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¿Qué son las campañas Demand Gen? La novedad de Google Ads

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    Por Pep Canals, publicado en 5 septiembre 2023

    A finales de este año, Google Ads lanzará un nuevo formato de campañas en respuesta a los cambios y tendencias de los consumidores en el uso y contenido de los vídeos. Estas campañas prometen actuar como revulsivo para impulsar la demanda. En este artículo te explicamos en qué consisten estas nuevas campañas y cómo puedes configurarlas en tu cuenta.


    Que son las campanas Demand Gen


    ¿Qué son las campañas Demand Gen?

    Las campañas de Demand Gen o generación de demanda son la nueva propuesta de Google para potenciar los objetivos de la parte media del funnel de conversión.

    Con Demand Gen, las marcas pueden desarrollar campañas altamente creativas, visuales y efectivas para sus clientes y leads (potenciales clientes), con el objetivo de estimular la demanda y acciones clave (como una suscripción o una oferta concreta) en el momento adecuado. Estas nuevas campañas se centran básicamente en las plataformas de entretenimiento: YouTube, YouTube Shorts, Discover y Gmail.

    De esta forma, las marcas pueden interactuar e impactar a los más de 3.000 millones de usuarios que consumen mensualmente las herramientas de mayor alcance y usuarios de Google, mostrando anuncios en vídeo e imagen de mayor rendimiento y sin necesidad de que el usuario salga de la plataforma en la que se encuentra. Así, las empresas podrán apelar a los usuarios durante la fase MOFU hasta la de conversión, consiguiendo así:

    • Aumentar la visibilidad de la marca
    • Potenciar la demanda de sus productos o servicios

    Estas nuevas campañas de Google Ads están pensadas para impulsar la conexión entre marcas y usuarios, aumentando así la demanda y mejorando los datos de conversión. Y es que, según Google, hasta el 87% de los consumidores afirman que plataformas como YouTube les ayudan a tomar las decisiones de compra de forma más rápida; mientras que un 91% actúa inmediatamente tras descubrir nuevas marcas, productos o servicios en los feeds de Google.

    Así, Demand Gen se presenta como la solución perfecta de Ads para plataformas como YouTube Shorts, donde las marcas podrán utilizar funciones exclusivas “diseñadas especialmente para las necesidades del social marketing”, tal como especifica Google.


    Demand Gen - Campanas


    Características de las campañas Demand Gen

    Google presenta Demand Gen como una evolución de las campañas Discovery, puesto que son capaces de adaptarse y dar mejor respuesta a las demandas y necesidades de los consumidores. ¿La razón? Estas nuevas campañas atacan principalmente a las plataformas de mayor interacción con los usuarios, e incorporan nuevas funcionalidades que permiten a las marcas explotar la inteligencia artificial de Google para ofrecer experiencias más óptimas y personalizadas.

    A continuación, te detallamos algunas de las características más notables de las nuevas campañas de Demand Gen:

    • Anuncios con imágenes y vídeo en una sola campaña. Con Demand Gen, las marcas pueden captar la atención de nuevos leads con anuncios en distintos formatos, acorde a las características de cada plataforma. Por ejemplo, bajo el paraguas de una misma campaña se pueden desarrollar anuncios en forma de vídeos cortos, carruseles, stories o imágenes estáticas, entre otros.
    • Segmentación de la audiencia. Una de las notas positivas de Demand Gen, además de que las marcas pueden conservar su histórico de datos e información de campañas Discovery, es segmentar en base a audiencias lookalike. En esencia, estos nuevos ads permiten analizar a los clientes que han interactuado con anterioridad con la marca y encontrar a perfiles similares y susceptibles de convertirse en leads. Algunos de los datos que Google procesa son, por ejemplo, compras pasadas o interacciones en YouTube, entre otros.
    • Optimización de las campañas. Además de optimizar a conversiones y utilizar estrategias de pujas basadas en valor, las campañas Demand Gen permiten atraer leads de gran valor a la página web, mediante la optimización de las visitas y las acciones con la función Maximizar clics.
    • Previsualización de los anuncios. Una de las joyas de la corona de las campañas Demand Gen es el rediseño de los flujos de trabajo y la opción de previsualizar los anuncios antes de publicarlos. De esta forma, las marcas pueden ver cómo funcionan las creatividades en cada una de las distintas plataformas, y optimizar dónde se ubican los anuncios para dar con la fórmula óptima para captar nuevos clientes, basándose en la metodología de testeo A/B.


    Configura tus campañas Demand Gen

    Si actualmente tienes campañas Discovery activas y quieres pasarte a Demand Gen, ¡no hay problema! En cuanto hagas el cambio, la campaña activa se actualizará automáticamente a Demand Gen y podrás aprovechar las nuevas funcionalidades y oportunidades que te ofrece este nuevo formato de Google Ads.

    A continuación, te contamos cómo puedes activar Demand Gen en tus anuncios:

    1. En primer lugar, debes saber que Demand Gen se encuentra por el momento en fase beta. Si te pica la curiosidad y quieres empezar a usar este tipo de campañas, lo único que tienes que hacer es solicitarlo con un formulario de Google. Una vez las cuentas estén inscritas, podrás empezar a crear tus campañas de Demand Gen. Si tienes campañas de Discovery activadas, se actualizarán a Demand Gen una vez se te haya dado el permiso para usar la función beta. Con la actualización, todo el histórico de datos e información se transferirán a la nueva versión, para que puedas exprimir al máximo todas las novedades que ofrece.

    2. A partir de octubre ya se podrán crear campañas de Demand Gen desde cero. Por otro lado, si deseas actualizar tus campañas de Discovery existentes a Demand Gen lo tendrás que solicitar a tu account de Google. Si actualmente no cuentas con un equipo de Google para tus cuentas, las campañas Discovery empezarán a actualizarse automáticamente en noviembre.

    3. Finalmente, a principios de 2024 comenzarán las actualizaciones automáticas para todas las campañas Discovery restantes. ¡El nuevo año empezará cargado de novedades y nuevas funcionalidades para los anunciantes!


    Como ves, las campañas de Demand Gen se presentan como una novedad para que las marcas aprovechen al máximo el potencial y las oportunidades que ofrecen las herramientas más populares de Google y apuesten por la personalización de mensajes y creación de contenido, adaptándose así a los cambios del mercado y a las nuevas demandas de los consumidores.

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    Pep Canals

    Graduado en Telecomunicaciones y Doctor en Fotónica por el Instituto de Ciencias Fotónicas. Cuenta con más de 5 años de experiencia trabajando con Google Ads y Google Analytics, gestionando estrategias de SEM y todo tipo de campañas a través del embudo, desde búsqueda hasta Youtube..

    Graduated with a degree in telecommunications and holds a PhD in photonics from the Institute of Photonic Sciences. He has more than 5 years of experience working with Google Ads and Google Analytics, managing SEM, and all campaigns type across the funnel from search to Youtube.