Video Marketing

Video marketing para empresas: cómo crear una estrategia

    Por Clàudia Martínez, publicado en 09 enero 2020

    Sea cual sea el tamaño de tu empresa, el video marketing tiene mucho que aportarte. Los vídeos son los reyes del marketing de contenidos y pueden ayudarte a llegar mucho más lejos con tu marca.

    Pero para que el video marketing valga la pena, tiene que ir de la mano con una estrategia bien planificada. Así que en este post te contamos cómo crear un plan de video marketing para empresas paso a paso.

    * ¿Quieres saber cuál es el mejor formato de vídeo marketing para cada fase  del embudo de conversión? Clica aquí y descárgatenuestro curso gratuito.

    video marketing para empresas como crear una estrategia

     

    Cómo crear una estrategia de video marketing para empresas

     

    1) Analiza la situación

    El primer paso de toda estrategia de video marketing para empresas siempre debe ser definir de dónde partimos.

    Por un lado, tendrás que ver con qué recursos cuentas en tu empresa para elaborar vídeos, tanto a nivel técnico como de personal, y cómo encajaría este formato dentro de tu plan de contenidos.

    Por otro lado, también es fundamental ver qué está haciendo la competencia. ¿Hay canales de vídeo establecidos en tu sector? ¿Qué tipo de contenidos están haciendo y qué huecos han dejado por cubrir?

     

    2) Investiga a tu audiencia

    Para poder orientar bien tus vídeos, tienes que tener clarísimo a quién te diriges. Por ello, tu estrategia de video marketing debería incluir una definición de tu cliente ideal, sus necesidades, preferencias y hábitos de consumo de contenidos.

     

    3) Define tus objetivos

    Una vez que has analizado la situación de tu empresa, de tu entorno y de la audiencia, ya estás en condiciones de plantearte de manera realista qué quieres conseguir.

    El video marketing es excelente para conseguir visibilidad y notoriedad de marca, pero también puede usarse para generar leads y conversiones. La clave está en definir claramente el objetivo a conseguir y los pasos necesarios para lograrlo.

     

    4) Ten claro qué vas a contar

    Sin duda, el elemento más determinante para el éxito de un plan de video marketing para empresas es la calidad de los contenidos. Y para crear un contenido de calidad, lo primero es tener muy claro cuál es el mensaje que vas a transmitir y elaborar una serie de guiones para tus primeros vídeos.

     

    5) Escoge las herramientas adecuadas

    A día de hoy, existen un montón de herramientas para dar un aspecto profesional a tus vídeos, y muchas de ellas son gratuitas o de bajo coste. En este artículo compartimos algunas de nuestras favoritas en Cyberclick.

     

    6) Define tu plan de difusión

    Ha llegado la hora de rentabilizar todo el esfuerzo de creación de tus vídeos haciendo que lleguen lo más lejos posible.

    Mi primera recomendación es que crees tu propio canal de YouTube y optimices todo lo posible el SEO en esta red, ya que contar con vídeos bien posicionados te será de gran ayuda. Por supuesto, también tendrás que difundirlos a través de tus redes sociales e incluirlos en otros contenidos, como los artículos de tu blog.

     

    7) Mide tus resultados

    Por último, ningún plan de video marketing para empresas estaría completo sin saber cómo vas a medir los resultados. Define una serie de KPI y establece controles periódicos para saber cómo está funcionando tu estrategia y poder introducir cambios si es preciso.

    New Call-to-action

    Clàudia Martínez

    Video Content & Marketing Strategist a Cyberclick.