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¿Qué es un bootcamp en marketing y cómo puede ayudarte en tu estrategia?

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    Por Laia Cardona, publicado en 1 diciembre 2023

    El marketing se ha convertido en algo fundamental para una empresa que quiera mejorar la comercialización de sus productos o servicios. Sin embargo, esta área es muy cambiante, ya que el mercado evoluciona y la forma en la que los consumidores se relacionan con las marcas también. Esto significa que para hacer una buena estrategia de marketing y seguir ofreciendo algo de valor y satisfacer al cliente es necesario formarse de forma continua para adquirir nuevas habilidades y conocimientos. Es justamente aquí donde aparece la opción del bootcamp.

    Pero ¿qué es exactamente un bootcamp? Te explicamos qué es un bootcamp y cómo puede ser útil dentro del marketing digital.

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    Que es un bootcamp en marketing y como puede ayudarte en tu estrategia


    Definición de bootcamp en marketing digital

    Un bootcamp es un programa formativo enfocado a dar unas herramientas y habilidades muy específicas para que puedan aplicarse de forma inmediata dentro de la empresa, en este caso dentro del área de marketing digital.

    Este tipo de formación es intensiva y práctica, ya que su objetivo es conseguir que los asistentes obtengan unos conocimientos específicos en un corto periodo de tiempo. Todo esto con la finalidad de que puedan llevar a cabo un trabajo o tarea concreta de forma efectiva dentro de la empresa.

    A modo resumen se podría decir que la formación tipo bootcamp se caracteriza principalmente por tener un formato intensivo y práctico y centrarse en una tarea muy específica dentro de un área que puede ser tan amplia como el marketing digital.


    ¿Cómo funciona un bootcamp?

    Durante un bootcamp se les presenta a todos los participantes una serie de herramientas o conocimientos prácticos sobre unos temas o tareas muy específicos pertenecientes a un área mucho más amplia, como es el caso del marketing digital.

    Dentro del marketing se puede proponer un bootcamp que trate, por ejemplo, cómo llevar a cabo una buena estrategia SEO para posicionar en motores de búsqueda o, otro ejemplo, cómo gestionar las redes sociales o como plantear una estrategia de contenido de éxito.

    Todos los temas se presentan en forma de clase magistral, la cual acompaña la teoría de casos y ejercicios prácticos que puedan darse o ser reales. De esta manera el participante podrá adquirir conocimientos y habilidades aplicables en su día a día dentro del mundo laboral.

    Se debe tener en cuenta que este tipo de formación es un poco limitada, ya que se enfoca en una tarea muy concreta. Esto significa que no puede reemplazar a un posgrado o máster.


    Diferencias entre un bootcamp y un posgrado o máster

    Un bootcamp es un tipo de formación totalmente diferente a la de un posgrado o máster, siendo la duración una de las más destacables.

    Mientras que un bootcamp puede durar entre tres y seis meses en función de la complejidad del tema que va a tratarse, un posgrado o máster dura uno o dos años. La duración está directamente relacionada con el objetivo de la formación, ya que en un bootcamp se pretende dar conocimientos muy específicos acerca de un tema o una tarea muy concretos, mientras que en el posgrado o máster lo que se busca es crear a auténticos especialistas o profesionales dentro de un sector, en este caso el marketing digital.

    También hay ciertas diferencias en cuanto al nivel de exigencia. El bootcamp puede hacerlo cualquier persona, ya que no es necesario tener conocimientos previos acerca de ese tema, aunque sí se enfoca mucho en personas que quieran impulsar su carrera profesional haciéndose experta en algo muy específico. Para hacer un posgrado o un máster, en cambio, es necesario conocer muy bien el campo de estudio.

    Otra diferencia entre bootcamp y posgrado o máster es el enfoque, sobre todo práctico en el primer caso y bastante teórico en el segundo.

    También cabe destacar que no se obtiene ningún título oficial tras hacer un bootcamp, pero sí con un posgrado o máster. Este detalle, sin embargo, no es relevante, ya que muchos bootcamps están reconocidos y valorados por empresas privadas de renombre, por lo que también tienen cierta validez a nivel profesional. Además, puede ser una muy buena opción para aquellos profesionales que busquen especializarse o aprender más sobre un tema muy concreto.


    Beneficios de un bootcamp de marketing digital

    Que a través de un bootcamp no se pueda conseguir un título oficial es algo que, sin duda, debe valorarse. Sin embargo, hacerlo tiene una serie de beneficios que podrían compensar este detalle. La principal ventaja es que se pueden obtener conocimientos prácticos y habilidades muy profundos acerca de un tema específico, lo que puede abrir puertas a nivel profesional cuando ya se está dentro del sector o puede servir para ser más eficiente dentro de la empresa. De hecho, es una de las pocas formaciones que permiten obtener experiencia práctica relevante en un periodo de tiempo muy corto.

    Otro de los beneficios del bootcamp es que promueve el trabajo en equipo y el aprendizaje de forma conjunta, lo cual es muy positivo para adquirir habilidades sociales dentro del ámbito laboral.

    A todo esto hay que sumarle que este tipo de formación es una oportunidad de establecer contactos con otros profesionales del sector, que es una manera de acceder a nuevas oportunidades laborales o de abrirse puertas.

    Podemos concluir, entonces, que un bootcamp es un tipo de formación pensada para personas que estén buscando la forma de impulsar su carrera profesional dentro del marketing digital o cualquier otro sector de una forma rápida y práctica. De hecho, está pensado para especializarse en muy poco tiempo, aunque no sustituye los estudios de posgrado o máster, que permite conocer de una forma mucho más profunda qué es y cómo aplicar el marketing digital en una empresa, lo cual abre muchas más puertas.

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    Laia Cardona

    Responsable de la estrategia de inbound marketing en Cyberclick. Gestión del CRM con Hubspot, de la base de datos y creación de la estrategia global de contenidos, workflows y lead nurturing. Experiencia en marketing digital, comunicación digital y periodismo en medios de comunicación.

    Responsible for the inbound marketing strategy at Cyberclick. Experience in digital marketing, digital communication, media journalism, CRM management with Hubspot, creation of global content strategy, workflows and lead nurturing.