Email retargeting, el próximo nivel de email marketing

Publicado por:

Laia Cardona
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El email marketing sigue siendo un recurso imprescindible para lograr conversiones. Pero si te limitas a enviar newsletters genéricas a tus suscriptores, no estarás aprovechando todo el potencial de esta herramienta. Por eso, el email retargeting es el arma que necesitas para personalizar tus mensajes y llevar tu email marketing al siguiente nivel.

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Como ya hemos visto en este blog, el email retargeting se basa en registrar el comportamiento de tus usuarios mediante cookies para ofrecerles campañas de email realmente adaptadas a sus necesidades. Estos son los pasos básicos de un plan de email retargeting:

  • 1) Un usuario visita tu web y rellena el formulario para suscribirse a tu lista de correo.
  • 2) Su nombre y datos de contacto se añaden automáticamente a tu herramienta de email.
  • 3) Creas una serie de emails personalizados para convertir al usuario interesado en cliente.
  • 4) Envías un primer email de introducción y mides las respuestas: ¿el usuario ha abierto el email? ¿Ha hecho clic en alguno de los enlaces? ¿Ha visitado la página?
  • 5) Dependiendo de los resultados del paso número 4, ahora puedes crear emails personalizados para cualquier situación y seguir interactuando con tu cliente potencial en cada paso del camino a la conversión.
  • 6) En función de las siguientes interacciones, puedes clasificar a los usuarios en categorías para ofrecerles series de emails especialmente adaptados.
  • 7) Paso a paso y email a email, los usuarios van consumiendo tu contenido hasta que están listos para convertirse en clientes.

A partir de este proceso genérico, las posibilidades son prácticamente infinitas. Te dejamos con siete ideas para personalizar tus campañas de email retargeting y conseguir que tu email marketing sea realmente efectivo:

  • 1) Personalizar tus campañas en función de las búsquedas hechas por el usuario en Google y otros buscadores.
  • 2) Personalización en función de los productos que han visto, las acciones que han realizado o las que han dejado a medias (por ejemplo, abandono de un carrito de compra).
  • 3) Crear campañas diferenciadas según el canal por el que los usuarios han llegado a tu página web.
  • 4) Dirigirte específicamente a los usuarios que son activos e interactúan con tus emails, quizá para ofrecerles algún tipo de recompensa u oferta especial.
  • 5) Dirigirte a usuarios que han visitado algún sitio afiliado con el tuyo y que está centrado en temas similares.
  • 6) Crear una campaña específica para individuos que han interactuado con juegos y aplicaciones online de tu marca.
  • 7) Centrarte en los usuarios que consumen contenidos similares que los clientes de tu marca.

 

Laia Cardona

@laia_cardona

 

Photo by Paul Dawney (Flickr)

 

Informe de Email Marketing de Captación 2017

Tags: Email Marketing



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