Redes Sociales & Social Ads

¿Qué es Stitch de TikTok? Cómo funciona y recicla vídeos

    Por Clàudia Martínez, publicado en 06 octubre 2020

    La app de vídeos cortos más popular del momento sigue innovando y creando nuevas funcionalidades para fidelizar a sus usuarios. TikTok lanza Stitch, una herramienta que permite a los usuarios reutilizar fragmentos de vídeos de otros creadores para añadirlos y unirlos a sus propios vídeos.

    Hasta el momento, los duetos y las mezclas se habían convertido en un atractivo para los tiktokers, donde gracias a estas funcionalidades los usuarios se animaban a participar y aumentaban así su engagement en la plataforma. 

    Sin embargo, TikTok crea Stitch con el objetivo de aumentar aún más la interacción entre los usuarios, ofreciendo la posibilidad de crear respuestas, como si se tratara de un retuit en Twitter (pero en una secuencia de vídeos)

    * ¿Quieres enteder por completo cómo enfocar tu estrategia de empresa en  TikTok y aprender a hacer publicidad? Clica aquí y regístrate gratis a nuestra  completa formación.

    Que es Stitch de TikTok Como funciona y recicla videos

     

    Stitch de TikTok: ¿qué es y para qué sirve?

    Ya conocíamos la función de Duet en TikTok, con la que se podía crear contenidos (añadiendo tu propia grabación) a partir del contenido publicado por otros usuarios. Pero, TikTok ha querido ofrecer un aire fresco a su plataforma para provocar reacciones en cadena y fomentar así la interacción entre los usuarios. 

    Stitch es una herramienta de edición integrada en TikTok con la que los usuarios podrán editar e integrar escenas de otros para crear vídeos nuevos, basándose en sus historias, lecciones, tutoriales y mucho más. La idea con Stitch es que los usuarios utilicen fragmentos de vídeos de otros para responder, sin tener que descargar el clip o hacer un dúo.  

    Eso sí, al igual que con la función Duet, los usuarios podrán habilitar o deshabilitar Stitch en las opciones de configuración de privacidad de sus cuentas para permitir o no que sus vídeos sean utilizados por otros usuarios al usar la herramienta Stitch de TikTok. Asimismo, si lo prefieren, los usuarios también podrán configurar cada vídeo que suban de forma individual. 

    Otra cosa importante a destacar es que cuando un usuario utiliza Stitch, se le atribuirá al creador original el contenido; por lo que aparecerá su nombre en el título del nuevo vídeo. Así se evitará la apropiación indebida de la autoría de cada vídeo. 

     

    ¿Cómo funciona esta herramienta?

    Si quieres usar adecuadamente Stitch para crear respuestas y nuevos contenidos desde la propia aplicación, estos son los pasos que debes seguir:

    1. Una vez dentro de la app de TikTok, busca un vídeo del que quieres obtener un clip.

    2. Cuando lo encuentres, haz clic en “Enviar a”.

    3. Luego, presiona el botón “Stitch”.

    4. Selecciona hasta cinco segundos como máximo (y como mínimo 1 segundo) el contenido que te interesa. Puedes ajustarlo con precisión mediante los controles que ofrece la aplicación. 

    5. Une el clip con tus propias grabaciones. 

    Después de grabar tu video, verás que en la línea de tiempo aparece primero el clip original durante los primeros 5 segundos. A partir de aquí tendrás que grabar un vídeo de al menos 3 segundos. Por último, tendrás que pulsar en siguiente y publicar. 

    Tu vídeo servirá para mostrar una reacción sobre algo, situar al usuario que ve tu publicación en un contexto, motivarle para que interactúe y a que responda con otro vídeo. Sin duda, esta herramienta de edición aportará ingenio y creatividad al creador de contenidos para transmitir nuevas historias. Las opciones, como podrás intuir, son infinitas.

     

    Ideas para crear vídeos divertidos y con gancho

    TikTok es una plataforma con mucho potencial para llegar a una nueva audiencia, sobre todo jóvenes. Por eso, estar atentos de las novedades de la plataforma es algo que te ayudará a fidelizar a los tiktokers y a situarte por encima de tu competencia. 

    Pero además de estar al día de estas nuevas funcionalidades (Stitch es la más reciente), hacer pruebas y crear vídeos divertidos aprovechando las funciones que TikTok ofrece, ayudará a tu marca a posicionarse y a generar más engagement entre los usuarios. 

    Por ello, vamos a ver algunos trucos e ideas para crear vídeos divertidos, originales y con gancho que susciten a los usuarios una respuesta. 

    • Crea vídeos de reacción. Para hacer este tipo de vídeos y darle un toque divertido, puedes usar la opción de Duo o la de Stitch. Con la de Duo, podrás grabar tu reacción a la izquierda del vídeo original; por lo que al publicarlo aparecerá como un collage con ambos vídeos. Con Stitch, como ya he dicho antes, puedes reutilizar y recortar vídeos de otros usuarios para agregar contenido nuevo y crear un vídeo respuesta. En este sentido, puedes reutilizar el clip de un tercero con Stitch y añadir una reacción propia después. 

    • Guarda los efectos que son tendencia para utilizarlos en otro momento. A veces puedes encontrar en TikTok algunas tendencias de vídeos que incluyen un efecto especial que te ha impresionado. Tal vez en ese momento no vayas a utilizarlo, pero sí puede servirte para añadirlo a un vídeo que tengas pensado hacer la próxima semana. Así que cuando veas un efecto que está de moda, guárdalo como favorito. 

    • Utiliza etiquetas. Añade rótulos o etiquetas en tus vídeos para atraer a los usuarios. Para ello, utilízalo de forma estratégica, señalando en el video dónde va a aparecer. No tienes que ser demasiado preciso, ya que después de la grabación podrás ajustar el cartel en la posición que quieras y darle el formato que desees. Además, podrás ajustar la duración del cartel en el vídeo y si quieres que se repita más veces. 

    • Utiliza recursos de otros vídeos originales. Usa música, una grabación de voz graciosa o cualquier otro sonido que tengas en tu móvil para hacer atractivo tu vídeo. Para elegir una pista de audio que tengas almacenada en tu móvil, haz clic en “Sonidos” y dirígete a “Mi sonido”. 

    • Comparte tu vídeo de TikTok en otras redes sociales. Comparte tus creaciones en InstagramWhatsapp y otras redes sociales para llegar a un público más amplio y conectar con él. Una cosa muy interesante a la hora de compartir, es que TikTok te da la opción de convertir tu vídeo en GIF, un formato que como sabes a los usuarios les encanta utilizar.

    Curso TikTok para empresas

     

    Clàudia Martínez

    Video Content & Marketing Strategist at Cyberclick.