Digital Marketing

Modelo Canvas: qué es y cómo se usa en marketing

    Por David Tomas, publicado en 7 noviembre 2022

    ¿Sabías que la mayoría de empresas tienen que echar el cierre los primeros años de vida? Y no es por falta de demanda o porque su idea no funcione, sino por no diseñar un buen plan de negocio. Hacer crecer una empresa no es fácil y la organización y planificación son dos pilares claves del éxito.

    Pero esto no es algo que ocurre únicamente a la hora de crear un modelo de negocio, sino que también les ocurre a las empresas cuando quieren llevar a cabo su propio plan de marketing, pues en el ámbito de la mercadotecnia la estrategia es clave. Muchas de las empresas que fracasan es porque no conocen el llamado modelo Canvas, el cual se puede aplicar tanto para crear un plan de negocio como para desarrollar una estrategia de marketing exitosa.

    En este artículo nos centraremos en esta segunda opción para que puedas apoyarte en él y construir una publicidad con sentido y que convierta.

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    Modelo Canvas que es y como se usa en marketing

    Qué es el modelo Canvas

    El modelo Canvas es una herramienta muy visual que te permite descubrir los elementos clave de tu negocio y organizar tus ideas con el fin de planificar de forma adecuada tanto tu modelo de negocio como tu estrategia de marketing. Además, tiene dos peculiaridades: por un lado que te permite darle un toque innovador a tu planificación y, por otro, que está diseñado con el objetivo de crear valor en los consumidores.

    El modelo Canvas fue ideado en el año 2011 por Yves Pigneur, profesor de gestión y sistemas de información, y Alexander Osterwalder, consultor de negocios, los cuales lo dieron a conocer al publicarlo en su libro “Generación de modelos de negocio”.

    Es un modelo simple que se puede implementar con facilidad gracias a que consta de una plantilla con un total de 9 elementos, los cuales representan las categorías básicas en las que se divide una organización. Gracias a este tipo de estructura, el modelo Canvas permite que, a simple vista, se pueda tener una idea clara del proyecto.

    Llevar a cabo la metodología del modelo Canvas consiste, por tanto, en rellenar cada uno de estos 9 bloques de forma clara. Es normal que al principio te cueste completar alguno de ellos, pero que eso no te frene porque te será de gran ayuda.

     

    Elementos del modelo Canvas

    • Propuesta de valor: esta es una de las partes más importantes, por lo que te aconsejamos que sea el primer paso que hagas en tu modelo Canvas. En esta casilla debes indicar cuál es la razón por la que el público va a comprar tus productos o servicios. ¿Por qué hemos dicho antes que es la parte más importante? Porque el resto de elementos y todos tus objetivos de marketing digital girarán en torno a esta propuesta. Lo mejor para completar este cuadrante es que te pongas en los zapatos de tus posibles clientes para detectar sus necesidades y que indiques cómo tu productos o servicios puedes satisfacerlas.

    • Segmento de clientes: en este punto es el momento de definir a tu buyer persona, es decir, a tu cliente ideal. Deja constancia de todas sus características, necesidades, puntos de dolor, hábitos de vida y de compra, comportamiento, etc. Cuanto más concreto seas, mejores resultados obtendrás con tu modelo Canvas.

    • Canales: ¿cómo vas a conectar con ese cliente ideal? Esto es lo que tendrás que especificar en este cuadrante. Define todos y cada uno de los canales con los que vas a llegar hasta él, incluyendo también los que participan en el proceso de venta. Una buena idea es hacer una subdivisión y separar aquellos canales que son digitales de aquellos que son físicos.

    • Relación con los clientes: una vez hayas definido los canales, es el momento de dejar claro cómo les hablarás a través de ellos y qué tipo de relación quieres que se cree.

    • Fuentes de ingresos: ¿cuál es tu principal fuente de ingresos? ¿Cómo vas a monetizar tu proyecto? ¿Cómo te van a pagar los clientes? Estas son algunas de las preguntas que debes responder en este apartado.

    • Actividades clave: la propuesta de valor ya está clara, pues como dijimos es el primer paso en el modelo Canvas, pero ahora es el momento de especificar cómo se va a ejecutar. ¿Qué actividades vas a poner en marcha para transmitir ese valor? Deja constancia de las tareas que se deben desempeñar y de quién debe hacerlas. 

    • Recursos clave: en todos los modelos de marketing es importante dejar claro con qué recursos se cuenta y cómo optimizarlos. En este punto entran tanto los recursos económicos, como los humanos, intelectuales y físicos.

    • Asociaciones clave: en los negocios, los lobos solitarios nunca llegan muy lejos, por eso en este modelo Canvas es fundamental que establezcas quién son tus socios y qué alianzas vas a establecer. 

    • Estructura de costes: en el último punto es el momento de priorizar e indicar cuáles son los gastos imprescindibles y cuáles son los secundarios. Si, una vez establecidos, crees que debes modificar algún punto anterior del modelo Canvas, hazlo, es totalmente normal.

     

    Para qué sirve el modelo Canvas

    • Para saber cuál es la forma ideal de hacer llegar tus productos y servicios a tu público.

    • Para no irte por las ramas y saber priorizar.

    • Para aumentar tus posibilidades de éxito.

    • Para organizar cada paso que vas a dar y avanzar sobre una base sólida.

    • Para explorar todas las posibilidades posibles y elegir las mejores antes de ponerte en marcha.

     

    Ejemplo de Modelo Canvas aplicado

    Netflix es un claro ejemplo de un modelo de marketing bien desarrollado, en concreto, un modelo Canvas. La plataforma de películas y series ha demostrado que, con una organización adecuada y bien estructurada, se puede crear una estrategia innovadora y alcanzar un éxito sin precedentes. A continuación te dejamos un modelo Canvas de cómo Netflix seguramente diseñó su modelo de marketing digital, logrando gracias a él una clientela enorme dispuesta a pagar mensualmente por un servicio audiovisual.

    Modelo Canvas - Netflix

    Fuente: Crehana

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    David Tomas

    CEO y cofundador de Cyberclick. Cuenta con más de 20 años de experiencia en el mundo online. Es ingeniero y cursó un programa de Entrepreneurship en MIT, Massachusetts Institute of Technology. En 2012 fue nombrado uno de los 20 emprendedores más influyentes en España, menores de 40 años, según la Global Entrepreneurship Week 2012 e IESE. Autor de "La empresa más feliz del mundo" y "Diario de un Millennial". ______________________________________________________________________ CEO and co-founder of Cyberclick. David Tomas has more than 20 years of experience in the online world. He is an engineer and completed an Entrepreneurship program at MIT, Massachusetts Institute of Technology. In 2012 he was named one of the 20 most influential entrepreneurs in Spain, under the age of 40, according to Global Entrepreneurship Week 2012 and IESE. Author of "The Happiest Company in the World" and "Diary of a Millennial".