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Screaming Frog: ¿cómo funciona y cuáles son sus ventajas para tu SEO?

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    Por Irene Riart, publicado en 16 febrero 2023

    Hay muchas herramientas que hacen mucho más sencillas las tareas de SEO y que permiten obtener información y datos útiles para mejorar las estrategias de inbound marketing. Una de estas herramientas es Screaming Frog. Te explicamos qué es y qué utilidades tiene para una buena estrategia SEO.

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    Screaming Frog como funciona y cuales son sus ventajas para tu SEO


    ¿Qué es Screaming Frog?

    Screaming Frog es una herramienta SEO disponible para Windows, Mac y Linux capaz de rastrear todas las URLs de una página web, analizando cada uno de los enlaces y todo el contenido que la forman, para crear un informe detallado sobre todo. Se trata de un software muy útil para conocer el estado de la página web, ya que permite saber si hay páginas sin H1, meta títulos o meta descripciones, si hay enlaces rotos o con algún tipo de error o redirección, analiza el código CSS, HTML y JavaScript… Es decir, se obtiene un informe muy detallado que permite detectar qué errores podrían estar perjudicando al posicionamiento y qué se debería mejorar o reparar.


    Funcionalidades de Screaming Frog

    A través de Screaming Frog se puede analizar la página web propia y extraer información acerca del estado del SEO On Page. Esto es muy útil para detectar errores y corregirlos, además de mejorar la estrategia, lo que hará mucho más fácil superar a la competencia, aumentar el tráfico web y generar ventas. También se puede utilizar para encontrar aquellas páginas web que no reciben visitas, lo que estará dando pistas sobre lo que funciona y lo que no. Se trata de un dato muy importante para saber hacia dónde dirigir la estrategia de contenidos.

    Otra de las funcionalidades de este software es analizar la web de la competencia, lo que permitirá diseñar una estrategia mucho más efectiva para destacar. Además, esto es muy útil cuando se está haciendo una keyword research, ya que permite saber con qué palabras clave están posicionando.

    Screaming Frog también es muy útil para detectar enlaces rotos y para llevar a cabo tareas de linkbuilding, ya que se pueden buscar enlaces rotos en páginas web del sector, informar de ello y sugerir que enlacen a nuestra web.


    Ventajas de usar Screaming Frog en tu estrategia de SEO

    Este software se caracteriza por ser muy intuitivo y fácil de utilizar, pero sus puntos fueres son sus funcionalidades, ya que es una manera rápida y sencilla de conseguir un informe muy completo del estado de la página web. Esta es justamente una de sus principales ventajas, ya que extrayendo este informe se pueden detectar errores y repararlos, así como conocer el estado en el que se encuentra el site. De esta manera se podrá mejorar tanto la experiencia del usuario como el posicionamiento en buscadores.

    Screaming Frog tiene una versión gratuita, la cual es suficiente para obtener informes básicos, localizar errores de SEO y analizar hasta 500 URLs dentro de la página web. En caso de necesitar más, hay una versión de pago que hace análisis más técnicos y profesionales y dispone de soporte técnico.


    Cómo usar Screaming Frog: primeros pasos

    Teniendo en cuenta que Screaming Frog es una de las mejores herramientas de SEO que hay actualmente, a continuación te explicamos cómo utilizarla paso a paso para aprovecharla al máximo:


    Detección de errores

    En la parte superior hay una serie de pestañas que permiten obtener información sobre algo específico, siendo la pestaña Internal una de las más útiles para detectar errores.

    Por ejemplo, desde Internal se pueden encontrar los enlaces rotos de una forma rápida y sencilla. Solo hay que ordenar los resultados Status Code para ver las URLs ordenadas con el código de respuesta, que puede ser el 301 o 404, que significa página no encontrada. También se pueden encontrar páginas no indexadas o, incluso, errores en páginas de competidores.

    Dentro de esta misma pestaña también se pueden detectar aquellas páginas que tienen poco o mucho contenido, ya que con la columna Word Count se puede saber el número total de palabras. Aunque esto no es un problema muy grave, para mejorar la experiencia del usuario se puede dividir en varias partes un artículo que sea muy extenso o alargar aquellos que sean excesivamente breves, siempre que sea posible.

    Navegar por las pestañas y explorar las diferentes columnas es muy útil si lo que se pretende es buscar un error concreto, pero si lo que se quiere es un informe detallado se tendrá que hacer un análisis del crawler.


    Análisis del crawler

    En el caso de que se quiera extraer un informe completo del sitio web, hay que introducir la URL en la parte superior y pulsar sobre Start. Se pueden quitar aquellas opciones que no sean relevantes para ese análisis.

    Cuando esta herramienta de marketing haya analizado toda la página web, el resultado será un informe detallado sobre el rastreo, la indexación y clasificación del contenido que compone el site.


    Sacar datos e informes de Screaming Frog

    Para poder analizar en profundidad el informe de Screaming Frog, lo ideal es hacer informes visuales y sencillos. Esta herramienta permite descargar varios informes para conocer el estado de los links internos y externos, si las imágenes y contenidos visuales están o no optimizados, los códigos de respuesta… Para ello es necesario ir a Configuration > Custom > Extraction y escoger las opciones de las que se quiera obtener un informe mucho más preciso y visual.


    Custom Search y Custom Extraction

    A través de Configuration > Custom se pueden extraer informes a medida para tener la información más clara y visible. En el caso de escoger la opción Search, se podrán hacer búsquedas concretas dentro del informe, mientras que a través de Extraction se podrán extraer informes con unos datos específicos.


    Optimización del contenido

    Una vez obtenidos todos los datos e informes ya se pueden aplicar los cambios y las correcciones que se consideren para optimizar el contenido. Pueden salir errores de diferentes tipos, por lo que la mejor opción es hacer las correcciones por tipología.

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    Irene Riart

    Digital Marketing Strategist en Cyberclick. Graduada en Periodismo por la Universitat Pompeu Fabra, ha trabajado en distintos medios de comunicación hasta cursar un máster en Marketing Digital y Redes Sociales por La Salle BCN. Especializada en contenido y SEO gracias a la UNED.

    Digital Marketing Strategist at Cyberclick. Irene holds a degree in Journalism from Pompeu Fabra University, and she has worked in various media outlets before pursuing a master's degree in Digital Marketing and Social Media at La Salle BCN. Specialized in content and SEO thanks to UNED.