Redes Sociales & Social Ads

20 herramientas gratis de marketing para Facebook

    Por Laia Cardona, publicado en 08 mayo 2018

    ¿Qué sería de los marketers digitales sin nuestro kit de herramientas de marketing? Nos ayudan a optimizar nuestras rutinas, nos facilitan el trabajo y sobre todo, nos permiten conseguir mejores resultados.

    Hoy en día hay herramientas de marketing gratis para todos los gustos, por lo que escoger a veces no es fácil. Para facilitarte esta labor, aquí tienes una selección de las 20 soluciones para Facebook que más nos han convencido en los últimos años.

    20 herramientas gratis de marketing para Facebook  

    Herramientas de diseño 

    1) Canva

    Esta herramienta nos encanta porque es muy usable y tiene muchísimas opciones distintas. Puedes escoger entre un montón de plantillas e imágenes, tanto gratis como de pago.

    Para empezar, solo tienes que escoger qué es lo que quieres diseñar y editarlo con todo tipo de añadidos, colores y tipografías. Incluye una opción específica para diseñar cabeceras de Facebook.

    Canva 

    2) Picktochart

    Las infografías son un contenido que suele funcionar muy bien en redes sociales, y esta herramienta te permite crear las tuyas con poco tiempo y esfuerzo.

    Picktochart es muy fácil de usar y no requiere tener conocimientos de diseño: solo tienes que escoger una de las más de 500 plantillas disponibles y personalizarla con los elementos que prefieras.

    Picktochart 

    3) Visage

    Una herramienta pensada para crear contenidos de marca con un estilo uniforme a través de plantillas: infografías, ebooks, gráficos para redes sociales, imágenes para blogs, presentaciones, resultados de encuestas y más.

    ¡Regístrate AHORA en el webinar!

     

    Herramientas de marketing para métricas

    4) Facebook Page Insights

    Si tienes una página de Facebook para tu marca, esta herramienta de marketing es totalmente imprescindible. Aquí podrás ver todas las métricas sobre el funcionamiento de tu página día a día y entender mejor el comportamiento de tus usuarios.

     

    5) Facebook Audience Insights

    Un gran complemento a la anterior. Esta herramienta te aporta una información esencial para hacer publicidad en Facebook, ya que podrás ver tu audiencia filtrada por intereses y por ciudades, sus comportamientos de compra, su actividad en Facebook... ¡tendrás un montón de información a tu alcance!

    20 herramientas gratis de marketing para Facebook

    6) Social Bakers

    Con esta herramienta podrás analizar tu página de Facebook en gran detalle y ver todo tipo de gráficos, por ejemplo, de los resultados de tus vídeos y tus anuncios. Es cierto que tiene su versión de pago, pero también puedes usar previamente la versión de Free Trial y si te gusta ampliar a una de las opciones de compra.

    20 herramientas gratis de marketing para Facebook

    7) Facebook Page Barometer

    Una gran solución para echar un vistazo rápido a las estadísticas clave de tu página en Facebook y ver cómo está en comparación a la competencia. Los resultados se clasifican en función del tamaño de las páginas.

    20 herramientas gratis de marketing para Facebook

     

    Herramientas de gestión

    8) Hootsuite

    Una de las grandes estrellas en lo que se refiere a la programación de contenidos. Su tablero de control te permite ver lo que está pasando en varias redes a la vez y programar casi cualquier tipo de publicación. Además, el diseño en columnas es muy intuitivo y fácil de usar.

    20 herramientas gratis de marketing para Facebook

    9) FanPage Karma

    Una herramienta súper completa, sobre todo teniendo en cuenta que es gratuita. 

    Con Fanpage Karma puedes no sólo analizar tus perfiles y los de la competencia, sino que también gestionar todas tus conversaciones con los cliente en una sóla herramienta, e incluso escribir, planear, y publicar posts. 

    20 herramientas gratis de marketing para Facebook

    10) Evernote

    ¡No sabríamos vivir sin esta herramienta! Evernote es un gestor de información que vale para todo: clasificar notas y recursos, crear listas de tareas pendientes... Puedes utilizarlo como una “mina de contenido” para tus publicaciones en Facebook, o para coordinar la información entre diferentes miembros de tu equipo y dispositivos.

     

    11) IFTTT

    Esta herramienta tiene un propósito tan ambicioso como interesante: automatizar tu vida. Su funcionamiento se basa en respuestas automáticas a eventos, por ejemplo, "publicar en Facebook cada vez que ocurra X".

     

    12) Mailchimp

    Es muy importante que tu marketing en Facebook esté integrado en el resto de tu estrategia digital. Mailchimp puede ayudarte a conseguirlo integrando tus concursos en Facebook con tu email marketing. De esta manera, podrás ampliar tu base de datos para newsletters con nuevos usuarios interesados en tu marca.

     

    Herramientas de contenidos

    13) Headline Analyzer

    Si quieres atraer la atención de los usuarios en Facebook, cuentas con dos elementos clave para destacar en su sección de últimas noticias: la imagen y el titular.

    Pues bien, esta herramienta de marketing te ayuda a conseguir el titular perfecto gracias a sus notas y recomendaciones. ¡No dejes de echarle un vistazo!

    20 herramientas gratis de marketing para Facebook

    14) Qzzr

    Los tests son un contenido muy querido por los usuarios de Facebook y con un gran potencial de viralidad, así que tiene mucho sentido incorporarlos a tu marketing en Facebook.

    Con esta herramienta podrás crear tus propios tests para compartir en diferentes plataformas, estimular las interacciones y generar tráfico a tu página web.

     

    15) Wideo

    Esta herramienta de marketing consiste en un gestor de vídeo que te permite crear, editar y compartir vídeos sencillos de manera gratuita. Los vídeos están animados e incluyen imágenes, objetos, movimientos, formas, texto y sonido. Ideal si estás pensando en iniciarte en este tipo de contenidos, pero aún no tienes mucha experiencia.

     

    16) AgoraPulse - Facebook Page Contests

    Esta herramienta te facilita la vida a la hora de crear concursos en tu página de Facebook, ya sea mediante sorteos, cuestionarios o competiciones basadas en fotos.

    20 herramientas gratis de marketing para Facebook

    17) Sumome

    Otra herramienta pensada para integrar diferentes facetas de tu marketing. Sumome es un plugin gratis y muy fácil de instalar en tu página web o blog, con el que podrás animar a los usuarios a compartir tu contenido en las redes sociales.

     

    Herramientas de SEO para Facebook

    18) Keyword Tool

    Una alternativa gratuita al famoso planificador de palabras clave de AdWords. Puedes usar la opción para navegadores para analizar los términos con más búsquedas de tu sector y asegurarte de incluirlos en tus titulares y textos de Facebook.

    20 herramientas gratis de marketing para Facebook

    19) MOZ - Open Site Explorer

    Esta herramienta de marketing para páginas web y Facebook se basa en el seo off-site, esto es, en los enlaces que apuntan a tu sitio. Puedes usarla para investigar quién te ha enlazado, buscar oportunidades para conseguir nuevos enlaces y ver si hay alguno que te esté perjudicando.

     

    20) Google Trends

    Esta herramienta es muy interesante para detectar nuevas oportunidades de creación de contenidos y escoger las palabras clave más propicias. Por ejemplo, si no sabes si usar "marketing online" o "marketing digital" en tus publicaciones de Facebook, puedes ver cuáles son las últimas tendencias en España y escoger el término más popular.

    20 herramientas gratis de marketing para Facebook

     

    Y aquí terminamos con estas 20 herramientas gratis de marketing para Facebook. Espero que te ayuden en tu estrategia de marketing y publicidad digital.

    ¿Conoces alguna más? Si es así déjanos tu experiencia en los comentarios.

     

    ¡Regístrate AHORA en el webinar!

     

    Laia Cardona

    Periodista, creadora de contenidos y community manager. Estudié Periodismo y Realización Audiovisual. Las palabras y la comunicación son mi pasión.