Redes Sociales & Social Ads

WhatsApp marketing: cómo planificar una campaña que dé resultados

    Por David Tomas, publicado en 15 abril 2020

    Hacer marketing tiene más sentido hoy que nunca en WhatsApp. El 85% de los españoles entre los 16 y 65 años usan servicios de mensajería móvil, según IAB Spain, y entre ellos, WhatsApp es sin duda el más popular de nuestro país. Además, se trata de una estrategia que todavía no usan muchas marcas, por lo que podemos aprovechar un canal de baja saturación publicitaria. Te contamos qué es el marketing en WhatsApp, por qué te interesa y cómo aprovechar sus ventajas.

    * Quieres conocer 40 estrategias de marketing para lanzar tu producto? Haz  clic aquí y descárgate nuestroebook gratis

    whatsapp marketing como planificar una campana que de resultados

     

    ¿Qué es el WhatsApp marketing?

    El marketing en WhatsApp es una estrategia de marketing digital que se basa en el uso estratégico de la aplicación móvil de WhatsApp para comunicarse con los clientes actuales y potenciales de una marca.

    Las acciones de WhatsApp marketing van desde la simple comunicación directa con los usuarios hasta el envío de contenidos de valor, por lo que puede formar parte de la estrategia de inbound marketing, atención al cliente e incluso ventas.

    WhatsApp cuenta con una aplicación especialmente diseñada para lanzar campañas de marketing: WhatsApp Business. Esta app cuenta con múltiples funciones especialmente pensadas para ayudar a las empresas a comunicarse con los clientes y multiplicar sus ventas:

    • Perfil de empresa: funcionalidad para añadir información importante sobre la empresa, como la ubicación en Google Maps, el horario, el email o un enlace a la web.
    • Listas de envío: listas de contactos para enviar mensajes en lote (de manera similar a las listas de correo).
    • Respuestas automáticas: mensajes automáticos de bienvenida, "no disponible" u otros, que se envían cada vez que un usuario escribe por el chat.
    • Panel de estadísticas sobre mensajes enviados, entregados, recibidos y leídos.
    • API empresarial: un recurso muy potente y versátil, que permite, por ejemplo, crear un chatbot personalizado para automatizar las interacciones.

     

    Ventajas del marketing en WhatsApp

    • Obtienes un alcance orgánico del 100%. Como no hay algoritmos que limiten el alcance de los contenidos, tienes la garantía de que tus mensajes siempre se mostrarán a los destinatarios, cosa que no ocurre con las publicaciones en redes sociales. El resultado es que la visibilidad y el CTR de los mensajes son más altos que en otras aplicaciones.

    • Puedes comprobar si tus mensajes se han leído o no. El famoso "doble check azul" no solo vale para especular por qué tu ligue no contesta, sino que también es una garantía para las empresas de que los usuarios consumen tus mensajes.

    • Hay una gran variedad de formatos disponibles. WhatsApp admite contenidos de muchos tipos: vídeos, imágenes, audios, GIF, stickers, emoticonos y, lógicamente, mensajes de texto, además de formatos típicos de trabajo como archivos PDF, documentos, hojas de cálculo y presentaciones. Todo esto te permite comunicarte de maneras creativas con tu audiencia.

    • La competencia todavía es muy baja. Hay muy pocas empresas que estén desarrollando campañas de marketing en WhatsApp aún, lo que significa que puedes adelantarte y destacar. Y al mismo tiempo, la base de usuarios potenciales es muy amplia.

    • Ofrece una versión web para gestionar tu marketing con más facilidad. Llevar todas tus campañas de WhatsApp marketing desde el teléfono puede ser un engorro, pero gracias a la versión para navegadores, puedes organizar el trabajo de manera mucho más cómoda.

    • Genera confianza en los usuarios. En general, los consumidores prefieren a las empresas que ofrecen un contacto uno a uno, ya que genera sensación de cercanía y humanidad. Por tanto, el marketing en WhatsApp puede ayudarte a ganarte su confianza.

    • Es un canal rápido y directo para distribuir contenidos estratégicos, por ejemplo, ofertas, promociones, novedades importantes, servicio al cliente o confirmaciones de pedidos.

     

    Consejos para desarrollar tu campaña de WhatsApp marketing

     

    1) Define claramente tus objetivos

    Como ocurre con cualquier acción de marketing, tener claros tus objetivos es el primer paso imprescindible para actuar de manera coordinada.

    Por tanto, antes de empezar tu campaña de WhatsApp marketing, debes responder a las siguientes preguntas:

    • ¿Por qué voy a hacer marketing en WhatsApp? (Beneficios esperados)

    • ¿Cómo lo voy a usar? (Por ejemplo, para la atención al cliente, durante el proceso de ventas, etc.)

    • ¿Cuándo lo voy a usar? (Durante el horario laboral, los fines de semana, ininterrumpidamente...)

    • ¿A quién me voy a dirigir? (Tu buyer persona para WhatsApp)

     

    2) Crea una base de datos de teléfonos

    El marketing en WhatsApp implica comunicarse con los usuarios a través de su número de teléfono, por lo que hay que superar una cierta barrera inicial (es más fácil dar tu email que tu teléfono). Estos trucos te ayudarán a convencerles:

    • Dirige a los usuarios a WhatsApp desde tus redes sociales y página web.

    • Crea ofertas, promociones y sorteos exclusivos para este canal.

    • Ofrece un horario de atención al cliente más amplio que en otros canales.

     

    3) Analiza los datos de otros canales

    El panel de estadísticas de WhatsApp Business es útil para saber los datos básicos, pero no es tan completo como nos gustaría. Por tanto, mi recomendación es que consultes los datos de tu email marketing y tus redes sociales para saber en qué momentos están más receptivos los usuarios, qué tipo de contenidos les gustaría recibir y cuáles son los formatos que prefieren.

     

    4) Estudia el tipo de mensajes que mejor funcionan en WhatsApp

    Aunque puedes extrapolar algunos datos de otros canales, lo cierto es que la mensajería instantánea tiene sus propias particularidades. Aquí funcionan mejor los mensajes breves, relevantes y directos.

    También es muy interesante apoyarse en diferentes formatos de contenido audiovisual, como infografías, vídeos breves, imágenes acompañadas de explicaciones o incluso audios.

    Además, puedes enriquecer los mensajes de diferentes maneras, por ejemplo, con formatos como cursivas o negritas, GIFs personalizados o emoticonos.

    Y para terminar, no olvides que también puedes usar las Stories de WhatsApp para publicar contenidos de manera no invasiva.

     

    5) Crea grupos que aporten valor

    Los grupos de WhatsApp pueden incluir hasta 256 personas. Si creas una lista de contactos segmentada, podrás añadir a los contactos a grupos basados en sus intereses (siempre con su consentimiento). Puedes optar por limitar las publicaciones solo a los administradores o dejar que todos los usuarios interactúen entre sí.

     

    6) Responde inmediatamente y define tus horarios

    Los usuarios esperan que la comunicación en WhatsApp sea prácticamente instantánea, así que tienes que responder rápidamente para generar una buena impresión. Si tus recursos no te permiten ofrecer este tipo de servicio 24 horas, lo mejor es que establezcas unos horarios definidos y configures un mensaje de respuesta automática fuera de ellos.

    Ebook: 40 estrategias de marketing para lanzar tu producto

     

    David Tomas

    CEO y cofundador de Cyberclick. Cuenta con más de 20 años de experiencia en el mundo online. Es ingeniero y cursó un programa de Entrepreneurship en MIT, Massachusetts Institute of Technology. En 2012 fue nombrado uno de los 20 emprendedores más influyentes en España, menores de 40 años, según la Global Entrepreneurship Week 2012 e IESE. Autor de "La empresa más feliz del mundo" y "Diario de un Millennial".