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Tendencias y estadísticas de Twitch para 2021

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    Por Héctor Borrás, publicado en 26 enero 2021

    La plataforma de streaming Twitch se ha convertido en un canal bastante interesante para lanzar futuras campañas de marketing gracias a sus más de 17,5 millones de usuarios activos diarios. Además, al tratarse de una plataforma en fase de crecimiento, aplicar el marketing en Twitch puede ser una gran oportunidad para las marcas que quieran hacerse visibles donde hay poca saturación del mercado. Si eres de los que tienen dudas, te explicamos las estadísticas y tendencias de Twitch para 2021.

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    10 datos de Twitch para 2021

    Se espera que, a lo largo del 2021, Twitch consiga aumentar notablemente su tráfico semanal, lo que significa que cada vez habrá más marcas interesadas en aparecer en esta plataforma. Este crecimiento probablemente se deba a que el COVID-19 ha cambiado nuestros hábitos y también nuestros intereses, lo que ha llevado a que las transmisiones en directo no sean únicamente sobre videojuegos y que otras temáticas se estén haciendo hueco en Twitch. Este cambio ha provocado que el tipo de público interesado en esta plataforma sea mucho más variado.

    A partir de este crecimiento, estos son los datos de Twitch que deberían tenerse en cuenta si se quiere implementar esta plataforma en una estrategia de marketing digital:

    • Más de la mitad de los usuarios que utilizan Twitch tienen entre 18 y 34 años. Y el 14% entre 13 y 17 años.

    • Un 65% de la audiencia son hombres.

    • Un 23% del tráfico proviene de Estados Unidos.

    • Alemania supone un 7% del tráfico, Corea del Sur un 6% y Rusia otro 6%.

    • Twitch actualmente está disponible en más de 230 países.

    • Más del 90% de contenido gaming en streaming se consume a través de Twitch.

    • Más de un 63% de contenido relacionado con videojuegos se consume en Twitch.

    • Se calcula que la audiencia en Twitch crecerá más de un 5,9% a lo largo del 2021, según eMarketer.

    • Se prevé que en el 2021 League of the Legends siga siendo uno de los videojuegos con más horas de retransmisión en Twitch.

    • Temáticas como la música y las artes escénicas cuadruplicaron su presencia en Twitch y se espera que siga haciéndolo.

    Como puede observarse, Twitch es una plataforma que está en pleno auge y que, por consiguiente, aún hay mucho que hacer en ella en términos de marketing digital.


    Tendencias que debes saber de Twitch

    Conociendo los datos de Twitch para el 2021 no es de extrañar que cada vez haya más empresas interesadas en publicitarse en esta plataforma propiedad de Amazon. Pero antes de hacerlo es importante que conozcas las tendencias de Twitch de 2021.


    Celebridades propias de la plataforma

    Aunque a menudo se crea que los creadores de contenido de YouTube, famosos o no, son los mismos que están en Twitch, cada vez son más los que están únicamente en esta última.

    Numerosos músicos y creativos de renombre han decidido estar exclusivamente en Twitch, una plataforma en la que pueden hacer presentaciones en directo, conciertos y otro tipo de eventos en vivo e interactuar con sus seguidores con el único objetivo de fortalecer la relación.

    Aunque YouTube permite hacer vídeos en directo, si estos creadores han escogido Twitch es porque permite tener un mayor engagement con la audiencia, ya que la plataforma facilita la interacción con el público, el cual se siente partícipe de la acción.


    Influencer marketing

    Cada vez más empresas utilizarán la estrategia del influencer marketing en sus campañas. Se trata de recurrir a un streamer con un elevado número de seguidores en la plataforma para que hable de tu producto o marca a su audiencia.

    Para que esta estrategia sea efectiva es necesario que el tipo de audiencia del streamer pueda interesarse por tu producto o marca. Es decir, que haya una relación entre el mensaje del streamer, los intereses del público y el producto o marca.

    También será importante que transmita cercanía y confianza cuando se comunique con el público. Se trata de publicitar el producto o marca de una forma natural y hasta indirectamente para conseguir el resultado esperado.


    Anuncios self-serve

    Las marcas pueden hacer publicidad de sus productos o servicios a través de Twitch. En este caso sería a través de actos en directo, como conferencias, actividades y cualquier tipo de evento que pueda hacerse en directo y en el que el público pueda participar. Estaríamos hablando de anuncios self-serve.

    La empresa deberá crear un contenido que resulte atractivo para la audiencia, lo cual no es complicado teniendo en cuenta las herramientas que ofrece Twitch para ello y su versatilidad.


    Más publicidad y sponsors

    Normalmente los anuncios que aparecen en Twitch están directamente relacionados con los intereses del usuario. Los partners o sponsors publicitan marcas o productos que tienen que ver con la temática de sus vídeos y los influencers hablan de las marcas que conocen o enseñan productos que han utilizado.

    Lo mejor de anunciarse a través de creadores de contenido en Twitch es que la relación que tienen con la audiencia es mucho más cercana e íntima que los de YouTube. Y está más que demostrado que cuanto más cercana sea la relación entre creador y audiencia, mayor es el impacto publicitario.

    Además, también debemos destacar que cuanto más crezca la plataforma, más partners e influencers a través de los que publicitarse habrá.

    A este tipo de publicidad hay que añadir que la cuenta de Amazon y Twitch pueden vincularse, por lo que en la plataforma de vídeo en streaming te aparecerá publicidad relacionada con los productos que hayas buscado en la marketplace.


    Horarios más definidos para la audiencia

    Los creadores de Twitch de más éxito son aquellos que tienen un horario establecido de transmisión. Saben qué días y qué horas son las de máxima audiencia y aprovechan eso para hacer sus directos.

    Esto significa que una marca, si quiere tener un gran alcance, deberá buscar esos usuarios que siguen un patrón y tienen unas retransmisiones regulares. Es una manera de diferenciar a los profesionales de los casuales.

    Está demostrado, además, que la audiencia prefiere ser fiel a aquellos creadores que siguen unos horarios y tienen una actividad constante.


    Sorteos y concursos

    Finalmente, otra de las tendencias en Twitch para el 2021 es la de abrir sorteos y concursos. En esta plataforma este tipo de eventos se hacen a través de la aplicación Socialman, que incita a los usuarios a compartir contenido o suscribirse a cierto canal de Twitch para conseguir el premio.

    Sin duda se trata de una de las mejores estrategias de marketing digital, ya que con el objetivo de aumentar las posibilidades de ganar, los usuarios hacen publicidad de la marca o producto.


    Por qué debes incluir Twitch en tu estrategia de marketing

    Hay varios motivos por los que deberías iniciar una campaña de marketing en Twitch. Uno de ellos es la poca saturación del mercado. Algunas redes sociales de moda, como Facebook e Instagram, han llegado a tal nivel de saturación que los usuarios ya prácticamente no prestan atención a los anuncios. Twitch, en cambio, aún no está en ese punto, por lo que la audiencia acepta y recibe positivamente la publicidad.

    Otra ventaja que tiene Twitch es que está en fase de crecimiento, por lo que las empresas que ahora apuesten por esta plataforma estarán haciendo una inversión a largo plazo. Y lo mejor de todo es su alcance global, ya que une, sobre todo, a gamers de cualquier lugar del mundo. Esto hace que Twitch sea una muy buena herramienta para llegar a una audiencia internacional. Además, teniendo en cuenta la velocidad con la que otras temáticas se están popularizando en Twitch, el tipo de perfil al que se llegará será cada vez más variado.

    El poder del directo es otro motivo por el que Twitch debería estar en una estrategia de marketing. Esta plataforma hace posible la interacción entre usuarios y hasta con el propio streamer, por lo que el público siente que forma parte de un acontecimiento, evento o acción y se vuelve mucho más receptivo.

    También queremos destacar que Twitch se ha convertido en una de las mejores herramientas para llegar a los centennials o la conocida generación Z. Por lo que cuando un producto o servicio está pensado para satisfacer las necesidades de este público, está claro que Twitch es uno de los mejores canales que se pueden utilizar.

    Es evidente que Twitch es una plataforma que puede exprimirse todavía mucho dentro del marketing. Aunque aún hay empresas cautelosas que no se atreven a incorporarla en sus campañas, creemos que es una buena oportunidad para hacerse visible dentro de un canal que todavía no está saturado. Además, viendo su potencial y su rápido crecimiento, está claro que cada vez serán más las marcas que se interesen por ella. Ahora esperamos ver cuánto crecerá Twitch, la plataforma de vídeo en streaming propiedad del gigante Amazon.

    Ejemplo de call to action en Hubspot


    Héctor Borrás