Redes Sociales & Social Ads Facebook

¿Qué determina los costes de la publicidad en Facebook?

    Por Chantal India, publicado en 18 diciembre 2019

    La publicidad en Facebook cuenta ya con nada menos que 7 millones de anunciantes. Este dato no resulta tan sorprendente si tenemos en cuenta que el 75% de los consumidores compran productos que ven anunciados en las redes sociales y que en torno al 26% de los usuarios que hacen clic en un anuncio de Facebook acaban comprando el producto en cuestión.

    Pero los costes de la publicidad en Facebook varían enormemente y esto hace que una misma campaña pueda salir rentable o resultar un fracaso total. ¿Qué factores influyen en esto y cómo podemos controlarlos? ¡Vamos a verlo!

    * ¿Quieres mejorar tus campañas de publicidad en Facebook e Instagram? Entra  aquí y descárgate gratis el curso que te ayudará a conseguir mejores  resultados para tu marca o empresa.

    Costes de la publicidad en facebook

     

    Los 8 factores del coste de la publicidad en Facebook

     

    1) La audiencia

    El segmento del público al que te diriges tiene un impacto significativo en el precio de los anuncios. Cuando empiezas a segmentar por edad, lugar, sexo o intereses, los precios se verán afectados por estos factores. 

    Por ejemplo, si tu campaña de publicidad en Facebook se dirige a mujeres, los costes por clic serán más altos que si te centras en hombres. De la misma manera, el coste de dirigirse a los usuarios de entre 55 y 64 años es significativamente más caro que si tu audiencia tiene entre 25 y 34.

    Por supuesto, la segmentación en Facebook no solo emplea datos demográficos, sino también parámetros como los comportamientos, las actitudes o el puesto de trabajo, entre otros. En general, cuanto más específica sea tu segmentación, más caros serán los costes por clic.

    Pero ¡ojo!: esto no quiere decir que no debas hacer una segmentación precisa. Y es que al final, da igual que el coste por clic sea barato si ese usuario no te interesa.

     

    2) El presupuesto

    Cada vez que lanzas una campaña de publicidad en Facebook, tienes que decidir tu presupuesto.

    La buena noticia para las empresas pequeñas es que puedes empezar con tan solo un dólar al día. La mala es que si tenemos en cuenta que el coste por clic medio es de 97 céntimos, según WebFX y un estudio de Adespresso donde analizaba 300 millones de dólares gastados en hacer publicidad en Facebook, ese dólar no llegará muy lejos.

    costes medios de facebook ads

    Para poder optimizar adecuadamente las pujas y los resultados de tus anuncios, los expertos en publicidad en Facebook recomiendan configurar un presupuesto de al menos 5 dólares al día, esto es, 150 dólares al mes.

     

    3) Las pujas

    Facebook ofrece varias estrategias de puja, incluyendo:

    • Estrategia de puja mínima: esta opción, también conocida como "pujas automáticas", ayuda a tu empresa a conseguir el menor coste posible por clic o por acción y optimizar el presupuesto al máximo.
    • Estrategia de puja objetivo: esta opción, también conocida como "pujas manuales", intenta obtener el coste deseado por clic o por acción. Solo puede usarse para campañas de instalación de aplicaciones, conversiones, generación de leads o ventas del catálogo.

    En general, subir las pujas te ayuda a ser más competitivo en la subasta, pero también incrementa el coste de tu publicidad en Facebook.

     

    4) El objetivo del anuncio

    Cuando creas un anuncio en Facebook, tienes que elegir entre tres objetivos principales: reconocimiento, consideración o conversiones. A su vez, estos tres objetivos principales se dividen en objetivos secundarios:

    • Reconocimiento: reconocimiento de marca y alcance.
    • Consideración: tráfico, interacción, descargas de la aplicación, reproducciones de vídeo, generación de clientes potenciales y mensajes.
    • Conversión: conversiones, ventas del catálogo y tráfico en el negocio.

    En general, los objetivos más valiosos, como la compra de un producto, conllevan costes de anuncio más altos. En cambio, los objetivos relacionados con reconocimiento y consideración tienen un coste más bajo, pero no son tan útiles para generar conversiones inmediatas.

     

    5) La ubicación

    A través de la plataforma publicitaria de Facebook, puedes colocar anuncios en varias ubicaciones diferentes, repartidas en estas 4 plataformas:

    1. Instagram
    2. Facebook Messenger
    3. Facebook 
    4. Audience Network

    Aunque en breve se unirá WhatsApp a este grupo de plataformas.

    Instagram e Instagram Stories son las opciones con un coste por clic más elevado, mientras que la Audience Network sale más económica.

    Si no tienes claro dónde puede salirte más rentable colocar tus anuncios, Facebook recomienda utilizar la opción de ubicaciones automáticas. Así, la propia plataforma calcula dónde puede conseguir mejores resultados para tu campaña y actúa en consecuencia.

    Además, los costes promedio son más bajos si hacen una estrategia combinada usando ubicaciones en Facebook e Instagram a la vez. Porque el algoritmo irá optimizando donde se está pagando menos en cada momento.

     

    6) La calidad de los anuncios

    La calidad de los anuncios es uno de los factores más relevantes y más controlables para el coste de tu publicidad en Facebook. Si consigues crear anuncios muy relevantes y con un alto nivel de calidad, tus costes serán mucho menores.

    Facebook asigna un nivel de calidad y de engagement a cada anuncio en una escala del 1 al 10. Para conseguir mejores resultados con tus campañas, te interesa que ambas cifras estén tan cerca del 10 como sea posible.

    Para poder consultar la puntuación de tus anuncios, sigue estos pasos:

    • Ve al administrador de anuncios de Facebook.
    • Selecciona el anuncio que quieras visualizar.
    • Escoge Columnas en el menú desplegable.
    • Haz clic en Personalizar columnas.
    • Selecciona Clasificación de calidad y haz clic en Aplicar.

     

    7) La temporada

    La fecha del año también tiene un impacto muy significativo en el coste de la publicidad en Facebook. En las fechas de compras clave, las empresas invierten más en sus campañas publicitarias y como resultado, la competitividad es mayor. Así, las fechas como Black Friday o Navidad están entre las más caras para anunciarse en Facebook.

    Para responder a esta realidad, se recomienda incrementar los presupuestos durante las fechas de alta demanda y centrarse especialmente en la calidad de los anuncios.

     

    8) El sector

    Los diferentes sectores comerciales tienen costes de publicidad en Facebook muy distintos, en función de la competitividad y otros factores. Por ejemplo, la moda y el turismo están entre los sectores más baratos, mientras que finanzas y reformas del hogar tienen costes mucho más elevados.

    facebook-advertising-costs-industry

    En general, un sector con costes por clic altos será más competitivo, pero esa competitividad también es una buena pista de que la publicidad en ese sector da buenos resultados. Así que lo más aconsejable es investigar cuáles son las cifras que se manejan en tu sector y tenerlas en cuenta para fijar unos objetivos de coste de publicidad en Facebook realistas.

    New Call-to-action

     

    Chantal India

    Social Ads Strategist at Cyberclick