Online Marketing & Digital Marketing Ventas Online

La delgada línea entre ser creíble y vender humo en marketing

  • No hay sugerencias porque el campo de búsqueda está vacío.

    Por David Tomas, publicado en 16 marzo 2022

    En el mundo del marketing, la ética tiene que ser siempre nuestra máxima prioridad. Y es que por desgracia, hay muchos supuestos expertos en marketing que caen en la tentación de mentir o exagerar y han ido labrando una mala reputación a nuestro sector.

    Vender humo puede parecer una solución a corto plazo, pero a la larga nunca merece la pena. El futuro de tu marca está en juego, y en la era digital es imprescindible ser transparentes. ¿Cómo podemos evitar caer en la trampa de los vendehúmos y ser una empresa honesta y creíble? ¡Sigue leyendo para averiguarlo!

    * ¿Quieres saber cómo transformar tu equipo de ventas offline a online? Clica  aquí y mira el curso relacionado. Aprende a encontrar con éxito oportunidades  de negocio en el entorno digital.La delgada linea entre ser creible y vender humo en marketing


    5 claves para reconocer a un vendehúmos


    1) No se molesta en conocer tu empresa

    Las agencias de marketing vendehúmos a menudo se caracterizan por aplicar “plantillas de copia y pega” a todos los problemas de sus clientes y usar las mismas estrategias recicladas una y otra vez, en lugar de investigar a fondo a la empresa-cliente y ofrecerles un plan personalizado en función de sus necesidades.

    Es cierto que hay herramientas muy versátiles, como el email marketing, que pueden generar buenos resultados para empresas muy diferentes. Pero la estrategia no puede ser la misma en todo caso. Conocer bien las soluciones de la empresa y el público al que se dirigen es imprescindible para acertar con los mensajes, los canales y la segmentación.


    2) Usa métricas vistosas en lugar de KPI

    Otra señal que delata a los vendehúmos es que se centran en métricas fáciles como el número de visitas a una web o, peor todavía, los “me gusta” en redes sociales. Pero estos indicadores tienen muy poco que ver con los resultados reales de la empresa.

    En su lugar, una empresa de marketing seria se centra en averiguar cuáles son los principales objetivos de negocio y cómo puede contribuir a ellos la estrategia de marketing digital. En función de esto, se decide una serie de métricas que están correlacionadas con los resultados de la empresa, como puede ser la tasa de conversión o el precio medio de los pedidos.


    3) Se centran en el corto plazo

    Los vendehúmos prometen resultados rápidos, pero lo cierto es que crear una presencia online sólida conlleva tiempo y esfuerzo. Por ejemplo, crear una base de contenidos de calidad y optimizar el posicionamiento de marca en los buscadores mediante SEO son estrategias a largo plazo, pero que pueden resultar muy beneficiosas para la empresa. Y es que las prisas nunca son buenas consejeras.


    4) Le dan demasiada importancia a Facebook y Twitter

    Las redes sociales pueden ser un canal muy relevante en el marketing digital, pero no tienen por qué ser la solución estrella para todas las empresas. Y lo que es más, las redes adecuadas no son las mismas en cada caso.

    Un profesional de marketing fiable debe saber analizar bien al público potencial de cada marca y recomendar las redes sociales más adecuadas en función de ello, desde TikTok hasta LinkedIn.


    5) Prometen lo imposible

    Resultados rápidos y espectaculares, tarifas mucho más bajas que la media del sector… La regla de oro para detectar a los vendehúmos del marketing es que si algo suena demasiado bueno para ser verdad, es muy probable que sea mentira. Un buen trabajo siempre requiere tiempo, recursos y experiencia.


    5 claves de una marca o empresa creíble


    1) Pone al cliente en el centro

    Un buen marketer tiene que ser consciente de que en la era digital, los clientes son los que tienen el poder.

    Antes de internet, las marcas podían controlar mucho más la información que llegaba al público. Pero ahora, cualquiera puede acceder a todo tipo de datos y opiniones, lo que hace imposible esconder “los trapos sucios”.

    Y esto es una gran noticia para el mundo del marketing, porque significa que las marcas no tienen más remedio que reconocer esta realidad, comportarse de manera honesta y centrarse en resolver las necesidades de los clientes.


    2) Tiene una buena ética profesional

    Las empresas no pueden centrarse exclusivamente en generar beneficios, sino que también deben ser conscientes de su papel en la sociedad y tener claros sus valores. Y por supuesto, uno de ellos tiene que ser siempre la honestidad.

    Las empresas que apuestan por hacer del mundo un lugar mejor no solo son más sostenibles, sino que también hacen más felices a sus empleados.


    3) Usa la filosofía inbound

    La filosofía inbound se basa en atraer a los clientes hacia la marca de manera orgánica aportándoles valor, en lugar de “bombardearles” con publicidad invasiva y no solicitada.

    Esta estrategia es poco popular entre los vendehúmos porque requiere tiempo y esfuerzo y los resultados se perciben más a largo plazo, pero es el camino para establecer relaciones auténticas con los clientes.

    Inbound Marketing - Funnel de contenidos

    4) Da importancia a la automatización y la personalización

    Los marketers creíbles no solo personalizan las estrategias según la situación de cada empresa, sino que también personalizan el marketing en función de cada segmento de mercado o incluso cada persona.

    Y esto solo es posible utilizando soluciones de automatización del marketing que gestionen todo el flujo de datos sobre los clientes de los que disponemos para ofrecerles justo lo que necesitan, en el momento en el que lo necesitan.

    5) Emplea las 5 A del marketing

    Por último, y a modo de resumen, en Cyberclick proponemos un modelo de “5 A” que refleja nuestra visión y que creemos que recoge los principales aspectos de una buena empresa de marketing:


    las-5a-marketing-1


    • Aportar contenido de valor para el usuario, esto es, que le resulte útil y relevante. Solo así podremos crear relaciones duraderas y basadas en la confianza.

    • Ayudar al cliente, centrándonos en entender sus necesidades y lograr que resuelva sus retos.

    • Anticiparse a las futuras demandas del mercado y de los clientes, estando siempre al día de las tendencias y los cambios y probando las novedades que aparezcan.

    • Adaptarse a las preferencias cambiantes del buyer persona: cómo consume información, qué le interesa y qué le preocupa.

    • Automatizar nuestras tareas diarias utilizando las tecnologías para agilizar el trabajo, optimizar tiempo, reducir costes y ofrecer una mejor experiencia de usuario.

    Curso: transformación digital de los equipos de ventas

    David Tomas

    CEO y cofundador de Cyberclick. Cuenta con más de 20 años de experiencia en el mundo online. Es ingeniero y cursó un programa de Entrepreneurship en MIT, Massachusetts Institute of Technology. En 2012 fue nombrado uno de los 20 emprendedores más influyentes en España, menores de 40 años, según la Global Entrepreneurship Week 2012 e IESE. Autor de "La empresa más feliz del mundo" y "Diario de un Millennial".

    CEO and co-founder of Cyberclick. David Tomas has more than 20 years of experience in the online world. He is an engineer and completed an Entrepreneurship program at MIT, Massachusetts Institute of Technology. In 2012 he was named one of the 20 most influential entrepreneurs in Spain, under the age of 40, according to Global Entrepreneurship Week 2012 and IESE. Author of "The Happiest Company in the World" and "Diary of a Millennial".