Ecommerce

10 tendencias en ecommerce para 2024

  • No hay sugerencias porque el campo de búsqueda está vacío.

    Por David Tomas, publicado en 29 noviembre 2023

    Nada más y nada menos que el 77% de los usuarios españoles de internet compran online. Y son los de 16 a 34 años los que más representan ese porcentaje. Por otro lado, el comercio electrónico creció un 22,7% en 2023 con respecto al año anterior. Con datos como estos, sobra decir que el ecommerce es un sector en auge y, tanto si tienes una tienda online como si vendes en un marketplace, las tendencias en ecommerce de 2024 que te vamos a enseñar aquí te interesan. Como todas las tendencias en marketing digital, las de comercio electrónico cambian muy frecuentemente y es crucial estar actualizado para poder crear estrategias lo más efectivas posible.


    En este vídeo te resumimos las tendencias más importantes de las 10 que verás en este artículo.

    La inversión en Retail Media despunta

    Se espera que la inversión publicitaria supere el billón de dólares en el año 2024, creciendo así un 8,2%. Y, en ese contexto, las páginas web de comercio electrónico van a ser uno de los medios que mayor crecimiento van a experimentar.

    Concretamente, el retail media (todo lo que tiene que ver con la monetización de los espacios físicos y digitales de los minoristas) está en auge, pues cada vez es mayor el número de anunciantes que quiere destinar parte de su presupuesto a ellos. Tanto es así que el 52% de los anunciantes encuestados afirma destinar más inversión a los retail media que a otros canales o plataformas digitales. Todo eso, mientras que el 36% retira sus inversiones en medios como la prensa y la televisión. ¿Las razones? Pues estas son algunas:

    • La posibilidad de aprovechar datos del cliente.
    • Poder alcanzar audiencias incrementales.
    • Poder disponer de los first party data del retailer.


    Microsoft lanza Advertising Network

    Microsoft Advertising Network es la apuesta de la compañía por ayudar al sector minorista a agilizar el crecimiento de su empresa. Con esta plataforma, los minoristas podrán aumentar sus ingresos a través del retail media con campañas de alta calidad.

    El objetivo es ponérselo fácil a este sector para que minoristas de todos los tamaños y sectores posibles empiecen a generar ingresos. Y es que, con Microsoft Advertising Network, los minoristas podrán crear de forma rápida una estrategia de retail media rentable, accediendo a todos los presupuestos de los anunciantes que se encuentran en el ecosistema de Microsoft Advertising.

    Pero esto, evidentemente, no solo va a beneficiar a los minoristas, sino también a los anunciantes. Sin embargo, tristemente, por ahora solo está disponible en Estados Unidos. No obstante, esperamos que llegue pronto a España y se convierta en una de las tendencias en ecommerce para 2024 más interesantes.


    La Inteligencia Artificial revoluciona el ecommerce

    La Inteligencia Artificial ha venido para quedarse y para revolucionar todos los sectores del marketing digital y la venta online. Gracias a ella, todo lo que rodea a la creación y gestión de una tienda online se ha podido agilizar y perfeccionar, sobre todo si hablamos de la IA generativa, aquella que puede crear diferentes formatos de contenido como texto, imagen o vídeo a partir de simples indicaciones.

    Muchas plataformas de ecommerce están integrando esta tecnología entre sus funcionalidades para ofrecer a sus clientes todos los beneficios que esta aporta, y Shopify es una de ellas. Esto es un resumen de lo más destacado que ofrece respecto a la IA:

    • IA para SEO: ayuda a crear títulos y meta descripciones optimizados para SEO para que posicionen mejor en buscadores.
    • IA para texto: descripciones de producto, contenido para blog… Esta función de la IA de Shopify puede ayudar a los creadores de contenido a escribir mejores textos y de forma más ágil.
    • IA para diseño: con solo introducir indicaciones escritas, la IA es capaz de crear páginas enteras de ecommerce.

    Pero eso no es todo, las funcionalidades de IA de Shopify también pueden ayudar a los equipos de atención al cliente generando respuestas inmediatas por el chat.

    ¡Ojo! Puede que algunas de estas funcionalidades no estén disponibles en tu idioma, aunque quizás 2024 sea el año en el que por fin lo estén y puedas aprovecharlas.

    Y esto es solo un ejemplo de herramienta para ecommerce con IA, pues muy posiblemente también veamos en 2024 el nacimiento de muchas otras más.


    Del Customer Experience (CX) a la Total experience (TX)

    Seguimos la lista de tendencias en ecommerce para 2024 con el camino que parece que tomará un aspecto tan importante en el mundo de las tiendas online como es el customer experience. Según parece, el enfoque que están empezando a adoptar las empresas es el de Total Experience (TX), el cual consiste en ofrecer una experiencia lo más satisfactoria posible al cliente, pero en todos y cada uno de los momentos en los que este entra en contacto con la marca. Podríamos decir que el TX es un concepto que engloba, además del CX, otros como el user experience, la multiexperiencia y el employee experience (experiencia del trabajador), combinándolos para impulsar los resultados.

    Se prevé que las empresas que brindan este tipo de experiencia superarán en un 25% a su competencia en lo que respecta a experiencia del cliente.

    Para conseguirlo, será crucial tener una férrea y completa base de datos en la que se aloje todo lo relativo a la información del viaje del cliente. Y herramientas como la IA o aspectos como la personalización, una atención cercana, proactiva y predictiva, así como equipos multidisciplinares también van a ser cruciales para pasar del customer experience al total experience.


    Atención al cliente predictiva

    El análisis predictivo es un tipo de análisis de datos capaz de hacer predicciones sobre sucesos futuros y está resultando tan útil en la atención al cliente de las tiendas online que es ya una de las tendencias en ecommerce para 2024 que más fuerte viene.

    Este tipo de análisis se utiliza en muchas áreas empresariales como herramienta para prepararse e, incluso, adelantarse a acontecimientos y ganar terreno frente a los competidores.

    En atención al cliente, concretamente, el análisis predictivo va a permitir obtener mejores tasas de retención y satisfacción de clientes. De hecho, muchos consideran el análisis predictivo como el futuro de los contact centers.

    Por ejemplo, este análisis es el que va a hacer posible que las empresas tomen un papel más proactivo en la atención al cliente y sepan qué necesitan los clientes antes incluso de que estos lo sepan.


    Análisis predictivo para evitar rotura de stock

    El análisis predictivo no solo va a ser una de las tendencias en ecommerce para 2024 más importantes en el campo de la atención al cliente, sino también en temas de logística, concretamente en lo que respecta al stock.

    Pero primero pongámonos en contexto. Los problemas de falta de stock suelen ser comunes en los ecommerce, provocando que estos no puedan satisfacer las demandas de los consumidores. En muchos casos, esto se debe a errores en la gestión de la logística, incapaz de prever la demanda de los productos. Y no es raro ver cómo las marcas recurren a sus competidores que sí tienen stock para suplir el suyo.

    El análisis predictivo es la mejor herramienta para poner fin a este problema, pues es una tecnología capaz de predecir con una gran exactitud la demanda futura de los productos de una marca. Sin embargo, para que pueda ser realmente útil es importante contar con una gran base de datos que contenga información relevante sobre las fluctuaciones de la demanda a lo largo de la historia de la empresa.

    En definitiva, te recomendamos que si quieres unirte a la tendencia del análisis predictivo te asegures de primero contar con la cantidad de información suficiente sobre tus ventas.


    La realidad aumentada impulsa la decisión de compra

    La realidad aumentada (AR) es una tecnología con la que las personas podemos, a partir de un dispositivo, ver elementos virtuales en una imagen que pertenece al mundo real. Podríamos decir que el contenido digital se superpone al contenido real. Pues bien, son muchos los ecommerce que ya han empezado a incluir este tipo de tecnología en sus tiendas onlines para facilitar la experiencia del cliente y la propia compra.

    Como en una compra online los clientes no pueden ver como es el producto que quieren adquirir de forma exacta, la realidad aumentada es un gran aliado para eliminar en cierta medida esa barrera, convirtiéndose así en una de las tendencias en ecommerce para 2024 que más vamos a ver en las webs.

    Para que sepas mejor a lo que nos referimos, la marca española de gafas Hawkers es una de las empresas que ya ha implementado la AR en su ecommerce. A través de la opción “probador virtual” los clientes pueden ver cómo quedan las gafas en su rostro antes de comprarlas. General Óptica también es otra de las marcas que lo ha implementado.


    Realidad aumentada


    Experiencia del cliente basada en el autoservicio interactivo

    A tu equipo de atención al cliente le puede llevar mucho tiempo atender las dudas, necesidades o problemas comunes que le surgen a un usuarios durante su compra. Y no solo eso, los consumidores muchas veces prefieren resolver este tipo de cuestiones de forma independiente sin la necesidad de entrar en contacto con una persona, sobre todo los más jóvenes. Es por eso que dar la oportunidad a los clientes de que realicen un proceso de compra en solitario, proporcionándoles todas las herramientas para que eso sea posible, va a ser una de las tendencias en ecommerce para 2024 que más debes tener en cuenta.

    Lo bueno de esta tendencia es que ponerla en práctica no va a suponer una gran inversión para tu empresa, pues realmente consiste en identificar todas aquellas necesidades que tiene el consumidor y hacer que pueda encontrar la solución que necesita en el ecommerce de forma totalmente autónoma.

    De esta forma, los profesionales de atención al cliente podrán dedicar su tiempo a atender a cuestiones más complejas que realmente sí necesitan la atención humana.


    Mobile Shopping

    Pese a que el ordenador sigue siendo el dispositivo más utilizado para realizar compras online, el móvil gana terreno y tiene toda la pinta de que en un futuro alcanzará la primera posición. En 2024 se espera que siga su crecimiento y por eso uno de los mejores consejos que te podemos dar al respecto es que te asegures de crear una tienda online responsive, es decir, que tenga un diseño que se adapte a todos o a los principales dispositivos de compra online. Esto garantiza que los usuarios puedan tener una buena experiencia de cliente en la plataforma y que las tasas de conversión aumenten.

    De cara a diseñar un ecommerce para dispositivos móviles, lo fundamental es optar por la sencillez y la facilidad de uso, pues hay que tener en cuenta que la pantalla es mucho más pequeña que la del ordenador y es fundamental no saturarla de información, pues esto provocará que el consumidor se sienta aturdido y disminuyan sus posibilidades de compra.


    Transparencia y first-party data

    Con un ecommerce se puede rastrear el comportamiento de los clientes utilizando diferentes herramientas. Esto es algo muy positivo para las empresas, sin embargo hay que tener cuidado. Y es que, dos tercios de las personas creen que las marcas utilizan sus datos de manera poco responsable, por lo que cada vez está siendo más imprescindible que las marcas tengan una política de transparencia de datos para no perder la confianza de los consumidores. No es algo tan complicado de implementar, pues puede ser tan fácil como incluir un mensaje cuando, por ejemplo, les pides el email a tus clientes, en el que indiques cómo vas a usar sus datos.

    Por otro lado, no debes perder de vista la inminente desaparición de las cookies de terceros en 2024. Con esto queremos decirte que es crucial implementar las first-party data, es decir, los datos que puedes conseguir por ti mismo a través de herramientas como encuestas, formularios o herramientas de monitorización, entre otras. Es importante que desarrolles estas técnicas y las perfecciones cuanto antes para que no te pille el toro.

    New Call-to-action

    David Tomas

    CEO y cofundador de Cyberclick. Cuenta con más de 20 años de experiencia en el mundo online. Es ingeniero y cursó un programa de Entrepreneurship en MIT, Massachusetts Institute of Technology. En 2012 fue nombrado uno de los 20 emprendedores más influyentes en España, menores de 40 años, según la Global Entrepreneurship Week 2012 e IESE. Autor de "La empresa más feliz del mundo" y "Diario de un Millennial".

    CEO and co-founder of Cyberclick. David Tomas has more than 20 years of experience in the online world. He is an engineer and completed an Entrepreneurship program at MIT, Massachusetts Institute of Technology. In 2012 he was named one of the 20 most influential entrepreneurs in Spain, under the age of 40, according to Global Entrepreneurship Week 2012 and IESE. Author of "The Happiest Company in the World" and "Diary of a Millennial".