Digital Marketing

Código QR: ¿qué es y para qué sirve en marketing? (+Ejemplos)

    Por Laura Juanes, publicado en 6 abril 2024

    Un código QR es un código visual que, al escanearlo con un smartphone, le permite al usuario acceder a cualquier tipo de información online de forma inmediata.

    En marketing digital, el código QR (Quick Response) sirve para que las empresas puedan mejorar la experiencia de los clientes al momento de hacer pagos contactless, participar en sorteos, descargar contenidos promocionales, acceder a catálogos de productos, visualizar una publicidad, generar tickets electrónicos de soporte, realizar una encuesta de satisfacción, y toda una infinidad de opciones más.

    Codigo QR ¿que es y como aprovecharlo en tu estrategia de marketing digital

    Ventajas de usar el código QR en tu estrategia de marketing

    Las principales ventajas que te aporta el código QR en tu estrategia de marketing son:

    • Satisfacción del cliente: gracias a un código QR tus clientes logran acceder a información instantánea sin necesidad de teclear palabras o de hacer búsquedas en línea.

    • Versatilidad de uso: puedes configurar el código QR para que contenga una gran variedad de datos, desde microsites hasta archivos multimedia, apps, sistemas de pago, etc.

    • Alcance masivo: escanear un código QR es sencillo y puede hacerse con cualquier smartphone que tenga cámara, lo que lo hace accesible para una amplia audiencia.

    • Relación costo-efectividad: crear y distribuir códigos QR es bastante económico, especialmente en comparación con otros métodos de publicidad digital y física.

    • Análisis de datos: es muy fácil recolectar datos sobre cuántas veces y dónde se escanean los códigos QR, lo cual ofrece insights valiosos sobre el comportamiento del consumidor.


    Consideraciones sobre los códigos QR

    Para usar códigos QR en tu estrategia de marketing debes tener en cuenta primero una serie de consideraciones claves:

    1. Define claramente qué objetivo persigues con el uso de códigos QR (aumentar el tráfico a tu sitio web, mejorar la interacción del cliente, facilitar ciertas transacciones, etc.).

    2. Asegúrate de que el código QR le ofrezca un valor real al usuario. Muchas campañas con códigos QR fracasan porque están centradas 100% en la empresa, no en las personas.

    3. Personaliza en diseño y color a los códigos QR para adaptarlos a la identidad de tu marca, pero manteniendo su legibilidad. Un diseño atractivo aumenta su tasa de interacción.

    4. Coloca los códigos QR donde sea más probable que los usuarios interactúen con ellos y en un contexto que tenga sentido (embalajes, carteles publicitarios, etc.).

    5. Dado que los códigos QR se escanean con dispositivos móviles, asegúrate de que el contenido al que dirigen esté optimizado para una visualización móvil perfecta.


    Ten siempre en cuenta que el factor más importante para el éxito de un código QR en marketing es la experiencia de usuario. Todo absolutamente todo respecto al código QR debe estar pensado para satisfacer a la audiencia, desde la utilidad del contenido al que dirige hasta el diseño, los colores, la ubicación, etc.

    Ejemplos de uso de códigos QR en marketing

    Antes de despedirnos, queremos enseñarte unos muy buenos ejemplos de uso de códigos QR por parte de empresas:

    • En la Super Bowl de 2022, un anuncio que duró 60 segundos y cuyo costo superó los 10 millones de dólares, solo mostró un código QR en movimiento con fondo negro. Al escanearlo y visitarlo, los usuarios eran dirigidos a una landing page de Coinbase con el mensaje “Menos charla, más Bitcoin”, junto con información de un sorteo y promociones.



    • Como parte de la campaña “Virtual Try On Tool” de L’Oréal Paris, la empresa colocó códigos QR en las estanterías donde sus productos se estaban exhibiendo dentro de las tiendas. Al escanear cada código, las visitantes eran dirigidas a una herramienta de simulación que les permitía probar virtualmente los productos en su propio rostro o cabello.

    codigo QR loreal

    Sin duda, ¡las posibilidades son infinitas! Con creatividad y una buena planificación estratégica, puedes hacer campañas realmente poderosas basadas en códigos QR.

    Finalmente, algunas herramientas digitales que puedes utilizar para la creación de códigos QR son Uniqode, Unitag, QRCode Monkey, QR Tiger, QR Code Generator, Scanova, QRstuff y Flowcode. Te invitamos a tomarte tu tiempo y explorar cada una de estas plataformas, para ver cuál se adapta mejor a tus necesidades.

    Ejemplo de call to action en Hubspot

    Laura Juanes