SEO & SEM

Keyword density o densidad de palabras clave: ¿qué es?

    Por Laia Cardona, publicado en 6 junio 2022

    Dentro del SEO se habla mucho de la importancia que tienen las palabras clave para lograr un buen posicionamiento en motores de búsqueda, pero también se habla de lo importante que es tener en cuenta la keyword density.

    Te explicamos qué es exactamente la densidad de palabras clave y por qué es tan importante en SEO.* ¿Quieres descargarte GRATIS el primer capítulo de nuestro libro Inbound  Marketing: la guía definitiva? Si te gusta, luego lo puedes adquirir completo  en Amazon.Keyword density o densidad de palabras clave que es


    ¿Qué es la densidad de palabras clave o keyword density?

    La keyword density o densidad de palabras clave es un término que hace referencia a la cantidad de veces que aparece una keyword dentro de una página web o un contenido específico. Este dato aparece en forma de porcentaje, siendo entre un 1 y un 2% lo ideal.

    Se trata de un dato muy importante, ya que la utilización excesiva de una misma palabra clave es motivo de penalización, ya que se considera una práctica de black hat SEO. También puede ser negativo utilizar muy poco la keyword principal, ya que Google y otros motores de búsqueda podrían no saber exactamente de qué se está hablando en este texto o en esa página web.


    Cómo calcular la keyword density de una web

    Hay numerosas herramientas que calculan la densidad de palabras clave de forma automática. Todas funcionan de la misma forma, dividiendo el número total de palabras entre el número de veces que se ha utilizado la palabra clave dentro de un texto o página web. La cifra de esta operación da la keyword density, la cual no debería ser superior a 1 o 2 veces por cada 100 palabras o, lo que sería lo mismo, entre un 1 y un 2% para que los motores de búsqueda consideren bueno el trabajo de SEO On-page.

    Un ejemplo de herramienta es la de Keyword Density de Internet Marketing Ninja. Poniendo un ejemplo de artículo nuestro sobre herramientas de SEO salen estos resultados.


    Densidad-de-keyword


    Diferencias entre keyword density y keyword stuffing

    Hay dos términos que a menudo suele confundirse, keyword density y keyword stuffing. Se debe tener en cuenta que con el primero se hace referencia a la cantidad de veces que aparece la palabra clave dentro de un contenido específico, que puede ser el de toda una página web o el de una entrada o texto concreto. En cambio, cuando aparece el término keyword stuffing significa que se ha utilizado en exceso una keyword con el fin de lograr un mejor posicionamiento.

    La densidad de las palabras clave, entonces, es un término que hace referencia a un dato y no a una práctica negativa, algo que sí pasa con la keyword stuffing, que se considera black hat SEO y es motivo de penalización por parte de los motores de búsqueda.

    Ahora que ya sabes qué es la keyword density y si importancia dentro del posicionamiento SEO, recuerda que lo más importante es crear el contenido pensando en el lector, ya que la redacción será mucho más natural y se evitará caer en la keyword stuffing.Descarga 1r capítulo libro Inbound Marketing

    Laia Cardona

    Responsable de la estrategia de inbound marketing en Cyberclick. Gestión del CRM con Hubspot, de la base de datos y creación de la estrategia global de contenidos, workflows y lead nurturing. Experiencia en marketing digital, comunicación digital y periodismo en medios de comunicación.

    Responsible for the inbound marketing strategy at Cyberclick. Experience in digital marketing, digital communication, media journalism, CRM management with Hubspot, creation of global content strategy, workflows and lead nurturing.