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¿Qué es el Centro de Transparencia Publicitaria de Google o Google Ads Library?

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    Por Pep Canals, publicado en 12 septiembre 2023

    Mientras redes sociales como TikTok o Facebook ya contaban con su Ads Library, Google seguía sin ofrecer esta herramienta que facilita el trabajo a publicistas y marketers. Sin embargo, en marzo de 2023 la compañía por fin se lanzó presentando al público la librería de anuncios de Google, un equivalente de estos Ads Library que permite crear campañas de marketing y publicidad más exitosas.

    Si quieres conocer más a fondo esta funcionalidad de la compañía e integrarla en tu proceso de creación de campañas, a continuación te contamos todo lo que necesitas saber sobre ella.

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    Que es el Centro de Transparencia Publicitaria de Google o Google Ads Library


    ¿Qué es el Centro de Transparencia Publicitaria de Google?

    El Centro de Transparencia Publicitaria de Google o Google Ads Library es una herramienta de la compañía Google en la que los usuarios pueden ver y comparar anuncios reales activos que otras marcas han publicado en Google. De hecho, hay a tu disposición diferentes filtros con los que puedes elegir anuncios con una ubicación, fecha y formato concreto.


    Que es el centro de transparencia publicitaria de Google

    Sin embargo, aunque esta herramienta pueda ser útil para los profesionales, su funcionamiento y características no han llegado a ser tan potentes como los Ads Library de Facebook y TikTok. No obstante, al igual que estos, el Centro de Transparencia Publicitaria de Google es una herramienta que está en abierto y, por tanto, a la que cualquier usuario puede acceder.

    En Google Ads Library se encuentran todos los anuncios que las marcas han lanzado en cualquiera de las redes de Google Ads, ya sea en YouTube, Google Search o Display.

    Pero no solo los profesionales de marketing se pueden beneficiar de esta herramienta. Cualquier usuario puede utilizarla para conocer más en profundidad una marca y tomar mejores decisiones. Por ejemplo, imagina que ves el anuncio de un producto, pero no reconoces la marca. Gracias al Centro de Transparencia Publicitaria podrás saber enseguida quién es el anunciante y conocer más sobre él antes de realizar la compra.


    ¿Cómo acceder al Centro de Transparencia Publicitaria de Google?

    Hay dos formas de acceder al Centro de Transparencia Publicitaria de Google y son las siguientes:

    1º. Entrando directamente en la web de Google Ads Library y escribiendo en el buscador que aparece el nombre del sitio web o del anunciante del que quieres ver sus anuncios. No olvides añadir los diferentes filtros que hay a tu disposición.

    2º. A través de un anuncio que veas en Google. Imagina que vas navegando por el buscador y te encuentras con un anuncio, o que buscas una temática concreta en el buscador y te salen anuncios relacionados en los resultados de búsqueda. En cualquiera de los dos casos, podrás acceder al Centro de Transparencia Publicitaria de Google haciendo clic en los tres puntos situados al lado del anuncio. Verás que se abrirá una ventana llamada “Mi centro de anuncios” en la que hay diferentes secciones y una de ellas se llama “Información sobre este anuncio”.


    Que es el Centro de Transparencia Publicitaria de Google o Google Ads Library II

    En ella deberás pulsar la frase azul que indica “Ver más anuncios”. Automáticamente, Google te redirigirá al Centro de Transparencia Publicitaria para que puedas ver más anuncios de ese mismo anunciante.


    ¿Qué vas a encontrar en Google Ads Library?

    Como ya hemos mencionado, encontrarás todos los anuncios que una marca ha publicado a través de Google Ads, pero además podrás ver información concreta de cada uno de esos anuncios, como:

    • Cuándo fue la primera y la última vez que se mostraron.
    • Cuál es la temática que Google ha elegido para etiquetarlos.
    • En qué formato se han publicado.
    • Las diferentes variantes del anuncio.
    • Cuántas veces se han enseñado en un rango aproximado.
    • La selección de audiencias que ha hecho la marca para esos anuncios. En este caso, la herramienta te indica si al definir la audiencia se han incluido o no factores como la geografía, la información demográfica y las señales contextuales.


    Que es el Centro de Transparencia Publicitaria de Google o Google Ads Library


    Un detalle importante es que Google Ads Library solo enseña anuncios que se han mostrado al público en los últimos 30 días y, en el caso de que sean anuncios políticos, solo se muestran aquellos publicados en los últimos 7 años. Y desde que un anuncio es publicado, puede tardar entre 48 y 72 horas en ser incluido en el Centro.


    Limitaciones de Google Ads Library

    Lo único que no podemos conocer sobre el anuncio a través de esta herramienta (al menos a simple vista) es qué tipo de campaña dentro de Google ha llevado a cabo el anunciante. La plataforma no nos va a dar esa información y solo alguien con experiencia en el mundo de Google Ads puede intuirlo.

    También hemos hablado de que Google Ads Library todavía no tiene el mismo potencial que otras plataformas similares como Facebook Ads Library o TikTok Ads Library. Esto puede deberse a que su vida ha sido más corta, pero por ahora no realizan un trabajo de igual calidad. Por ejemplo, en Facebook puedes realizar búsquedas de anuncios por palabras clave o por temática, pero en Google solo puedes hacerlo por el nombre del anunciante o por su dirección web, algo mucho más limitante.


    Cómo aprovechar al máximo Google Ads Library

    Ahora que ya lo sabes todo acerca del Centro de Transparencia Publicitaria de Google llega el momento de conocer cómo puedes sacarle partido a la hora de crear tus propias campañas.

    En un trabajo como este, además de saber el público objetivo al que quieres dirigirte, los productos o servicios que quieres promocionar, el periodo de tiempo que quieres que la campaña esté activa y el presupuesto que vas a dedicarle, también es fundamental saber en qué contexto vas a lanzar tu anuncio, es decir, qué está haciendo la competencia. Concretamente, si tiene anuncios activos, qué estructura utiliza al crear sus anuncios y cómo los gestiona.

    Además, fijarnos en qué hacen otros también nos puede ser de gran ayuda a la hora de superar un bloqueo creativo. No obstante, es importante recalcar que es fundamental utilizar esta herramienta de forma responsable y ética, y que replicar la estrategia de la competencia no es el camino, ya que además de que eso no garantiza el éxito, puede que sea perjudicial para tu marca.

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    Pep Canals