Por Sol Gonzalez, publicado en 30 marzo 2024
Un microsite es un pequeño sitio web que tiene una estructura y un funcionamiento bastante simple y básico, diseñado únicamente para cumplir un objetivo estratégico muy específico para la empresa. Aunque su diseño web está alineado con la identidad de la marca, dentro de él no se tiene acceso a toda la información comercial que sí suele estar disponible en el sitio web general de la empresa.
Características de un microsite
Las principales características de un microsite son las siguientes:
Es independiente al sitio web general de la empresa, por lo que posee un dominio o subdominio único y diferente.
Se centra en un solo tema específico, como puede ser en un producto, servicio, campaña, promoción, evento, etc.
Tiene una navegación sencilla y directa, pero con un enfoque altamente funcional según el objetivo para el cual fue diseñado.
Su página web suele incorporar elementos interactivos y de multimedia para captar la atención y compromiso de los visitantes.
Tipos de microsites
Los tipos de microsites más frecuentes en marketing digital son:
Micrositio de producto o servicio: se centra en la promoción de un producto o servicio específico, ofreciendo información muy detallada sobre este.
Micrositio de campaña: diseñado para campañas puntuales, como lanzamientos de productos, promociones por temporadas especiales, iniciativas de branding, etc.
Micrositio informativo: proporciona información completa sobre un tema, proyecto, o evento particular de la empresa, como una obra social que esté patrocinando.
Micrositio de sorteo o concurso: su función es facilitar la participación de las audiencias en un sorteo o concurso particular, a través de formularios, registros, entre otros.
Micrositio educativo: es utilizado por empresas para educar a sus audiencias sobre un tema específico mediante recursos descargables, guías, webinars, tutoriales, etc.
Ventajas de un microsite
Un microsite te puede aportar una variedad de beneficios, como por ejemplo:
Mejora la experiencia del usuario, al ofrecer una velocidad de carga mucho más rápida que un sitio web convencional.
Aumenta la tasa de conversión, al estar diseñado para ofrecer una experiencia de navegación más simplificada y directa.
Impulsa las campañas SEO, al poder enfocarse con fuerza en un grupo reducido de palabras claves relacionadas con la temática del microsite.
Potencia la efectividad de tu mensaje, al no distraer a los visitantes con información no relevante.
Facilita los procesos de analítica, al simplificar la medición de indicadores en cuanto a tráfico, interacciones, conversiones, etc.
Ejemplos de microsites
Un buen ejemplo de microsite que permite entender mejor este concepto y su aplicación práctica es el de la plataforma “Cyberclick Formación”, cuyo subdominio es https://formacion.cyberclick.es/.
Al visitarlo, te darás cuenta que se trata de un micrositio diseñado únicamente para nuestros cursos de marketing digital. Todo el resto de información de Cyberclick se encuentra en el sitio web general https://www.cyberclick.es/.
Otros ejemplos de microsites son los siguientes:
Las galletas Filipinos cuentan tanto con una página dentro del sitio web de la marca Artiach (https://www.artiach.es/p/filipinos) como con un microsite aparte enfocado específicamente a sus promociones (https://www.wesharefilipinos.es/).
Las herramientas Kompyte y Prowly son dos productos digitales de Semrush (https://es.semrush.com/), sin embargo cuentan con sus propios microsites por separado (https://www.kompyte.com/ y https://prowly.com/ respectivamente).
Si analizas los distintos ejemplos, notarás que un microsite puede ser tan simple o tan completo como desees. Todo depende de tus objetivos estratégicos al crear uno.