Redes Sociales & Social Ads

Guía imprescindible para la publicidad en LinkedIn

Por Nerea Boada, publicado en 14 mayo 2018

Si tu empresa se dedica al B2B u ofrece servicios atractivos para los profesionales, la publicidad en LinkedIn es tu sitio.  Pero si la comparamos con otras opciones como Facebook Ads, vemos que todavía se trata de una solución relativamente poco conocida.

LinkedIn es la mayor red profesional de mundo, con 546 millones de usuarios registrados y 260 millones activos al mes (Abril 2018, Statista). Además, en ella podemos encontrar 40 millones de tomadores de decisiones, 10 millones de líderes de opinión, 61 millones de influencers senior y 6 millones de directivos.

¿Quieres acceder a toda esta audiencia con una publicidad en LinkedIn efectiva? ¡Sigue leyendo!


Guia imprescindible para la publicidad en LinkedIn-1

 

¿Qué opciones tengo para hacer publicidad en LinkedIn?

1) Anuncios de texto

Los anuncios de texto son la opción más básica para empezar a hacer publicidad de tu empresa en LinkedIn. Sus elementos principales son la imagen, el título y la descripción; a partir de ahí, puedes escoger entre varios formatos.

Los anuncios de texto pueden aparecer en diferentes lugares de LinkedIn, por ejemplo, en la parte superior de la página o en la columna derecha. Para atraer la atención de tu audiencia y conseguir conversiones, es fundamental usar un lenguaje claro y directo, escoger una imagen atractiva y optimizar al máximo el titular.

Guia imprescindible para la publicidad en LinkedIn - Text Ads

 

2) Mensajes InMail patrocinados

Los mensajes InMail funcionan como el correo privado de LinkedIn. Esta opción publicitaria te permite enviar mensajes a usuarios segmentados a través del cliente de correo electrónico de LinkedIn (LinkedIn Messenger).

Una característica muy interesante de los mensajes InMail patrocinados es que los usuarios solo los reciben si están activos en LinkedIn, lo que incrementa las posibilidades de éxito. Para que funcionen, intenta personalizar al máximo el mensaje, ser conciso y dejar muy clara la llamada a la acción.

Guia imprescindible para la publicidad en LinkedIn - Sponsored Inmail

 

3) Contenido patrocinado

El contenido patrocinado te permite compartir contenidos en la página de tu empresa y promocionarlos a un público segmentado para incrementar la audiencia. Los contenidos promocionados aparecerán en el feed de la página de inicio (en todos los dispositivos) y en el lado derecho de la página de inicio (en ordenadores de escritorio).

Esta opción es excelente para ampliar el alcance de las noticias sobre tu empresa, promociones u otros contenidos relevantes. Además, no está limitada únicamente a artículos de texto, sino que también puedes incluir presentaciones de SlideShare y, desde octubre de 2017, anuncios de vídeo.

Los anuncios de vídeo cuentan con una presencia destacada en el feed de noticias y tienen un botón de llamada a la opción que permanece activo durante todo el tiempo de reproducción del vídeo, lo que maximiza las posibilidades de generar leads.

Anuncios de display

Este formato de publicidad en LinkedIn está orientado a la compra programática, es decir, que puedes adquirir estos anuncios a través de plataformas de publicidad y subastas privadas o públicas.

Los anuncios de display ofrecen un formato más vistoso que los clásicos anuncios de texto, con grandes imágenes y la posibilidad de incluir vídeos y audios. Se trata de una opción a considerar si buscas atraer la atención de los usuarios en las primeras fases del embudo de conversión.

Estos anuncios se ubican únicamente en las páginas de más tráfico de LinkedIn, una localización privilegiada para conseguir visualizaciones y resultados más rápido.

Guia imprescindible para la publicidad en LinkedIn - Sponsored Content

 

4) Anuncios dinámicos

Por último, pero no menos importante, los anuncios dinámicos son un formato de publicidad en LinkedIn cuyo contenido se genera dinámicamente en función de la actividad y del perfil de la audiencia. Por ejemplo, si LinkedIn detecta que un usuario está buscando trabajo en tu sector, puede mostrarle la oferta que se adapta a sus características.

Los anuncios dinámicos incluyen copys y llamadas a la acción diseñadas por los anunciantes e incorporan imágenes generadas dinámicamente a partir del perfil de los miembros. Son una manera fantástica de llamar la atención, establecer relaciones nuevas y atraer suscriptores a tu página de empresa.

 

Cómo crear tus anuncios en LinkedIn paso a paso

Para hacer publicidad en LinkedIn, lo primero que necesitas es contar con una página personal. Para hacer campañas de contenido patrocinado, también es necesario tener una página de empresa. Pero incluso aunque este formato no te interese, mi recomendación es que la crees de todas maneras para tener una presencia de marca en esta red. Además, es muy posible que los usuarios la busquen después de ver tus anuncios.

Una vez cumplidos estos requisitos básicos, solo tienes que seguir los pasos a continuación.

Guia imprescindible para la publicidad en LinkedIn - Claves

 

1) Crea una cuenta en el Administrador de campaña

Esta herramienta especializada te permite gestionar tu publicidad en LinkedIn. La interfaz para crear una cuenta es muy intuitiva y solo te llevará un par de minutos. Recuerda que puedes crear varias cuentas a la vez si lo necesitas (por ejemplo, para gestionar anuncios en diferentes monedas).

 

2) Escoge el tipo de anuncios que prefieras

Puedes combinar varios formatos en una misma campaña para generar el máximo impacto. Si escoges contenidos patrocinados, también tendrás que decidir que llamada a la acción prefieres: usar el formulario de generación de leads estándar de LinkedIn o dirigir a los usuarios a tu propia página web o contenido. En este paso también deberás seleccionar el nombre de la campaña y el idioma del público al que se dirige.

 

3) Crea tu anuncio

El Administrador de campañas cuenta con una herramienta de creación de anuncios que te guía a través de todos los pasos del proceso y te informa sobre tamaños de imagen, número de caracteres y otros requisitos. Solo tienes que ir siguiendo las instrucciones para crear tu primer anuncio. ¡Listo!

 

4) Escoge la segmentación adecuada

Llegamos a uno de los aspectos clave de la publicidad en LinkedIn: segmentar correctamente tus anuncios. Dado que LinkedIn dispone de una gran cantidad de información profesional sobre sus usuarios, puedes escoger entre un gran número de opciones para asegurarte de que tu publicidad llega justo al público que buscas.

Entre las opciones básicas puedes encontrar la ubicación de los usuarios, el nombre de la empresa para la que trabajan o de la universidad donde han estudiado, el puesto que desempeñan y sus habilidades. Puedes guardar una plantilla con opciones preseleccionadas para usarla en tus futuras campañas.

 

5) Escoge el presupuesto y la programación

Aquí puedes escoger el presupuesto de tu campaña de LinkedIn Ads, a partir de un mínimo de 10 dólares por día. Puedes elegir entre un modelo de coste por clic, coste por mil o coste por apertura (para los mensajes InMail patrocinados). Así mismo, también puedes establecer las fechas de inicio y final de la campaña.

Dentro de este mismo paso, puedes habilitar el seguimiento de conversiones (registros, instalaciones, descargas o compras) para poder medir mejor los resultados de tu anuncio más adelante.

 

6) ¡Listo!

Tu primera campaña de publicidad en LinkedIn ya está en el aire. Recuerda que puedes usar el Administrador de campañas para hacer un seguimiento de las métricas clave de tus anuncios e irlos optimizando según avance la campaña.

 

7 consejos para hacer mejor publicidad en LinkedIn

  1. Segmenta por grupos. Una opción de segmentación de la publicidad en LinkedIn que no puedes perderte es la de filtrar a los usuarios en función de los grupos de LinkedIn a los que pertenecen. Para acertar con los grupos adecuados, tendrás que investigar un poco antes de lanzar tu campaña, pero el esfuerzo merece la pena.
  2. Optimiza el texto de tus anuncios. LinkedIn es una red profesional, de acuerdo, pero eso no quiere decir que tengas que recurrir a la jerga empresarial. Si quieres que tu anuncio atraiga clics y conversiones, busca un mensaje sencillo y fácil de comprender a primera vista, pero que demuestre tus conocimientos del sector.
  3. Incluye imágenes relevantes. Comparado con otras redes sociales como Instagram o incluso Facebook, puede parecer que LinkedIn sigue siendo poco visual. Pero eso no quiere decir que puedas dormirte en los laureles en lo que se refiere a las imágenes de tus anuncios. Busca diseños atractivos, que capten la atención y que tengan relación con lo que ofreces.
  4. Aprovecha los anuncios en vídeo. Según datos de la propia LinkedIn, los contenidos en vídeo en las páginas de empresa tienen 5 veces más posibilidades de generar conversación que los artículos de texto. Al tratarse de un formato novedoso, el vídeo puede ser muy efectivo en tus campañas de publicidad en LinkedIn.
  5. Administra correctamente el presupuesto y las pujas. Si escoges la opción de coste por clic (CPC) al configurar tu campaña, tendrás que decidir el coste máximo que estás dispuesto a pagar por un clic. En la versión de CPM, pagarás el importe escogido cada vez que tu anuncio se muestre 1000 veces. En cualquier caso, valora la opción que más se ajuste a tus objetivos y decide cuánto quieres invertir antes de empezar.
  6. Haz pruebas y más pruebas. Los anuncios de texto y display te permiten jugar con diferentes configuraciones para ver qué funciona mejor con tu público objetivo. Aprovecha la oportunidad para hacer tests A/B y optimizar tus campañas.
  7. Mide el ROI. Gracias a la herramienta de seguimiento de conversiones, es muy sencillo vincular tu publicidad en LinkedIn a tus KPI y justificar la inversión.

 

 Metodología de Funnel Advertising

 

Nerea Boada

Es Licenciada en Economía y Derecho por la Universidad Pompeu Fabra. Está especializada en acciones integrales de marketing online para la generación de leads y en la planificación de campañas de e-mail marketing, Mobile Marketing, Content Advertising y Social Media.