Plan de Marketing

Plan de marketing de producto: los 5 pasos

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    Por Laia Cardona, publicado en 10 diciembre 2018

    Todo lanzamiento nuevo requiere una estrategia y un plan de marketing de producto, ya que solo de esta manera podremos coordinar los impactos para hacer que reciba toda la atención que merece y empiece en el mercado con buen pie.

    Al igual que ocurre con los planes de marketing en general, el plan de marketing de servicio o producto debe contener toda la información y los recursos necesarios para que nada nos pille desprevenidos. Para ayudarte, hemos elaborado esta checklist con 5 pasos imprescindibles que debes tener cubiertos antes de lanzar.

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    Plan de marketing los 5 pasos

    Checklist: los 5 pasos clave de un plan de marketing de producto


    1) Identifica a tu target

    Antes de lanzar un producto o servicio al mercado, es importante definir claramente a quién se dirige. Por tanto, el primer paso imprescindible de tu plan de marketing de producto o servicio debe ser elaborar un buyer persona detallado.

    Un buen buyer persona no solo incluye información demográfica, sino también datos sobre los intereses y las motivaciones de tu público, los retos a los que se enfrenta y los motivos por los que tu producto o servicio pueden ayudarles a superarlos.


    2) Define los mensajes y los argumentos de venta únicos

    Para lanzar con éxito un producto o servicio, hay que tener muy claro cómo resuelve los problemas de los clientes y qué los diferencia de otros productos disponibles en el mercado.

    Para ello, tenemos que sentarnos a pensar cuáles son los mensajes y los diferenciadores clave que queremos destacar durante el lanzamiento. Estos mensajes definirán las conversaciones con los medios, los clientes potenciales, los analistas del sector y otros influencers.


    3) Crea una base de datos de medios e influencers

    Una vez que tenemos bien definida la audiencia a la que nos dirigimos y sus mensajes clave, es hora de decidir cuáles son los medios, periodistas e influencers a los que dirigiremos nuestras comunicaciones.

    Aunque siempre es buena idea contar con una base de medios variada y que incluya los sitios de referencia de nuestro target, siempre hay que tener en cuenta que tenemos que ser críticos y dirigirnos únicamente a aquellas personas que verdaderamente estén interesadas en el producto o servicio.


    4) Forma a los representantes de la empresa

    Para que la comunicación se organice de manera efectiva, es recomendable seleccionar a un puñado de personas para que se hagan cargo de las entrevistas y los artículos relacionados con el lanzamiento. Lo más aconsejable es que haya tanto expertos en el producto como directivos.

    Como parte del plan de marketing de producto, asegúrate de tener claro quiénes son estas personas y de repasar con ellas los mensajes clave a transmitir.


    5) Planifica tus actividades de marketing de contenidos

    El marketing de contenidos es una pieza imprescindible para dar apoyo al lanzamiento de nuevos productos o servicios y seguir comunicando los mensajes clave.

    Por eso, antes de lanzar, necesitas tener lista una variedad de materiales como hojas de especificaciones técnicas, demostraciones en vídeo, artículos de blog, contenido para el sitio web y presentaciones para los medios.

    Así tendrás totalmente diseñado tu plan de marketing orientado a un producto o servicio determinado. Puede que tengas que diseñar uno específico para cada lanzamiento que tengas.

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    Laia Cardona

    Responsable de la estrategia de inbound marketing en Cyberclick. Gestión del CRM con Hubspot, de la base de datos y creación de la estrategia global de contenidos, workflows y lead nurturing. Experiencia en marketing digital, comunicación digital y periodismo en medios de comunicación.

    Responsible for the inbound marketing strategy at Cyberclick. Experience in digital marketing, digital communication, media journalism, CRM management with Hubspot, creation of global content strategy, workflows and lead nurturing.