SEO & SEM

Topical Authority: qué es, para qué sirve y cómo se puede medir

  • No hay sugerencias porque el campo de búsqueda está vacío.

    Por Laia Cardona, publicado en 3 octubre 2023

    ¿Conoces el término Topical Authority? Pese a que no sea tan conocido como otros elementos a la hora de mejorar el posicionamiento en buscadores de tu web, es el momento de que lo abordes y lo apliques a tu estrategia de contenidos. En este artículo te contamos todo sobre él para que puedas implementarlo de la mejor manera y potencies tu SEO.

    * ¿Quieres conocer posicionar tu web en los buscadores y ganar visibilidad  para tus contenidos? Clica aquí y mira este curso para aprender cómo aplicar  con éxito el SEO en tus estrategias de Inbound Marketing

    Topical Authority - que es, para que sirve y como se puede medir (1)


    ¿Qué es tener Topical Authority?

    El Topical Authority o autoridad temática es una característica que puede tener un sitio web cuando es considerado por los motores de búsqueda como una fuente experta y confiable en un nicho concreto.

    Por ejemplo, si tienes una web sobre deporte y ejercicio físico y publicas contenido de calidad de forma constante, con el tiempo puedes llegar a ser considerado como una página relevante en el ámbito a ojos de buscadores como Google y adquirir Topical Authority.


    Topical Authority vs. link building: ¿por qué no son lo mismo?

    Es muy común que el concepto Topical Authority no se conozca o que se confunda con otro más conocido como el linkbuilding (construcción de enlaces). Primero de todo, debes saber que este no es un término nuevo y que, además, es normal que no lo distingas del otro más conocido, ya que ambos tienen la finalidad de potenciar el posicionamiento de tu web en buscadores ayudando a Google a entender de qué va tu página.

    No obstante, se diferencian en que funcionan de una manera totalmente distinta:

    • Link building: consiste en conseguir que otras páginas enlacen la nuestra, es decir, en conseguir los famosos enlaces externos.
    • Topical Authority: se centra en crear de forma asidua contenido de calidad acerca de un tema concreto y en cubrir toda la información posible sobre el tema en cuestión. Es decir, no solo es importante la calidad, sino también enfocar el contenido de ese nicho a los temas que más le interesa al usuario.


    Cómo afecta el Topical Authority al SEO

    Como ya te habrás podido dar cuenta, el Topical Authority es un aspecto que tiene mucho que ver a la hora de mejorar el SEO de una página web. ¿Pero por qué? Pues porque el motor de búsqueda Google trabaja con asociaciones temáticas. Esto significa que clasifica los sitios web relacionándolos con una temática concreta. Por tanto, cuanto más contenido publiquemos sobre un mismo nicho, más fácil le será a Google clasificarte y posicionarte en un tema concreto. En definitiva, trabajar el Topical Authority es una forma más de aumentar la visibilidad y el posicionamiento de nuestro sitio web. Porque el SEO no solo se basa en las keywords (palabras clave) y los enlaces, va mucho más allá.

    Sin embargo, también hay que tener en cuenta que el Topical Authority no es un elemento de posicionamiento SEO directo, pero ayuda enormemente a los algoritmos de clasificación del motor de búsqueda.


    ¿Tienes Topical Authority? Aprende a medir este aspecto

    Ahora que ya conoces qué es el Topical Authority llega una de las fases más importantes: analizar si tu página lo tiene trabajado o no. Esta no es una parte fácil, ya que Google no ha dado mucha información al respecto, dejando este concepto un poco ambiguo y provocando que sea más difícil de medir que otras métricas.

    Sin embargo, una de las formas de analizar la autoridad temática es comprobar cuánta interacción tiene nuestro contenido o si ha sido compartido. Pero, sobre todo, es importante comprobar si nuestro contenido es útil, relevante, interesante, cuenta con la suficiente cantidad de artículos y responde a las principales inquietudes y dudas de los usuarios.


    Cómo incrementar la autoridad temática

    Además de lo básico que ya hemos ido mencionando a lo largo del artículo (como crear contenido de valor, de calidad y con asiduidad), hay otras acciones que puedes poner en práctica para aumentar la autoridad temática y mejorar tu posicionamiento en buscadores.


    Crea grupos de temas o clústers

    Los clústers, topic clusters o grupos de temas son artículos que se pueden englobar dentro de un tema más genérico y que tratan sobre aspectos más concretos del mismo. Es decir, podríamos decir que son ramificaciones de un tema más genérico. Estos clústers, a su vez, pueden tener otros grupos dentro suyo.

    Por ejemplo, si haces un artículo cuyo título es “Características de la gastronomía española”, este sería el artículo principal, y artículos como “gastronomía valenciana” o “gastronomía gallega” formarían parte de un clúster.

    La clave aquí está en que los artículos que forman parte de un grupo temático siempre tienen un enlace que va al artículo principal, y viceversa, el artículo principal debe incluir todos enlaces a los clústers existentes.

    De esta forma, tu contenido queda agrupado y a Google le es más fácil encontrarlo y posicionarlo.


    Analiza qué le interesa a tu audiencia

    Como ya hemos dicho antes, no solo es importante crear suficiente contenido y que este sea de calidad. Para ganar autoridad temática también es crucial crear contenido que interese al público y, para ello, es fundamental que conozcamos cuáles son sus inquietudes. Recuerda que uno de los factores para que Google considere a tu página como un sitio de autoridad es que debe abordar los diferentes puntos de conversación que se encuentran dentro de un tema.

    Una de las mejores formas de saberlo es realizando un análisis de palabras clave.


    No te olvides de las tendencias

    Incorporar contenido sobre las tendencias del momento también es una acción que debe estar dentro de tu estrategia para ganar autoridad temática, ya que al haber menos artículos al respecto puede ser más fácil posicionarse. Sin embargo, a veces no es fácil saber qué es tendencia en tu nicho, ya que estos temas no disponen de datos de volumen de búsquedas. Lo bueno es que algunas herramientas de análisis de keywords sí que integran esta información, así que te recomiendo que te decantes por una que la tenga. Por ejemplo, Google Trends es una herramienta totalmente gratuita que sí proporciona este tipo de información, pero el proceso puede ser un poco lento. No obstante, hay algunas de pago que pueden proporcionarte una experiencia más ágil.

    Curso SEO e Inbound Marketing

    Laia Cardona