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¿Qué es el cold calling o las llamadas en frío?

    Por David Tomas, publicado en 30 mayo 2022

    El cold calling o llamadas en frío es una estrategia de marketing de la que a menudo se tienen dudas de su eficacia, especialmente por la acogida que tiene entre el público. Pero ¿en qué consiste exactamente una cold calling y puede realmente ser eficaz?* ¿Quieres saber cuáles son los retos de los equipos de ventas? Desde  Cyberclick hemos elaborado un estudio sobre la transformación digital de la  fuerza de ventas.¡Clica y descarga!Que es el cold calling o las llamadas en frio

     

    Definición de cold calling o llamada en frío

    Una cold calling, conocida también como llamadas en frío, es una estrategia que consiste en establecer contacto con el público objetivo a través de llamadas telefónicas para lograr la conversión.

    A diferencia de lo que se cree, con el cold calling no se pretende cerrar ventas, sino dar a conocer la marca entre el público, así como sus productos o servicios. El objetivo es, entonces, que ese primer contacto sirva para crear una necesidad, generar un interés y que, finalmente, haya una segunda llamada en la que sí se consiga esa venta. 

     

    Ventajas y desventajas del cold calling

    Como cualquier otra estrategia de marketing, esta tiene tanto ventajas como desventajas. Estos son los principales beneficios de diseñar una buena estrategia de cold calling:

    • Se genera un contacto directo entre marca y público.
    • Se obtienen respuestas inmediatas y datos sobre el público de forma directa, sin intermediarios.
    • El cliente objetivo recibe una información detallada de los productos y servicios que ofrece la empresa.
    • Es una estrategia accesible prácticamente para cualquier empresa.

    Y estas son sus desventajas:

    • Hay personas a las que les molesta recibir llamadas que no han solicitado.
    • Se considera una estrategia intrusiva e invasiva.
    • Si no se hace correctamente, puede influir de forma negativa en la imagen de la marca.

    Con el fin de que estas desventajas no perjudiquen a toda la campaña, deberá diseñarse un buen guion y una buena estrategia.

     

    ¿Cuándo puede ser útil el cold calling o las llamadas en frío?

    Este tipo de estrategia puede ser muy útil y puede dar buenos resultados cuando se aplica correctamente, ya que es una manera de conseguir conversiones. Lo más importante es lograr un buen guion y conseguir una conversación amigable, personalizada y cercana con el cliente.

    Antes de nada, sin embargo, se deberá hacer un análisis del negocio y del mercado para localizar a aquel perfil que pueda estar interesado en la marca y en lo que esta ofrece. Llamar sin hacer este trabajo previo y esta gestión de leads puede llevar a resultados negativos, lo cual es perder tiempo y dinero.

    En función del perfil del cliente objetivo también variará el mejor día y la mejor hora para contactar con él

    Así que respondiendo a la pregunta cuándo puede ser útil el cold calling, puede serlo cuando previamente se haya hecho un trabajo de investigación para tener claro el perfil de ese cliente objetivo y se haya encontrado el mejor momento y la mejor manera de contactar con él.Estudio de ventas - transformacion digital de la fuerza de ventas

    David Tomas

    CEO y cofundador de Cyberclick. Cuenta con más de 20 años de experiencia en el mundo online. Es ingeniero y cursó un programa de Entrepreneurship en MIT, Massachusetts Institute of Technology. En 2012 fue nombrado uno de los 20 emprendedores más influyentes en España, menores de 40 años, según la Global Entrepreneurship Week 2012 e IESE. Autor de "La empresa más feliz del mundo" y "Diario de un Millennial". ______________________________________________________________________ CEO and co-founder of Cyberclick. David Tomas has more than 20 years of experience in the online world. He is an engineer and completed an Entrepreneurship program at MIT, Massachusetts Institute of Technology. In 2012 he was named one of the 20 most influential entrepreneurs in Spain, under the age of 40, according to Global Entrepreneurship Week 2012 and IESE. Author of "The Happiest Company in the World" and "Diary of a Millennial".