradores online (desde el 44% en 2014 hasta el 71 % en 2019). No cabe duda de que nos encontramos en un sector en plena expansión.
    • Por tramos de edad, los que menos compran son los miembros de la llamada "Generación Z", de entre 16 y 24 años de edad: solo un 52% de ellos compra online. En cambio, este hábito es más frecuente entre los usuarios de 35 a 45 años de edad (76%).
    • El comprador de ecommerce promedio tiene 41 años y vive en un hogar formado por tres personas. Un 84% de ellos son activos en las redes sociales: las más frecuentes son Facebook (90%), WhatsApp (87%) y YouTube (65%). El 61% tiene estudios universitarios, el 52% tiene hijos y el 78% trabaja en la actualidad.
    • En lo que se refiere a dispositivos usados para conectarse a internet, ordenadores y smartphones están empatados con un 94%, seguidos a distancia por las tablets (52%).

     

    ¿Cuáles son los principales hábitos de compra online?

    • Por término medio, los usuarios de ecommerce compran 3 veces al mes. El 62% espera a momentos clave, como los cupones de descuento o el Black Friday. Los usuarios más intensivos están en el segmento de edad de 24 a 30 años, mientras que los que pasan de 45 compran con menos frecuencia.
    • El gasto promedio está en los 64 euros, lo que supone un descenso de más de 10 euros desde 2018. Los que menos gastan son los miembros de la Generación Z y los que más, el segmento de 24 a 30 años. También es muy interesante saber que los hombres gastan más que las mujeres: ellos invierten 68 euros por término medio y ellas, 59,4.
    • Los principales drivers de la compra online son la conveniencia (presente en el 97 % de los casos), las ofertas y productos (95 %) y el precio (93 %). La publicidad online se sitúa en último lugar con un 30 %, aunque para poner este dato en perspectiva, debemos saber que este estudio se realiza mediante encuestas a los propios usuarios, esto es, que es posible que no sean plenamente conscientes de su influencia.
    • El ordenador es el dispositivo preferido para las compras online, ya que el 85% de los usuarios lo emplea. Más de la mitad hacen compras a través del smartphone, y este porcentaje ha crecido en un 8% en el último año (45% en 2018 y 53% en 2019). Les siguen a distancia las tablets, empleadas por un 18% de los usuarios de ecommerce, y las smart TV/consolas (5%).
    • Los detractores de comprar a través de móviles afirman que sus razones para no hacerlo son la comodidad (29% de los casos), el tamaño de la pantalla (26%) y la seguridad (13%).
    • Las tiendas que solo venden a través de internet ("pure players") son las líderes del sector ecommerce, ya que logran atraer al 88% de los usuarios. El 70% compra en tiendas que venden tanto por internet como offline, el 40% en webs de ofertas y cupones de descuento y el 27% en agregadores o comparadores de ofertas o productos, tipo Rastreator o eDreams.
    • Los productos físicos son los más populares en compras online (92%), seguidos por los servicios (79%) y el contenido digital (46%). Por sectores, el ecommerce está más implantado en entretenimiento y cultura (71%), viajes y estancias (69%) y tecnología/comunicación (62%). Los sectores donde tiene menos peso son los productos de farmacia (19%), la formación online (15%) y la óptica (9%).

     

    ¿Cómo es el proceso de compra en ecommerce?

    • El 68% de los compradores online busca información y formaliza la compra a través de este canal. Amazon, Ebay y otros sitios similares se usan como canal de información y como portal de compra a la vez. Un 23% investiga online y compra offline (lo que se conoce como "ROPO") y solo un 9% usa la tienda física como "showroom" para finalizar la compra online.
    • La web de la marca es la fuente de información más influyente en las compras de un 52% de los usuarios, seguida por los amigos y familiares (43%) y los blogs y foros (38%).
    • El principal aspecto para escoger un eCommerce en concreto es el catálogo de productos, que resulta decisivo para el 80% de los usuarios. Un 79% menciona motivos relacionados con el precio y un 76%, las facilidades de envío y posventa.
    • Los usuarios de ecommerce españoles están satisfechos en general con sus compras, ya que otorgan una valoración de satisfacción media de 8 puntos.  Los tres motivos principales de una alta satisfacción son los precios (55%), la facilidad de uso (49%) y la oferta (46%). Por el contrario, generan insatisfacción los precios altos (34%), la escasez de descuentos/promociones (33%) y los productos (32%).

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    David Tomas

    CEO y cofundador de Cyberclick. Cuenta con más de 20 años de experiencia en el mundo online. Es ingeniero y cursó un programa de Entrepreneurship en MIT, Massachusetts Institute of Technology. En 2012 fue nombrado uno de los 20 emprendedores más influyentes en España, menores de 40 años, según la Global Entrepreneurship Week 2012 e IESE. Autor de "La empresa más feliz del mundo" y "Diario de un Millennial".