SEO & SEM Diseño Web & UX

¿Qué es un microsite? Características, para qué sirve y ejemplos

    Por Sol Gonzalez, publicado en 30 marzo 2024

    Un microsite es un pequeño sitio web que tiene una estructura y un funcionamiento bastante simple y básico, diseñado únicamente para cumplir un objetivo estratégico muy específico para la empresa. Aunque su diseño web está alineado con la identidad de la marca, dentro de él no se tiene acceso a toda la información comercial que sí suele estar disponible en el sitio web general de la empresa.

    Que es un microsite - Caracteristicas, para que sirve y ejemplos


    Características de un microsite

    Las principales características de un microsite son las siguientes:

    • Es independiente al sitio web general de la empresa, por lo que posee un dominio o subdominio único y diferente.

    • Se centra en un solo tema específico, como puede ser en un producto, servicio, campaña, promoción, evento, etc.

    • Tiene una navegación sencilla y directa, pero con un enfoque altamente funcional según el objetivo para el cual fue diseñado.

    • Su página web suele incorporar elementos interactivos y de multimedia para captar la atención y compromiso de los visitantes.


    Tipos de microsites

    Los tipos de microsites más frecuentes en marketing digital son:

    • Micrositio de producto o servicio: se centra en la promoción de un producto o servicio específico, ofreciendo información muy detallada sobre este.

    • Micrositio de campaña: diseñado para campañas puntuales, como lanzamientos de productos, promociones por temporadas especiales, iniciativas de branding, etc.

    • Micrositio informativo: proporciona información completa sobre un tema, proyecto, o evento particular de la empresa, como una obra social que esté patrocinando.

    • Micrositio de sorteo o concurso: su función es facilitar la participación de las audiencias en un sorteo o concurso particular, a través de formularios, registros, entre otros.

    • Micrositio educativo: es utilizado por empresas para educar a sus audiencias sobre un tema específico mediante recursos descargables, guías, webinars, tutoriales, etc.


    Ventajas de un microsite

    Un microsite te puede aportar una variedad de beneficios, como por ejemplo:

    • Mejora la experiencia del usuario, al ofrecer una velocidad de carga mucho más rápida que un sitio web convencional.

    • Aumenta la tasa de conversión, al estar diseñado para ofrecer una experiencia de navegación más simplificada y directa.

    • Impulsa las campañas SEO, al poder enfocarse con fuerza en un grupo reducido de palabras claves relacionadas con la temática del microsite.

    • Potencia la efectividad de tu mensaje, al no distraer a los visitantes con información no relevante.

    • Facilita los procesos de analítica, al simplificar la medición de indicadores en cuanto a tráfico, interacciones, conversiones, etc.


    Ejemplos de microsites

    Un buen ejemplo de microsite que permite entender mejor este concepto y su aplicación práctica es el de la plataforma “Cyberclick Formación”, cuyo subdominio es https://formacion.cyberclick.es/.

    Al visitarlo, te darás cuenta que se trata de un micrositio diseñado únicamente para nuestros cursos de marketing digital. Todo el resto de información de Cyberclick se encuentra en el sitio web general https://www.cyberclick.es/.


    Otros ejemplos de microsites son los siguientes:

    Si analizas los distintos ejemplos, notarás que un microsite puede ser tan simple o tan completo como desees. Todo depende de tus objetivos estratégicos al crear uno. Ejemplo de call to action en Hubspot

    Sol Gonzalez

    Responsable de Diseño y de la Experiencia del Usuario (UX) en Cyberclick. Se encarga de la conceptualización creativa de campañas y diseño gráfico, así como la optimización de los materiales para diferentes entornos y dispositivos. Colabora en proyectos estratégicos aportando una visión de producto centrada en el usuario.

    Design and User Experience (UX) at Cyberclick. Sol is responsible for the creative conceptualization of campaigns and graphic design, as well as the optimization of materials for different environments and devices. Sol collaborates on strategic projects providing a user-centered product vision.