Online Marketing & Digital Marketing

¿Qué es el comercio digital y cómo funciona?

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    Por David Tomas, publicado el 31 enero 2025

    El comercio digital es la práctica que consiste en vender y comprar productos o servicios únicamente a través de internet. Este sector superó en España los 21.000 millones de euros en el primer trimestre del año 2024, una cifra que supone un aumento del 13,7% con respecto al año anterior y que es el resultado de las 412 millones de transacciones que se realizaron.

    Datos como estos demuestran el buen estado de salud en el que se encuentra este mercado, siendo una muy buena opción para las empresas vender a través de esta vía. Y es que, el comercio digital permite a las marcas llegar a más personas, siendo una de las bases para lograr tener actualmente un comercio rentable y duradero.

    En este artículo repasamos al completo las características del comercio digital para que empieces a familiarizarte con esta forma de venta y sepas cómo empezar a enfrentarte a ella. En este camino de aprendizaje, también te recomendamos visitar nuestro artículo sobre marketing digital para que conozcas cómo darte a conocer una vez ya vendas online.

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    Que es el comercio digital y como funciona


    Cómo funciona el comercio digital

    Ya sabes lo básico, que el comercio digital consiste en poner en contacto a marcas con compradores a través de internet para realizar todo el proceso de venta en una plataforma digital. Sin embargo, este intercambio puede realizar por diferentes canales:

    • Por una tienda online o ecommerce propio de la marca.

    • A través de un marketplace como Amazon o Miravia.

    • En las redes sociales gracias al social commerce.

    Todas estas opciones no son excluyentes, y es muy habitual que las marcas elijan más de una para poner a la venta sus productos o servicios a través de internet.

    Una vez el cliente encuentra los productos o servicios en la red, los añade al carrito de compra de cada canal y procede a pagar con la tarjeta o con el método que acepte el comercio a través de la pasarela de pago. Inmediatamente después, el cliente que ha efectuado la compra recibe el ticket a través del correo electrónico y/o en el perfil personal del canal donde ha realizado la compra (en el caso de que se haya registrado).

    Si hablamos de la compra de un producto, este se enviará al cliente a la dirección que haya indicado en un plazo concreto de días. Pero si se trata de un producto digital, lo más probable es que este llegue al email del cliente de manera instantánea, al igual que los vales o las entradas si hablamos de la venta de servicios a través de internet.

    Para que todo esto pueda ocurrir, muchas herramientas de comercio digital deben trabajar juntas y en sincronía. Pero no te preocupes, hay plataformas que te ponen fácil el abrir una tienda online y son muchas las agencias expertas en ecommerce que pueden ayudarte durante todo el proceso de creación de tu tienda online o de vender a través de marketplaces.


    Diferencias entre comercio digital e ecommerce

    Aunque en ocasiones estos términos se utilicen indistintamente, lo cierto es que conviene saber que hay matices que los diferencian. Cuando hablamos de comercio digital nos referimos en general a cualquier práctica online que consiste en vender productos o servicios a través de internet. En cambio, el ecommerce es realmente un tipo de comercio digital que es aquel que se basa en abrir una tienda online para vender a través de ella artículos o servicios.

    En ese sentido, el comercio digital es un término que engloba tanto la venta a través de ecommerce, como mediante marketplaces y cualquier otro tipo de canales online. En cambio, el ecommerce solo hace referencia a la compra venta a través de las tiendas online específicas de las marcas.



    Principales elementos del comercio digital

    Para que una estrategia de comercio digital tenga éxito, debe apoyarse en cinco pilares esenciales.


    Comunicación

    La comunicación en el comercio digital se basa en que la marca tenga una interacción directa y efectiva con los clientes. Esto se consigue ofreciendo un buen servicio de atención al cliente que sepa gestionar bien las consultas y resuelva eficazmente los problemas de los usuarios, tanto antes como durante y después de la venta.

    Una buena comunicación entre marca y cliente va a fortalecer mucho la relación entre ambos, provocando que se incremente la confianza que el cliente tiene hacia la empresa y que sea más proclive a volver a comprar en ella.


    Conectividad

    El pilar de la conectividad consiste en ofrecer a los clientes una buena experiencia online cuando entran en contacto con la marca. Por ejemplo, si vendes a través de tu propio ecommerce, para garantizar este pilar deberás asegurarte de que tu tienda online tiene una buena velocidad de carga y está bien organizada, así como de que es una plataforma robusta que utiliza servidores confiables.


    Flexibilidad de pago

    Este es otro de los pilares que va a garantizar el éxito de tu estrategia de comercio digital. Y es que, no todos los usuarios pagan de la misma forma al realizar una compra online. En España, por ejemplo, la mayoría de los usuarios online prefiere pagar con tarjeta. La opción de pago con bizum se sitúa en el segundo puesto, seguido de PayPal, de Wallets y de transferencia bancaria.

    Ofreciendo la mayor cantidad de opciones de pago posibles te aseguras que más usuarios van a realizar la venta y que perderás menos clientes en el proceso.


    Posicionamiento y marketing

    Al desarrollar una estrategia de comercio digital es fundamental poner en marcha una estrategia de marketing y posicionamiento para dar visibilidad a tu marca en el mundo online y atraer tráfico a tus diferentes canales de venta.

    Dentro de una estrategia de posicionamiento y marketing debes desarrollar acciones de posicionamiento SEO, de campañas de publicidad en línea, de redes sociales y de creación de contenido relevante, entre otras. El objetivo principal de las estrategias de posicionamiento y marketing es destacar frente a la competencia y llegar a tu público objetivo para aumentar las conversiones.

    A diferencia del pilar de la comunicación que se centra en la interacción directa con los usuarios, este persigue promocionar y posicionar la marca en el mercado.



    Seguridad

    Este es el último de los pilares y uno de los más importantes. Debes asegurarte, sobre todo si creas tu propia tienda online, de que el entorno proteja tanto los datos y la información interna de tu empresa como los de los clientes que acceden a tu web.

    Uno de los principales miedos que tienen los clientes al comprar online es realizar compras en un entorno no seguro que ponga en riesgo su privacidad y seguridad. Por eso, no solo debes crear un entorno seguro, sino también asegurarte de que los clientes sepan que lo es anunciándolo en tus diferentes plataformas.


    Retos y oportunidades del comercio digital

    Como en cualquier sector, en el comercio digital también nos encontramos tanto retos como oportunidades que conviene conocer para crear estrategias ganadoras.

    A continuación, te vamos a dejar algunos de ellos, pero conviene que de forma regular vayas informándote sobre las tendencias dentro de este mundo para que puedas enfrentarte mejor a los desafíos y aproveches mejor las oportunidades.


    Barreras comunes en el comercio digital

    Uno de los principales retos que nos encontramos en el mundo del comercio digital lo sufren las pequeñas y medianas empresas que se lanzan a este sector. Debido a sus recursos económicos limitados, a estas marcas les cuesta adoptar tecnología avanzada y adaptarse a los avances en ese sentido.

    Por otro lado, este sector también se está adaptando a una clientela que cada vez es más exigente respecto al respeto ambiental de las empresas. Por tanto, estas están obligadas a desarrollar prácticas más sostenibles si quieren seguir siendo relevantes.


    Explorando las Posibilidades

    En cuanto a las oportunidades y tendencias positivas, nos encontramos con que la Inteligencia Artificial ha hecho que las pequeñas y medianas empresas que venden online puedan ponerse un poco más al nivel de las grandes empresas, al facilitar y economizar la creación de contenido, la personalización de acciones y la automatización de procesos.


    Ventajas y desventajas del comercio digital

    Antes de decidir si adentrarte en el mundo del comercio digital o no, debes ser consciente de los beneficios y desafíos a los que vas a tener que enfrentarte en este mundo. Esto te va a ayudar a saber si es interesante que vendas tus productos o servicios a través de internet o si, por el contrario, es mejor esperar.


    Ventajas

    • Los clientes pueden realizar compras a cualquier hora, todos los días de la semana y desde diferentes lugares. Esto ayuda a que puedas aprovechar mejor las oportunidades de venta.

    • Puedes llegar a un mayo número de personas, por lo que tus posibilidades de conversión aumentan.

    • Mantener una tienda online tiene menores costes operativos, por lo que suele ser más económica que una tienda física. Esto se debe a que puedes prescindir de todo lo relacionado con el alquiler del local y no necesitas tanto personal.

    • Los entornos digitales facilitan la recopilación y análisis de datos de todo lo relacionado con los clientes y las ventas, por lo que puedes obtener un feedback más exacto sobre los resultados de tus acciones.

    • El comercio digital es mucho más escalable, ya que puede expandirse con más facilidad a otros países o lugares.


    Desventajas

    • Los clientes no pueden saber con exactitud cómo es el producto hasta que llega a su casa, lo que puede generar impedimentos y perjudicar a la decisión de compra. Para reducir el efecto de esta desventaja, es fundamental que te asegures de proporcionar vídeos, imágenes y descripciones que permitan que el usuario sepa cómo es el producto antes de comprarlo.

    • Los gastos asociados a las devoluciones pueden hacer que como marca pierdas un margen de beneficios considerable. Debes crear una estrategia en ese sentido que te satisfaga tanto a ti como al cliente, y que respete siempre la normativa vigente.

    • Las transacciones online siempre implican preocupaciones relacionadas con la seguridad y la protección de los datos de los usuarios, por lo que es muy importante invertir en ciberseguridad para garantizar la confianza de los clientes.


    Ejemplos del comercio digital

    Este último apartado queremos destinarlo a mostrarte diferentes ejemplos reales de comercio digital. Hemos recopilado marcas muy diferentes y que utilizan estrategias muy diversas para que sepas las diferentes posibilidades que tienes en este sector.


    Ferretería y Herrajes García

    Esta empresa familiar fundada en 1938 es el claro ejemplo de cómo adaptarse a los nuevos tiempos. Además de seguir manteniendo su tienda física en Huesca, también venden por internet, y es por esta vía de donde procede el 80% de su facturación. El comercio digital les ha permitido internacionalizarse y más del 50% de sus ventas provienen de fuera de España.

    Nos gusta mucho este ejemplo porque demuestra que hasta el comercio más tradicional puede adaptarse a las nuevas tecnologías y obtener grandes éxitos. Su estrategia de comercio digital se basa en abrir diferentes webs especializadas en distintos aspectos de su sector para poder llegar mejor a sus diferentes buyer persona.


    Zara

    Esta marca de moda española perteneciente al grupo Inditex se diferencia de otras marcas del sector en que solo ella controla de forma directa la distribución y venta de sus artículos. Esto quiere decir que no encontrarás sus productos en tiendas de terceros. Por tanto, para adquirir sus prendas puedes acudir a una de sus tiendas físicas o a su web.

    Esta estrategia le permite a la marca ofrecer al cliente una experiencia de compra uniforme y mantener un control sobre la calidad y presentación de sus productos.


    Zara ventas online


    Vital Proteins

    Esta marca de productos de colágeno sigue una estrategia totalmente diferente a la de Zara. Además de ofrecer sus productos en su web, no tiene una tienda física, sino que vende sus productos también a partir de terceros (tanto webs como tiendas físicas), estando presente incluso en marketplaces como Amazon. De esta forma puede aprovechar las diferentes oportunidades de venta que se le presentan.

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    David Tomas