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¿Qué es Google My Business? Ventajas para tu empresa y clientes

    Por Pere Munar, publicado en 14 septiembre 2020

    Google My Business es una herramienta de Google que te permite crear y editar tu perfil de empresa en el mayor buscador del mundo. Los perfiles de empresa aparecen tanto en Maps como en los resultados de búsqueda y son una gran oportunidad para captar nuevos clientes. Vamos a ver en qué consiste Google My Business y cómo puedes utilizarlo para mejorar los resultados de tu negocio.

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    Que es Google My Business Ventajas para tu empresa y clientes

     

    ¿Qué es Google My Business?

    Google My Business es una herramienta gratuita creada por Google para ayudar a las empresas a gestionar su visibilidad en internet y encontrar clientes locales. Crear una cuenta en este servicio te permite identificarte como el dueño de una empresa y modificar la información que aparece en Google sobre la misma, por ejemplo, la descripción de la empresa, la información de contacto o los horarios de apertura y cierre.

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    Aunque en principio Google My Business está pensada para negocios con una tienda física, también puedes utilizarlo si trabajas desde casa o si tu negocio es una empresa de servicios locales, aunque no tengas una dirección postal.

    En realidad, Google My Business no es una única herramienta, sino una especie de panel de control que te permite administrar varios elementos de la presencia de tu negocio en Google. El perfil de empresa de Google My Business incluye lo que antes se conocía como Google Places para empresas, Google Listings y las páginas de negocios de Google+ For Enterprise, para redes sociales corporativas internas que son usan G-Suite.

    Para empezar a utilizar Google My Business, tienes que verificar tu empresa. Puedes hacerlo por teléfono, SMS o solicitando una tarjeta con un código a Google para recibirla en tu dirección postal.

    Además de acceder a Google My Business desde la interfaz web, también puedes descargarte la aplicación Google My Business, que te permite acceder a las mismas funcionalidades.

     

    Perfiles de empresa y sitios web en Google My Business

    Los perfiles de empresa y los sitios web son los dos elementos clave para garantizar la visibilidad de tu negocio en internet. Veamos en qué consisten y qué puedes hacer con ellos.

     

    Perfil de empresa en Google My Business

    El perfil de empresa en Google My Business es una especie de ficha de información enriquecida que te permite gestionar cómo quieres que aparezca tu negocio en el buscador de Google y Google Maps. Estas son sus principales funcionalidades:

    • Mantener actualizada la información de tu negocio, por ejemplo, con fotos de los nuevos productos o con horarios de venta al público.

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    • Responder a las reseñas de los clientes. Según los consumidores, las empresas que responden a las reseñas son 1,7 veces más fiables que las que no lo hacen.

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    • Permitir que los clientes hagan reservas directamente desde tu perfil.

    • Compartir ofertas directamente con los clientes.

     

    Sitios web en Google My Business

    Google My Business te ayuda a crear un sitio web atractivo para establecer la presencia online de tu empresa y atraer a clientes nuevos.

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    Estas son las principales ventajas de los sitios web de Google My Business:

    • Son muy fáciles de crear, por lo que son una solución ideal para pequeños negocios que quieren mejorar su visibilidad.

    • Están optimizados para móviles desde el principio.

    • Están diseñados para mejorar la captación de clientes. Puedes añadir botones que permitan a los clientes llamar directamente a la empresa, enviar mensajes, pedir presupuesto, reservar servicios, hacer pedidos y mucho más.

    • Incluyen un dominio gratuito al registrarte, pero también puedes comprar uno personalizado si lo deseas.

    Hay que tener en cuenta que los sitios web y las fichas de empresa de Google My Business son independientes, esto es, si ya dispones de un sitio web propio, puedes enlazarlo a tu perfil de empresa aunque no lo hayas creado a través de Google My Business.

     

    ¿Cómo me ayuda Google My Business a llegar a más clientes?

    Google My Business es una herramienta especialmente diseñada para ayudarte a llegar a más usuarios y convertirlos en clientes. Estas son algunas de las funcionalidades que puedes aprovechar para multiplicar tus leads:

    • El perfil de empresa te permite ganar más presencia tanto en el buscador de Google como en Maps. De esta manera, cuando los usuarios hagan búsquedas relacionadas con tu empresa y tu ubicación, será mucho más probable que te encuentren.

    • Verificar tu empresa te permite controlar toda la información que se muestra sobre ella, por ejemplo, modificar las fotos de tus productos, editar la información y añadir ofertas especiales.

    • Los sitios web de Google My Business te permiten mostrar tu negocio de manera profesional, con información completa y bien organizada y fotos atractivas.

    • Las estadísticas de tu sitio y tu ficha te ayudan a averiguar cómo puedes optimizar las interacciones con los clientes para mejorar los resultados.

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    • Y por último, puedes ponerte directamente en contacto con los clientes para animarlos a interactuar más con tu negocio.

    Google My Business es completamente gratuito, pero si quieres aprovechar al máximo su potencial para captar clientes nuevos, puedes combinarlo de manera estratégica con campañas de Google Ads.

     

    Las últimas novedades de Google My Business

    En agosto de 2020, Google ha lanzado algunas funcionalidades nuevas en Google My Business, especialmente orientadas a pequeñas empresas. Según sus datos, aproximadamente el 90% de los perfiles de esta herramienta son negocios locales que cuentan con una única ubicación. 

    Estas son las principales novedades:

    • Una sección nueva con información y estadísticas sobre las interacciones de los usuarios y recomendaciones para mejorar la presencia en Google, por ejemplo, añadir información al perfil o responder a las reseñas de los clientes.

    • La sección de preguntas y respuestas, en la que los dueños de empresas pueden consultar las preguntas que han hecho los clientes sobre su negocio, ahora está disponible directamente en el menú principal.

    • Se ha simplificado el menú de Google My Business, que ahora cuenta con tres secciones nuevas: Promociona tu negocio, Edita tu perfil y Conéctate con clientes.

    • Facilidades para editar los perfiles directamente desde Google Maps y la búsqueda. Al iniciar sesión con la cuenta asociada a Google My Business, las empresas podrán actualizar su información, crear publicaciones, responder a reseñas y añadir fotos directamente desde la interfaz de usuario.

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    Pere Munar

    Data Scientist en Cyberclick. PhD en Astrofísica por la Universitat de Barcelona con más de diez años de experiencia en investigación mediante el análisis e interpretación de datos. En 2019 redirige su carrera profesional hacia el mundo del Data Science cursando el Postgrado en Data Science y Big Data de la UB, así como participando en el programa Science To Data Science (S2DS) en Londres. Actualmente forma parte del equipo de Data Science y SEM de Cyberclick. _____________________________________________________________________ Data Scientist at Cyberclick. PhD in Astrophysics from the University of Barcelona with more than ten years of research experience through data analysis and interpretation. In 2019 he redirected his professional career to the world of Data Science by graduating in Data Science and Big Data from the UB, as well as participating in the Science To Data Science (S2DS) program in London. He is currently part of Cyberclick's Data Science and SEM team.