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TF-IDF: ¿qué es y cómo afecta a nuestro SEO?

    Por Laia Cardona, publicado en 4 julio 2022

    La creación de contenido es fundamental para lograr un buen posicionamiento SEO, pero este, además de contener información relevante para el usuario y que sea de calidad, debe contener unas palabras clave para que los motores de búsqueda sepan de qué se está hablando. Es aquí donde entra en juego el TF-IDF (Term frequency – Inverse Document Frequency).

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    TF IDF que es y como afecta a nuestro SEO


    Definición de TF-IDF

    El TF o Term Frequency es un concepto que hace referencia a la cantidad de veces que aparece una palabra o un término dentro de un texto o documento en relación con el número total de palabras que lo componen.

    Después estaría el IDF o Inverse Document Frequency, que compara el número total de documentos o textos que forman, por ejemplo, una página web con el de aquellos que contienen la palabra o término que se esté analizando.

    Es decir, el TF-IDF, de forma resumida, hace referencia a la frecuencia con la que aparece un término dentro del contenido de una página web.


    Cómo se calcula el TF-IDF

    Para calcular el TF basta con dividir el número de veces que aparece una palabra clave entre el número total de palabras, mientras que para calcular el IDF sería el número de veces que aparece la palabra clave entre todos los documentos que hay.

    Por ejemplo:

    Si tenemos un texto de 500 palabras en la que la palabra clave aparece 10 veces, el resultado sería:

    TF = 10/500 = 0,02

    En cuanto al IDF, si tenemos un total de 1000 documentos y la palabra aparece en 50, el resultado sería:

    IDF = 50/1000 = 0,05

    Con estos resultados se deberá hacer después la siguiente operación:

    TF x IDF = 0.02 x 0.05 = 0.001


    Cómo afecta el TF-IDF al SEO de tu página web

    Conocer el TD-IDF es importante, ya que la densidad de palabras clave afecta directamente al posicionamiento SEO. Los motores de búsqueda analizan los términos utilizados y la relación semántica que hay entre ellos para poder determinar el tipo de contenido que hay en la página web y poder darlo como respuesta a una búsqueda. Aunque siempre se debe tener en cuenta que utilizar una misma palabra clave puede ser tan perjudicial como no utilizarla prácticamente. Lo ideal es que el texto gire alrededor de una main keyword y se utilicen palabras clave relacionadas.

    Existen numerosas herramientas que pueden ayudar a calcular y a determinar si el TF-IDF es el óptimo o no. Una de ellas es Seobility, que permite realizar tres búsquedas diarias gratuitas y hace un análisis con el que es posible saber si el texto debe mejorarse o no. SEOlyze es otra herramienta que puede utilizarse para este fin. Es mucho más completa que Seobility, motivo por el que solo puede utilizarse de forma gratuita durante 30 días. Eso sí, el análisis es mucho más detallado.

    En definitiva, saber la frecuencia con la que se están utilizando las palabras clave es fundamental para poder saber hasta qué punto los motores de búsqueda podrán entender el contenido de la página web, de ahí que sea un dato tan importante.

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    Laia Cardona

    Responsable de la estrategia de inbound marketing en Cyberclick. Gestión del CRM con Hubspot, de la base de datos y creación de la estrategia global de contenidos, workflows y lead nurturing. Experiencia en marketing digital, comunicación digital y periodismo en medios de comunicación.

    Responsible for the inbound marketing strategy at Cyberclick. Experience in digital marketing, digital communication, media journalism, CRM management with Hubspot, creation of global content strategy, workflows and lead nurturing.