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Las tendencias de gaming marketing para 2024

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    Por Héctor Borrás, publicado en 4 diciembre 2023

    Se prevé que entre 2023 y 2027 el número de usuarios de videojuegos no deje de crecer, aumentando en todo ese periodo un 15,15%. Debido a ello, la inversión publicitaria de las marcas en gaming marketing, es decir, en la utilización de los videojuegos como medio publicitario también va a experimentar un auge y en 2024 veremos cómo muchas más se suman a este mundo para promocionar sus productos o servicios. ¿Quieres unirte a esta tendencia o mejorar las estrategias que ya has desarrollado al respecto? Pues en este artículo encontrarás las tendencias en marketing digital y en gaming marketing para 2024 que marcarán el siguiente camino de esta industria.


    Las tendencias de gaming marketing para 2024


    La industria de los esports sigue creciendo

    Los esports o deportes electrónicos son competiciones de videojuegos que se organizan a nivel profesional y que en los últimos años han ganado una gran popularidad, sobre todo entre el público más joven. Esto es en gran parte debido a los grandes avances que se han producido en cuanto a la conectividad de los dispositivos, permitiendo que los jugadores puedan disfrutar sin interrupciones.

    2024 va a ser un año de gran crecimiento para esta industria, en el que veremos cómo hay más competiciones internacionales y más premios.

    Como último dato curioso del gran auge de este tipo de gaming, los esports podrían convertirse en deporte olímpico en París 2024. El comité de los JJOO está estudiando la candidatura, pero los que integren algún tipo de violencia en su contenido están totalmente descartados según Tomas Bach, presidente del COI.

    Por todo esto, invertir en una estrategia publicitaria en esports es invertir en una de las tendencias en gaming marketing para 2024 que más repercusión va a tener a nivel internacional.


    Mobile gaming

    Si los ingresos totales del mercado internacional del gaming se estiman en 347 mil millones de dólares, el sector del mobile gaming abarca 248 mil millones, es decir, mucho más de la mitad. Estos datos demuestran que los juegos para móviles son los más exitosos de la industria. En concreto, se prevé que sea China el país que más ingresos genere.

    El aumento del uso de los smartphones es una de las razones que están detrás de este crecimiento, al igual que la facilidad a la hora de monetizar este tipo de juegos. Pero, sobre todo, esta industria ha podido crecer tanto gracias al 5G, que permite conexiones de alta velocidad y cargas muy rápidas. Debido a ello, los desarrolladores de juegos móviles pueden crear experiencias más interactivas y mejores gráficos. Invertir en mobile gaming es, por tanto, la apuesta más segura dentro de la industria.

    Pero aunque ahora juegos como Candy Crush sean los que hacen que el mobile gaming sea tan popular, puede que más pronto que tarde veamos juegos como los que ahora experimentamos en la Play Station, pues las marcas están invirtiendo realmente en ello.


    Historias: nueva funcionalidad de Twitch

    Twitch es una plataforma de streaming en la que los creadores pueden realizar retransmisiones en directo y en la que cualquier persona puede entrar a verlas e interactuar a través de un chat. Dichas retransmisiones también se pueden dejar subidas en la plataforma para que el público las vea en diferido.

    Twitch siempre ha estado muy ligada con el mundo gamer, pues muchas de las retransmisiones que se hacían y se hacen son de creadores jugando en directo a videojuegos. Por eso, si como marca tu público objetivo está interesado en los videojuegos, Twitch debe estar en tu estrategia de gaming marketing y es importante que estés actualizado de las últimas tendencias en la plataforma. Aquí te contamos la última y la que promete ser una de las tendencias en gaming marketing para 2024 de esta red social: las Historias.

    Esta nueva funcionalidad solo se lanzará en la aplicación móvil y consiste en publicaciones cortas que solo duran 48 horas y que sirven para tener una relación más cercana con los seguidores.

    El concepto historias seguramente te suene, pues Instagram cuenta desde hace tiempo con esta misma funcionalidad, y lo que pretende instaurar Twitch no dista mucho de lo de la red social IG. Sin embargo, hay diferentes requisitos que hay que cumplir para poder utilizar este recurso, pero parece ser que con el paso del tiempo se irán reduciendo.

    El objetivo de Twitch es fidelizar a los usuarios de la plataforma y que no la vean como una red social en la que solo se hacen retransmisiones en directo, sino también como un lugar en el que relacionarse de una forma más cercana y más diaria con sus creadores de contenido favoritos.

    Las historias no estarán libres de publicidad, por tanto, te conviene no perder de vista esta nueva funcionalidad en tu estrategia de marketing en Twitch.


    Cloud Gaming en alza

    Los juegos en la nube como Fornite están revolucionando la industria gaming y en 2024 lo seguirán haciendo, pues se espera que para 2025 alcancen unos ingresos de 8.170 millones de dólares.

    Tradicionalmente, las personas que querían jugar a un videojuego lo compraban en formato físico o digital, lo instalaban en su dispositivo o lo descargaban y tenían acceso permanente. Y es algo que todavía se sigue haciendo y que no ha desaparecido ni mucho menos. Pero con la llegada de los juegos en la nube, en cambio, es posible ejecutarlos en los servidores de un centro de datos del proveedor del juego y las señales llegan al jugador a través de internet, por lo que este ya no necesita una terminal potente, solo una muy buena conexión a internet.

    El cloud gaming lleva el tiempo suficiente entre nosotros como para darnos cuenta de que no es una tendencia pasajera, en parte debido a que permite economizar el disfrute de los vídeojuegos, pues ya no es necesario comprar una consola o un ordenador de alto rendimiento.


    La realidad virtual despunta

    Se espera que el mundo de la realidad virtual en el mundo de los videojuegos alcance en 2024 cuotas nunca vistas gracias al lanzamiento de nuevos dispositivos preparados para esta tecnología y a una amplia biblioteca de juegos VR.

    La realidad virtual es la tecnología que nos permite, a partir de un dispositivo, dejar de percibir visualmente el mundo real y experimentar un mundo digital totalmente diferente.

    Las gafas de realidad virtual son el dispositivo que comúnmente se ha utilizado para experimentar esta realidad, pero todavía no se han extendido del todo en el público. Sin embargo, parece que en 2024 las cosas van a cambiar.


    La Realidad Aumentada (RA) gana terreno

    La realidad virtual no es la única que va a ser una de las tendencias en gaming marketing para 2024 más interesantes, sino que la realidad aumentada también va a dar mucho de qué hablar.

    Aunque no ha estado en boca de tantos como los juegos de VR últimamente, en su momento sí que fue popular con juegos como el Pokémon Go. Y ahora parece que va a volver a renacer con nuevas experiencias.

    A diferencia de los juegos RV, los juegos de RA superponen imágenes virtuales con la realidad, de manera que los usuarios siguen experimentando el mundo que los rodea, pero con elementos virtuales.


    Los servicios de videojuegos por suscripción despiertan interés

    Las series, las películas y la música ya han caído en el mundo de las plataformas de suscripción como Spotify o Netflix, y los videojuegos no son una excepción, de hecho (aunque en menor medida) también son bastante comunes hoy en día con ejemplos como el XBOX Game Pass. Se espera que en 2024 estas plataformas se popularicen y extiendan más, de hecho XBOX Game Pass es la que está marcando el camino y es el mejor ejemplo a día de hoy de lo que es una plataforma de suscripción de videojuegos.

    Hay muchas empresas como Sony que son reticentes a estos modelos, pero el tiempo dirá si acaban cayendo ante lo inevitable, pues el número de jugadores que utilizan estos tipos de servicios ha crecido un 34% desde el año 2020.


    Cross-Platform Gaming

    Los juegos multiplataforma son aquellos que se pueden jugar desde diferentes dispositivos, desde consolas y PC hasta teléfonos o tabletas. La demanda de estos juegos está creciendo y promete ser una de las tendencias en gaming marketing para 2024. Por tanto, es muy probable que veamos muchos más juegos de este tipo.

    También podemos entender como juegos multiplataforma a aquellos que permiten que diferentes usuarios puedan acceder a él desde diferentes dispositivos y lugares para jugar juntos.


    La IA generativa en los videojuegos

    Por supuesto los videojuegos no se iban a quedar atrás en el tema de la Inteligencia Artificial y los desarrolladores ya se están poniendo manos a la obra con la integración de esta tecnología.

    Concretamente, la compañía Microsoft está siendo una de las pioneras en este tema y lanzará dos increíbles herramientas impulsadas con IA para desarrolladores con el objetivo de mejorar las historias, los diálogos de los personajes y las misiones. Por un lado, esta tecnología va a ayudar a los creativos a diseñar historias más originales y, por otro, se va a poder integrar en la versión final del juego para que se cree contenido dinámico.

    Esta última parte todavía está muy en pañales, pero en 2024 se avanzará enormemente, sobre todo en lo relativo a las herramientas para creativos.

    NVIDA es otro ejemplo del poder de la IA en los videojuegos. Esta compañía ha presentado Avatar Cloud Engine, un servicio que le da vida a los NPC (personajes no jugables) de un videojuego, haciendo que utilicen un lenguaje más natural y fluido cuando interactúan con los jugadores.

    Estos avances van a permitir que los usuarios puedan jugar de forma mucho más inmersiva y que tengan un abanico de interacción más grande.


    Nuevos players en la industria del gaming

    Twitch no es la única red social que triunfa en el mundo gamer. A la plataforma le ha salido un nuevo competidor que no para de crecer. Hablamos de Kick, una nueva plataforma de streaming que ya ha conseguido reunir entre sus filas a creadores conocidos como Amouranth. Kick es muy parecida a Twitch, pero lo que realmente la diferencia (y donde reside su valor) es en las condiciones.

    Y es que, los beneficios son muy notables empezando por el hecho de que garantiza que el 95% de los ingresos generados por los creadores va directamente a ellos, mientras que el 5% se queda en la plataforma, además de que el 100% de las donaciones se lo quedan los streamers.

    Si comparamos esto con otras plataformas del sector vemos que YouTube da a sus creadores el 70% de las ganancias y Twitch el 50%.

    ¿Será esto sostenible a largo plazo? No lo sabemos, pero lo que sí está claro es que si continúa así, Keck será una de las tendencias en gaming marketing para 2024 que no podemos perder de vista, sobre todo porque es un mundo inexplorado para las marcas, las cuales pueden empezar grandes estrategias de publicidad en la plataforma.

    Pero ojo, Twitch no se ha quedado de brazos cruzados. Ante este nuevo competidor ha actualizado sus funcionalidades y ya es posible retransmitir en YouTube y en Twitch al mismo tiempo.


    Integración del gaming en las plataformas de vídeo en streaming

    Como los servicios de juegos por suscripción son una de las tendencias en gaming marketing para 2024, no podíamos dejar de hablar de Netflix y su entrada de lleno en el mundo de los videojuegos. Y es que, la plataforma de vídeo en streaming tiene previsto lanzar nuevos videojuegos basados en dos de sus series más populares: Miércoles y El juego del calamar, entre otras. No es la primera vez que lo hace, pues ya cuenta con varios juegos en su catálogo, pero parece que en 2024 se ha propuesto arriesgar más.

    ¿Tendrá éxito esta apuesta? Los datos nos dicen que este tipo de contenidos no suelen atraer mucho al público, pues solo el 1% de los usuarios de la plataforma accede a sus videojuegos, pero quizás cambie el rumbo.

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    Héctor Borrás

    Key Account Manager Engineer en Cyberclick. Experto en desarrollo de aplicaciones web e integraciones entre sistemas con más de 10 años de experiencia. Cuenta con una licenciatura en Matemáticas, Ciclo Formativo de Grado Superior en Desarrollo de Aplicaciones Informáticas y Ciclo Formativo de Grado Superior en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma.

    Key Account Manager Engineer at Cyberclick. Expert in web application development and system integrations with over 10 years of experience. He holds a degree in Mathematics, a Higher Degree in Computer Application Development, and a Higher Degree in Multiplatform Application Development.