Email Marketing

¿Qué es y para qué sirve el bulk email marketing?

    Por Anna Ribas, publicado en 24 marzo 2021

    Muchas empresas recurren al bulk mail para llegar e informar de novedades u ofertas a sus leads. Aunque pueda parecer una buena estrategia, debe utilizarse con cierta prudencia y de forma correcta o podría acabar en la carpeta de spam. Te explicamos a continuación qué papel tiene el bulk dentro del email marketing.

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    ¿Qué es el bulk email marketing?

    El bulk email marketing consiste en el envío masivo de correos electrónicos para informar a los leads de novedades y ofertas o dar cualquier tipo de información relacionada con la marca, un producto o un servicio. Es decir, es una manera de comunicarse con clientes, vender y fidelizar de una forma sencilla.

    Sin embargo, muchas marcas cometen el error de abusar de esta técnica o no llevarla a cabo de forma correcta, por lo que muchos de estos correos electrónicos terminan en la carpeta de spam.

     

    Aspectos clave del bulk email marketing

    Para que una campaña de email marketing tipo bulk tenga éxito hay que tener en cuenta:

    • El público a quien va dirigida. Hay que saber qué tipo de perfil puede interesarse en ese producto o servicio, por lo que habrá que tener en cuenta la edad, la nacionalidad, el sexo, la educación… Aunque sea un envío masivo de correos electrónicos, este debe realizarse de forma segmentada.

    • El mensaje debe ser atractivo, breve y directo. Al cliente debe quedarle claro qué beneficios obtiene si contrata ese servicio, compra ese producto o, a niveles generales, deposita su confianza en esa marca. Además, un correo electrónico de estas características debe ser breve y claro. La mayoría de personas deciden no leer un correo electrónico cuando este es demasiado largo, por lo que es mejor ser breve y directo en el mensaje.

    • Si hay descuentos u ofertas deben verse de forma rápida. Para despertar la curiosidad e interés del público, en caso de ofrecer algún tipo de descuento u oferta es importante que sea visible.

    • Informar de los plazos. En caso de que esa información tenga fecha de caducidad, debe especificarse en el mail. De esta manera se crea la necesidad de acción inmediata en el público. Es decir, si se está hablando de una oferta o descuento, debe especificarse hasta cuándo tiene validez.

    • Ofrecer otros canales de comunicación. Es importante ofrecerle al público un correo electrónico, un teléfono o cualquier otro canal desde el que sea posible comunicarse en caso de que haya dudas o consultas.

    Con todo esto queremos decir que no basta con enviar un correo electrónico de forma masiva, sino que es necesario hacer un trabajo previo para que este llegue a personas que realmente puedan interesarse y que capte su atención, ya que el objetivo es vender y fidelizar.

     

    Cómo evitar hacer spam con el bulk email marketing 

    Uno de los peligros del bulk email marketing es que el correo acabe en spam. De hecho suele ser algo bastante frecuente. Sin embargo, hay formas de evitarlo.

    Lo primero y más importante es segmentar y enviar los correos electrónicos solo a aquellas personas que realmente puedan estar interesadas en ese producto o servicio, incluso en la marca en sí. Así que hay que evitar la compra de direcciones de correo, que es una práctica bastante común pese a sus negativos resultados.

    En segundo lugar, y también importante, es implementar un doble opt-in para que el suscriptor pueda dar el consentimiento a recibir mensajes, así como un enlace para darse de baja.

    Después también se aconseja respetar los datos de los clientes, lo que implica no vender datos a terceros y enviar los correos electrónicos sin que sean visibles las direcciones del resto de personas. También es importante utilizar un servicio de marketing por correo electrónico válido.

    Muchos usuarios tienen bloqueados este tipo de emails, por lo que para evitar que acaben en spam o en la papelera sin abrir será necesario crear un asunto atractivo y que no parezca, justamente, spam.

     

    Herramientas para hacer bulk email marketing

    Existen herramientas con las que es posible llevar a cabo un bulk, ya que hacerlo de forma manual es prácticamente imposible. Estas son las mejores:

    HubSpot

    HubSpot es una de las herramientas más utilizadas para llevar a cabo estrategias de inbound marketing. Crear campañas de email marketing es una de las principales funcionalidades de HubSpot. Se pueden crear newsletters, lanzar campañas promocionales, crear emails transaccionales y lifecycle emails de una forma rápida y sencilla.

    Mailchimp

    Mailchimp es otra plataforma que permite automatizar el envío de correos electrónicos. Además de crear campañas, Mailchimp es una herramienta que permite extraer informes de campañas. Esta herramienta es muy intuitiva y fácil de utilizar, por lo que es una muy buena opción para los que busquen diseñar correos electrónicos de una forma sencilla y automatizar su envío.

    Sender

    Sender es otra de las herramientas que pueden utilizarse para un bulk email marketing. Dispone de plantillas para facilitar la creación de correos electrónicos, aunque también permite personalizarlos. Además, dispone de un sistema de análisis para conocer la efectividad de la campaña y es posible conocer quién abrió el correo electrónico e hizo clic en los enlaces para mejorar futuras campañas.

    Sendiblue

    Finalmente, Sendiblue es otra de las mejores herramientas que permiten enviar de forma masiva emails. Posee más de 70 plantillas, por lo que es muy sencillo crear un correo electrónico con esta plataforma y se pueden hacer envíos segmentados, así como también gestionar la relación con clientes. Sin duda es una muy buena herramienta para optimizar las tareas propias de una campaña de email marketing.

    Ahora ya sabes qué es y cómo puedes aplicar el bulk email marketing en tus estrategias de inbound marketing. Eso sí, es una acción que hay que tener muy estudiada si se quieren conseguir buenos resultados, ya que es muy fácil que un correo electrónico termine en una papelera o etiquetado como spam.

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    Anna Ribas

    Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas por la UAB. Digital Marketing Strategist en Cyberclick. _______________________________________________________________________ Degree in Advertising and Public Relations from the UAB. Digital Marketing Strategist at Cyberclick.