Content Marketing Gaming Marketing

Premios Esland: todo lo que necesitas saber sobre la fiesta de los streamers

  • No hay sugerencias porque el campo de búsqueda está vacío.

    Por Enric Llonch, publicado en 7 marzo 2024

    Los Premios Esland son un reconocimiento anual para los streamers o creadores de contenido en directo de habla hispana ideados por el también streamer TheGrefg (David Cánovas Martínez), uno de los más grandes e influyentes del mundo.

    Según se afirma en la página web oficial de los premios, ESLAND es el acrónimo de España, Latinoamérica y Andorra, tres zonas geográficas a las que les une un idioma común y donde principalmente se encuentran la gran mayoría de streamers que hablan español.


    Premios Esland

    Los premios Esland son todo un acontecimiento para el mundo streaming hispano, siendo la gala por excelencia anual para este gremio de creadores. Tanto es así que sus visualizaciones alcanzan las decenas de millones.

    Además, debido a la estrecha relación que existe entre el mundo streaming y el mundo gaming, los resultados de esta gala también van a influir en las tendencias en gaming marketing de cada año. Por tanto, si eres una marca que desarrolla este tipo de publicidad, estos premios te interesan.


    Historia y ediciones de los Premios Esland

    Mientras escribimos estas líneas, los Premios Esland cuentan con tres ediciones:

    • La primera de ellas tuvo lugar en España el 17 de enero de 2022, concretamente en el Palacio de la Música Catalana.
    • La segunda se desarrolló en México el 29 de enero de 2023 en el Auditorio Nacional de Ciudad de México.
    • La tercera edición ha tenido lugar este 16 de febrero de 2024 en el Polideportivo de Andorra.

    De esta forma ya habrían tenido su protagonismo las tres zonas geográficas a las que hace honor el premio en su nombre. Y la idea es que la localización en la que se celebren los premios vaya rotando de una zona a otra cada año.

    Para verlos, puedes comprar tu entrada en página oficial del evento o bien verlo en directo en el canal de Twitch de TheGrefg.

    Los premios se celebran a principios de año y, según declaraciones de TheGrefg, el creador de la gala, este proyecto es uno de los más grandes de su vida y su creación está inspirada en los Coscu Amy Awards, otros premios del mundo streaming en este caso otorgados a los streamers argentinos y creados por el streamer Coscu que tuvieron su primera gala en 2018.


    Categorías de los Premios Esland

    Dentro de las diferentes categorías de premios encontramos algunas fijas, que se mantienen desde la primera edición, y otras variables, que solo han existido en una o dos de las ediciones.

    En las categorías fijas encontramos:

      • Streamers del año: en esta categoría están los considerados como los mejores streamers de habla hispana del año por su gran popularidad y buen contenido.
      • Streamers revelación: se encuentran streamers que crecieron enormemente y de forma inesperada el año anterior a los premios.
      • Streamers IRL (in real life) del año: dedicada a los streamers que no transmiten desde sus casas, sino que lo hacen en el exterior utilizando un dispositivo móvil.
      • Mejor serie de contenido: engloba a series creadas por streamers o YouTubers de habla hispana que se hayan publicado en plataformas de streaming.
      • Evento del año: se encuentran los eventos del año más importantes y con mayor impacto dentro del mundo streamer e influencer.
      • Mejor trayectoria: en este caso, se encuentran aquellos creadores de contenido o streamers que se caracterizan por tener una carrera larga y exitosa. Se suele nominar a creadores de contenido que hayan contribuido de manera significativa al mundo del streaming y que se puedan considerar un ejemplo a seguir.
      • Roleplayer del año: se busca premiar al mejor streamer en el mundo del roleplay, es decir, a aquel que mejor haya interpretado a un personaje y que más haya entretenido al público haciendo ese papel.
      • Enfadado/a del año: en esta categoría se encuentran aquellos creadores de contenido que han sido protagonistas del enfado más memorable del año captado en directo y que haya tenido una gran repercusión. Puede ser tanto un enfado durante un juego, con otro streamer, por problemas técnicos o causado por algún tipo de controversia o “hate” (odio iniciado por otra persona hacia el streamer).
      • Clip del año: por último, esta categoría busca premiar a los streamers que hayan sido protagonistas de una escena corta y divertida, emotiva o impactante captada en directo y que haya tenido gran repercusión.

    Por otro lado, entre las categorías variables, encontramos la mejor miniserie de contenido, mejor talk show del año, mejor vtuber del año, mejor canción del año, mejor jägger del año, mejor caster del año, mejor reportero/a de esports del año, mejor jugador de esports del año, mejor baile del año, mejor fail del año y la mejor cobertura informativa, entre otras.

    Dentro de estas categorías también encontramos algunas que se crean por primera vez en la edición de 2024 y de las que hablaremos en el último apartado.

    En cada categoría hay 10 nominados y un único ganador que será el que reciba el premio Esland.


    ¿En qué consiste el premio Esland?

    Los ganadores de cada categoría de los Premios Esland reciben por parte del evento un trofeo en forma de letra “A” dividida en tres partes y con estilo futurista, el cual también se refleja durante todo el evento. El trofeo pretende ser una representación de cómo gracias a la tecnología la emancipación del talento y de los creadores de contenido ha sido posible.

    premios esland

    Fuente de la imagen: Premios Esland

    De forma secundaria, los nominados y sobre todo los ganadores, ganan popularidad y visibilidad, así como una mayor posibilidad de conseguir colaboraciones con marcas y con otros streamers.

    Sin embargo, a diferencia de otros premios, en los premios Esland no hay premio en metálico para los ganadores.


    ¿Cómo puedo votar en los Esland?

    Los ganadores de cada categoría de los Premios Esland se deciden en tres fases:

    • Primera fase: en este caso es la comunidad quien propone a sus favoritos en Reddit. De ahí salen 10 seleccionados en cada categoría.
    • Segunda fase: la comunidad vota a esos candidatos previamente seleccionados en cada categoría. Esta segunda fase es abierta y cualquier que quiera puede votar a través de la página oficial del evento. Los cuatro favoritos de cada una pasan a la siguiente fase.
    • Tercera fase: los usuarios vuelven a votar pero su voto solo cuenta el 50%, el otro 50% lo forma un jurado de streamers.

    Sin embargo, esto ha cambiado en la edición de 2024 y te lo explicamos a continuación.


    Novedades Premios Esland 2024

    Las principales novedades de los premios Esland de 2024 las encontramos en el sistema de votación y en la existencia de algunas categorías nuevas.

    En cuanto al sistema de votación, antes hemos explicado cómo funciona, pero en la edición de 2024 las cosas han cambiado un poco:

    • En la primera fase ahora no solo va a decidir la comunidad, sino que también se tendrán en cuenta las estadísticas por parte de un comité profesional. En ese sentido, la comunidad solo podrá elegir en las categorías de clip del año y enfado del año, el resto será por estadísticas para hacerlo todo más profesional.
    • Igualmente, en esta primera fase, la comunidad no solo va a poder votar a través de Reddit, sino también en Twitter (ahora X).
    • Debido a ello, en las dos categorías en las que vota la comunidad, del total de los 10 nominados en cada una, 5 serán elegidos por la comunidad y los otros 5 por un jurado profesional.
    • En la fase dos se pueden votar hasta 4 streamers por orden de preferencia.
    • El voto de la comunidad vale 25% y el del jurado 75%.

    Por último, aunque algunas categorías que hemos visto en las dos ediciones previas de los Premios Esland desaparecen, como el talk show del año, la canción del año o el caster del año, entre otras, encontramos dos categorías nuevas que no habíamos visto antes: streamer promesa del año y mejor variety streamer.


    Ejemplo de call to action en Hubspot

    Enric Llonch

    Video Content & Marketing Strategist. Experto en producción audiovisual y estrategias de contenido y análisis en YouTube.

    Video Content & Marketing Strategist. Expert in audiovisual production and content and analysis strategies on YouTube.