Por David Tomas, publicado en 30 mayo 2022
El cold calling o llamadas en frío es una estrategia de marketing de la que a menudo se tienen dudas de su eficacia, especialmente por la acogida que tiene entre el público. Pero ¿en qué consiste exactamente una cold calling y puede realmente ser eficaz?
Definición de cold calling o llamada en frío
Una cold calling, conocida también como llamadas en frío, es una estrategia que consiste en establecer contacto con el público objetivo a través de llamadas telefónicas para lograr la conversión.
A diferencia de lo que se cree, con el cold calling no se pretende cerrar ventas, sino dar a conocer la marca entre el público, así como sus productos o servicios. El objetivo es, entonces, que ese primer contacto sirva para crear una necesidad, generar un interés y que, finalmente, haya una segunda llamada en la que sí se consiga esa venta.
Ventajas y desventajas del cold calling
Como cualquier otra estrategia de marketing, esta tiene tanto ventajas como desventajas. Estos son los principales beneficios de diseñar una buena estrategia de cold calling:
- Se genera un contacto directo entre marca y público.
- Se obtienen respuestas inmediatas y datos sobre el público de forma directa, sin intermediarios.
- El cliente objetivo recibe una información detallada de los productos y servicios que ofrece la empresa.
- Es una estrategia accesible prácticamente para cualquier empresa.
Y estas son sus desventajas:
- Hay personas a las que les molesta recibir llamadas que no han solicitado.
- Se considera una estrategia intrusiva e invasiva.
- Si no se hace correctamente, puede influir de forma negativa en la imagen de la marca.
Con el fin de que estas desventajas no perjudiquen a toda la campaña, deberá diseñarse un buen guion y una buena estrategia.
¿Cuándo puede ser útil el cold calling o las llamadas en frío?
Este tipo de estrategia puede ser muy útil y puede dar buenos resultados cuando se aplica correctamente, ya que es una manera de conseguir conversiones. Lo más importante es lograr un buen guion y conseguir una conversación amigable, personalizada y cercana con el cliente.
Antes de nada, sin embargo, se deberá hacer un análisis del negocio y del mercado para localizar a aquel perfil que pueda estar interesado en la marca y en lo que esta ofrece. Llamar sin hacer este trabajo previo y esta gestión de leads puede llevar a resultados negativos, lo cual es perder tiempo y dinero.
En función del perfil del cliente objetivo también variará el mejor día y la mejor hora para contactar con él.
Así que respondiendo a la pregunta cuándo puede ser útil el cold calling, puede serlo cuando previamente se haya hecho un trabajo de investigación para tener claro el perfil de ese cliente objetivo y se haya encontrado el mejor momento y la mejor manera de contactar con él.