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Primeras experiencias con Google Analytics 4

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    Por Héctor Borrás, publicado en 14 julio 2023

    Google Analytics 4, la nueva versión de la herramienta de análisis web de Google, ha traído grandes cambios y el 1 de julio de 2023 sustituirá definitivamente a la antigua versión, Universal Analytics (UA). Nosotros ya la hemos puesto a prueba y en este artículo queremos contarte sus luces y sus sombras para que sepas con qué te vas a encontrar. Eso sí, es importante que te pongas manos a la obra lo antes posible porque en dicha fecha la versión antigua dejará de procesar datos.

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    Primeras experiencias con Google Analytics 4


    ¿Qué es Google Analytics 4?

    Google Analytics 4 (GA4) es la última generación de la herramienta de análisis web de Google. Antes de ella existieron un total de tres versiones:

    • Urchin Analytics: fue la primera versión de Google Analytics comprada por la compañía en 2005.
    • Classic Analytics: se lanzó en 2007 y usaba código ga.js.
    • Universal Analytics: la anterior a esta última versión que se lanzó en 2013.

    Google Analytics 4 ha traído una gran cantidad de cambios al modelo de datos y a la interfaz, siendo una herramienta de análisis más avanzado que se puede adaptar mejor al mundo cookiesless (sin cookies) a través del aprendizaje automático. Este es capaz de comprender en profundidad la experiencia de los usuarios sin necesidad de usar datos personales, por lo que la privacidad del consumidor estaría intacta.

    También supone una revolución por el uso de la Inteligencia Artificial con el fin de mejorar el retorno de la inversión.

    No obstante, al igual que sus versiones anteriores, GA4 sigue teniendo el mismo objetivo: recabar datos de tu sitio web y aplicaciones y generar con ellos informes que ofrecen información de valor para tu negocio. En definitiva, pese a los cambios y a la evolución de la herramienta, esta sigue siendo una gran aliada para el equipo de marketing a la hora de comprender el comportamiento de los leads (potenciales clientes).


    ¿Es Google Analytics 4 un paso en positivo?

    Nosotros creemos que sí. Sin embargo, Google Analytics 4 no debe verse como una evolución del sistema anterior, sino como un sistema completamente nuevo de análisis web y de apps, ya que su seguimiento se basa en eventos, y no en sesiones, como hacía Universal Analytics.

    La llegada de GA4 se debe a los grandes cambios que estaba experimentando el mundo digital en los últimos diez años, sobre todo, en lo relativo a la privacidad de los usuarios. Y es por ello que GA4 se diseñó para preservar los datos de las personas, pero a la vez poder seguir ofreciendo datos de valor a las compañías, algo que Universal Analytics era incapaz de hacer.


    ¿Por qué es importante adoptarla lo antes posible?

    El 1 de julio de 2023 Universal Analytics dejó de procesar datos. Debido a ello, son muchas las compañías que hace meses que empezaron a familiarizarse con la nueva versión de la herramienta y a adoptarla para poder tener datos suficientes con los que trabajar. Así que te recomendamos que tú también te pongas a ello lo antes posible si aún no lo has hecho, más aún teniendo en cuenta que solo podrás migrar la configuración, pero no tus datos y métricas. En definitiva, cuanto antes hagas la migración más histórico de datos tendrás con los que poder trabajar. Por ahora, Google ha anunciado que a partir del 1 de julio solo podrás acceder a los datos procesados por Universal Analytics hasta la fecha durante un mínimo de 6 meses.


    Lo que más nos ha gustado de Google Analytics 4

    En general, las impresiones han sido muy buenas. Aunque las diferencias son notables y la curva de aprendizaje es importante, GA4 es una herramienta mucho más profunda y clara. De hecho, creemos que Google Analytics 4 es la versión que más se diferencia del resto. A continuación os dejamos los 3 aspectos que más nos enamoraron.


    Eventos de conversión

    Configurar las conversiones es mucho más fácil con GA4 en comparación con Universal Analytics. Basta con indicar cualquiera de los eventos existentes en la herramienta como evento de conversión y ya estará listo. Que sea tan simple es una gran ventaja, pero tiene la contraparte de que al hacerse en un simple clic, puede que alguien del equipo lo configure por error. Para evitarlo, te recomendamos que limites el acceso a determinadas personas de la empresa.


    Recopilación de datos de eventos

    Ahora es mucho más fácil configurar los eventos y la recopilación de datos es mucho más ágil. Antes, había que crear eventos personalizados para todo, pero ahora ya no. De hecho, puedes habilitar algunos eventos para para que sean capturados de forma automática.


    Centrado en el engagement

    Una de las novedades más destacadas de la nueva herramienta de Google es que la tasa de rebote deja de existir. Aunque creas que eso no es algo positivo, nosotros creemos que sí lo es, te explicamos por qué. En Universal Analytics la tasa de rebote predeterminada no era una métrica muy interesante, ya que necesitaba una configuración extra que aumentase su precisión. GA4 la ha sustituido por la métrica “engaged session”, la cual en su forma predeterminada es más precisa cuando hay que medir la interacción de los usuarios con la aplicación o el sitio web.

    Aparte de eso, se han creado dos nuevas métricas muy interesantes para entender mejor si hay compromiso por parte de los usuarios: tiempo medio de interacción y sesiones comprometidas por el usuario.

    Además, estos cambios hacen que comprender el rendimiento sea mucho más sencillo y que acertar en la implementación de cambios positivos sea más fácil.


    Lo que menos nos ha gustado de Google Analytics 4

    Aunque la experiencia con Google Analytics 4 nos haya gustado mucho, hay algo que habríamos mantenido: las vistas. GA4 ha eliminado las vistas y no ha implementado ninguna alternativa a estas. Es algo que muchas compañías solían utilizar y que ya no van a poder visualizar, al menos de momento.

    Pero fuera de ese aspecto, nuestra experiencia con GA4 fue muy positiva y animamos a todas las empresas que utilizaban Universal Analytics a que se animen a dar el paso lo antes posible para no quedarse atrás.

    Servicio Google Analytics 4 - Cyberclick

    Héctor Borrás

    Key Account Manager Engineer en Cyberclick. Experto en desarrollo de aplicaciones web e integraciones entre sistemas con más de 10 años de experiencia. Cuenta con una licenciatura en Matemáticas, Ciclo Formativo de Grado Superior en Desarrollo de Aplicaciones Informáticas y Ciclo Formativo de Grado Superior en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma.

    Key Account Manager Engineer at Cyberclick. Expert in web application development and system integrations with over 10 years of experience. He holds a degree in Mathematics, a Higher Degree in Computer Application Development, and a Higher Degree in Multiplatform Application Development.