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20 técnicas para mejorar tu engagement en las Stories de Instagram

    Por Laia Cardona, publicado en 8 junio 2022

    Instagram Stories es uno de los formatos más exitosos de la historia de las redes sociales. Hoy en día hay más de 400 millones de cuentas que utilizan esta función a diario.

    Para las marcas, Instagram Stories es tan popular que un tercio de las historias más vistas proceden de empresas. Incluir Stories en tu estrategia de marketing es un “must” para muchas marcas. Para que puedas sacarles todo el partido, te dejamos 20 técnicas para mejorar el engagement de tus Stories en Instagram.

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    20 técnicas para mejorar el engagement en tus Stories

     

    1) Interactúa con los usuarios

    Uno de los aspectos más interesantes de Instagram Stories es que ofrece un montón de funcionalidades para interactuar con los usuarios. No solo puedes ver el número de “Me gusta”, comentarios y compartidos, sino también obtener un montón de información sobre tus seguidores a través de barras de reacción, encuestas, preguntas… ¡Aprovéchalas para generar una conversación con tus seguidores!

     

    2) Vuelve a publicar los posts de tu feed en Stories

    Cada vez que compartas un contenido nuevo en tu feed de Instagram, compártelo también en tus Stories.

    De esta manera estarás multiplicando tu alcance, ya que los usuarios a los que llega tu post y tu Story pueden ser diferentes. En general, es más probable que tu Story sea visible para tus seguidores.

    Para lograr el máximo efecto, puedes ocultar de qué trata en realidad el post y presentarlo de alguna manera que anime a los usuarios a visitar tu feed para averiguarlo.

     

    3) Cuenta historias

    El nombre “Instagram Stories” no es casualidad. Y es que este formato es ideal para poner en práctica tus habilidades de storytelling.

    El contenido de marca en Stories no debería centrarse en promocionar productos, sino en contar historias. Esto te ayudará a conectar con tu público a un nivel más profundo, generar confianza a través de conexiones personales y aumentar la intención de compra.

    De la misma manera, es importante estar dispuesto a compartir tus imperfecciones y dejar ver el lado más humano de tu marca. Solo así podrás generar una conexión realmente auténtica.

     

    4) Anuncia las novedades de tu empresa

    Instagram Stories es un gran lugar para compartir novedades como productos nuevos, incorporaciones a tu equipo u otras actualizaciones. Al ser un formato efímero, son ideales para compartir imágenes “entre bastidores” y hacer que tus seguidores sientan que están al día de las últimas novedades.

     

    5) Incluye historias en Destacados y en tu sitio web

    Una manera muy simple de multiplicar el alcance y las posibilidades de interacción con tus Stories es hacer que permanezcan visibles durante más tiempo. Puedes conseguirlo de dos formas distintas:

    • Añadiendo la historia a la sección de Destacados de tu perfil.
    • Compartiéndola en tu sitio web de manera permanente. EmbedSocial dispone de una funcionalidad para ayudarte a guardar Instagram Stories e incluirlas en tu web.

     

    6) Haz encuestas en tus Stories

    Utilizar la funcionalidad de encuestas de Instagram Stories tiene una doble ventaja: por un lado, conseguirás generar más engagement, y por otro, podrás conocer el punto de vista de tu audiencia.

    Puedes utilizar las encuestas de Instagram Stories para hacer investigación de mercado, saber qué opinan los clientes de tus productos o simplemente aportar un poco de diversión.

     

    7) Añade enlaces

    Para aprovechar al máximo el engagement de tus Stories, dirige a los usuarios a una página concreta de tu sitio web. De esta manera, podrás convertir el engagement en tus Stories en tráfico y el tráfico en leads.

     

    8) Utiliza varias imágenes

    Instagram Stories permite añadir múltiples imágenes a una historia de una sola vez.  Esta funcionalidad es muy útil si quieres contar una historia de manera secuencial.

    Con la subida tradicional de imágenes independientes, si tus usuarios están activos en ese momento, es posible que pierdan el hilo y el interés con las pausas entre Stories. Al subir todo de una vez, garantizas una experiencia coherente.

     

    9) Utiliza los datos de Stories en tu estrategia de marketing

    Instagram Stories es una fuente muy valiosa de datos para optimizar tus estrategia de marketing en redes sociales y otros canales.

    Al ser un contenido efímero, las Stories permiten un ritmo de publicación más alto que otros formatos. Esto hace que sean ideales como “campo de pruebas” para experimentar con diferentes formatos y tipos de contenido y ver cuáles resuenan más con tu audiencia.

     

    10) Añade subtítulos

    Si vas a hablar en una Story, es buena idea añadir subtítulos, ya que hay muchos usuarios que reproducen Instagram Stories sin sonido. Además, al tener que leer al tiempo que miran la Story, puede que mantengan su interés durante más tiempo, sobre todo si estás contando una historia a través de varias publicaciones.

    En los stickers de Instagram puedes encontrar una opción de añadir subtítulos automáticos.

     

    11) Recoge las preguntas de tus usuarios

    El sticker de preguntas no solo permite hacer una pregunta y recoger las respuestas de tus seguidores, sino que también puedes darle la vuelta a la tortilla y utilizarlo para pedir a tu audiencia que pregunte lo que quiera sobre tu marca. Después, puedes convertir las preguntas y respuestas más interesantes en nuevas Stories.

     

    12) Usa los stickers de cuenta atrás

    Los stickers de cuenta atrás son una incorporación relativamente reciente a Instagram Stories y son fantásticos para promocionar sorteos y concursos, rebajas, lanzamientos y otras novedades.

    Los usuarios pueden programar recordatorios cuando llegue la fecha, y las marcas pueden acceder a estos datos para saber cuáles son los usuarios más interesados en sus novedades.

     

    13) Añade música a tus Stories

    La música es una de las formas más efectivas de generar una conexión emocional con los usuarios y crear un impacto instantáneo.

    Hay muchas maneras interesantes de utilizar este recurso en tus Instagram Stories:

    • Aprovechar los temas del momento o virales para hacer que tu Story sea más atractiva.
    • Utilizar canciones míticas de la infancia o adolescencia de tus seguidores para evocar un sentimiento de nostalgia.
    • Adaptar el ritmo de la música a lo que está ocurriendo en el vídeo, por ejemplo, empezar con un tema lento y cambiarlo a uno más animado en el momento clave.

     

    14) Programa tus Stories

    Como hemos comentado antes, las Stories permiten un ritmo de publicación más alto que otros tipos de contenido. Para mantener los niveles de interacción lo ideal es publicar todos los días, pero esto no siempre es factible a nivel logístico.

    Por eso, recomendamos preparar el contenido por adelantado y programar tus Instagram Stories. Para ello, puedes usar herramientas externas como Content Studio.

     

    15) Publica a las horas óptimas

    Uno de los temas más debatidos del mundo de las redes sociales es cuál es la hora ideal para publicar contenidos. En general, cuantos más usuarios estén conectados en un momento dado, más probable será que vean tus Instagram Stories. Pero la respuesta particular depende de cada marca, así que nuestra recomendación es que experimentes con diferentes días y horas hasta encontrar los más efectivos. Y recuerda que puedes programar tus Stories para que se publiquen en el momento perfecto.

     

    16) Cuidado con el texto

    Lo ideal es que los usuarios puedan leer todo el contenido de tu Story sin necesidad de mantener pulsada la pantalla para ponerla en pausa, ya que esto interfiere con su experiencia y puede hacer que pasen al siguiente contenido. Por tanto, intenta resumir cada diapositiva a un máximo de 15-20 palabras.

     

    17) Colabora con influencers

    Instagram Stories es un formato ideal para publicar tus colaboraciones con influencers. Por ejemplo, puedes pedir al influencer que haga un post en su feed y lo comparta en sus Stories, y volver a compartir este contenido desde la cuenta de tu marca para multiplicar la visibilidad y el alcance.

    Recuerda que en estos casos elegir al influencer adecuado es clave: lo más importante son las cifras de engagement y la afinidad con tu buyer persona, no el número total de seguidores.

     

    18) Utiliza las ubicaciones para mejorar tu visibilidad

    Si etiquetas la ubicación de tus Instagram Stories, estas se añadirán a la Story oficial de esa ubicación, haciendo que las personas que no te siguen puedan ver el contenido. Un truco muy sencillo de poner en práctica y que te ayudará a mejorar rápidamente el alcance de tu marca.

     

    19) Utiliza los stickers de hashtags

    Los stickers de hashtags funcionan de manera similar a las ubicaciones, haciendo que tu Story se añada a la Story del hashtag en cuestión. Por tanto, puedes usarlos para ampliar el alcance de tus contenidos de manera rápida y sencilla.

    Para lograr el máximo efecto, investiga cuáles son los hashtags más usados por tu público objetivo y utiliza una combinación de hashtags populares y de nicho.

     

    20) Utiliza los Lives

    Si haces una emisión en directo con Instagram Live, ocuparás el primer lugar entre las Stories de tus seguidores y además Instagram les enviará una notificación para informarles de que estás emitiendo en directo. De esta manera, podrás conseguir la máxima visibilidad con un contenido que te ayuda a conectar con tu audiencia y generar engagement.

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    Laia Cardona

    Responsable de la estrategia de inbound marketing en Cyberclick. Gestión del CRM con Hubspot, de la base de datos y creación de la estrategia global de contenidos, workflows y lead nurturing. Experiencia en marketing digital, comunicación digital y periodismo en medios de comunicación. ______________________________________________________________________ Responsible for the inbound marketing strategy at Cyberclick. Experience in digital marketing, digital communication, media journalism, CRM management with Hubspot, creation of global content strategy, workflows and lead nurturing.