Inbound Marketing

Cómo medir el éxito de tu estrategia allbound: métricas clave para el seguimiento

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    Por David Tomas, publicado en 30 marzo 2023

    El seguimiento de los resultados de una estrategia es clave para conocer su efectividad y para reorientar las acciones de tu negocio con el fin de conseguir mejores resultados; y ese seguimiento solo es posible hacerlo a través del análisis de diferentes métricas. Hoy queremos que conozcas cuáles son aquellas que te van a ayudar a medir los resultados de tu estrategia allbound en marketing y ventas. Además, también te recomendaremos las mejores herramientas del mercado donde las puedes analizar.

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    Como medir el exito de tu estrategia allbound metricas clave para el seguimiento


    ¿Qué es una estrategia allbound?

    Una estrategia allbound se basa en integrar acciones de inbound marketing y outbound marketing, como de inbound sales y outbound sales, en la estrategia global de una empresa. Todo bajo la premisa de que, al estar combinadas, todas estas acciones se potencian entre ellas produciendo mejores resultados.

    Durante mucho tiempo se creyó que ambas estrategias (inbound y outbound) eran excluyentes, pero la estrategia allbound ha venido a demostrar que eso no es así. Ambas pueden estar presentes simultáneamente en una misma empresa y proporcionar excelentes resultados. De hecho, los defensores de las estrategias allbound afirman que se pueden llegar a diseñar acciones mucho más perfeccionadas, ya que se selecciona lo mejor de ambos mundos.


    Definición de las métricas más importantes para una estrategia allbound

    A día de hoy, hay una gran cantidad de métricas a tu disposición que te van a ayudar a saber si tu estrategia está funcionando. En el caso de la allbound podemos encontrar 5 fundamentales.


    Tiempo medio de ciclo de ventas

    Esta métrica te informará sobre el tiempo medio que un potencial cliente tarda en convertirse en cliente. Si lo que buscas es analizar la eficiencia de tu estrategia, esta es una muy buena métrica. Además, también es muy útil a la hora de implementar mejoras en tus procesos de venta.


    Retorno de la inversión (ROI)

    Indica en forma de porcentaje el rendimiento que está teniendo una inversión. Por tanto, cuanto más alto sea el ROI de una estrategia o acción, mejor será esta.

    Para entender bien esta métrica hay que tener mucho en cuenta el factor tiempo. Muchas veces, un ROI puede no ser muy alto a corto plazo, pero sí a largo plazo, haciendo que nos confundamos si lo analizamos demasiado pronto. Por ello, para sacarle el máximo partido conviene dejar claro desde el minuto uno cuándo es el mejor momento para medir el ROI de una acción o estrategia. Un buen ejemplo de ello serían las estrategias SEO, las cuales producen rendimiento a largo plazo y analizarlas de forma muy temprana puede ser contraproducente.


    Coste por adquisición (CPA)

    También conocida como “coste por conversión”, esta métrica la podemos encontrar en la publicidad online, sobre todo en campañas de remarketing, publicidad de display y marketing de afiliación, ya que se basa en la dinámica de que el anunciante paga únicamente cuando el usuario hace clic en el anuncio y compra el producto.

    Es muy común confundir esta métrica con el “coste por acción”, donde el anunciante paga en función de un resultado que no tiene que ser necesariamente una compra, pudiendo ser un clic en el anuncio o descargar un archivo.

    El CPA es útil sobre todo en aquellas estrategias centradas en la venta a corto plazo.


    Tasa de conversión

    Esta es una métrica muy interesante para medir el resultado de una estrategia allbound. La tasa de conversión indica el porcentaje de usuarios que llevan a cabo una acción deseada, ya sea la compra de un producto o la suscripción a una newsletter. Se obtiene al dividir el número de conversión entre el número total de visitas a la web donde se va a realizar la conversión. Una tasa de conversión alta nos indica que nuestra estrategia está bien optimizada.

    Esta métrica es muy útil, sobre todo, a la hora de hacer tests A/B. Es decir, cuando se crean, por ejemplo, dos páginas de destino idénticas con el mismo objetivo que solo se diferencian por un elemento para comprobar cuál funciona mejor.


    Tasa de retención de clientes

    De entre todas las métricas, la tasa de retención de clientes nos permite medir el porcentaje de clientes que siguen comprando un producto o servicio tras realizar la primera compra. Es la métrica clave si queremos conocer el nivel de fidelidad de nuestros clientes.


    Herramientas para analizar, visualizar y centralizar las métricas allbound

    • Google Analytics: esta herramienta de análisis de datos es la más utilizada del mundo para medir los resultados de las campañas de allbound y la calidad y características del tráfico web. Todas las métricas que hemos mencionado antes las puedes analizar con esta herramienta.

    • HubSpot: es un software de marketing, ventas y atención al cliente que integra todas las herramientas que los equipos necesitan para visualizar y analizar métricas. Concretamente, HubSpot es uno de los CRM más completos y fáciles de utilizar del mercado.

    • Databox: esta herramienta de análisis de negocios basada en la nube permite a las empresas crear paneles de análisis personalizados basados en diferentes métricas que provienen de diversas fuentes.

    • Tableau: es una de las plataformas de análisis más utilizada por las empresas para medir el resultado de su estrategia allbound. Lo que más destacaríamos de ella es su facilidad de uso y la posibilidad de crear gráficos interactivos. Además, se puede integrar con bases de datos y otras aplicaciones.


    ¿Por qué es importante realizar un seguimiento de las métricas y adaptar las estrategias en tiempo real?

    • Optimización de recursos: ajustando las estrategias en tiempo real podemos destinar de forma más eficaz los recursos que invertimos y evitar que vayan destinados a acciones con pocos resultados.

    • Decisiones objetivas: el seguimiento de las métricas permite contar con información fiable en la que basarse a la hora de tomar decisiones, evitando así que la intuición o las suposiciones guíen el rumbo de una empresa.

    • Identificación de oportunidades de mejora: estar atento a las métricas nos hace entender qué áreas del negocio son las que pueden estar ralentizando el crecimiento y cuáles son esas que debemos potenciar.

    • Adaptación al mercado: cambiar las estrategias en tiempo real permite que la empresa esté más alineada con el mercado y que no se lleven a cabo estrategias anticuadas.

    Que es la estrategia Allbound

    David Tomas

    CEO y cofundador de Cyberclick. Cuenta con más de 20 años de experiencia en el mundo online. Es ingeniero y cursó un programa de Entrepreneurship en MIT, Massachusetts Institute of Technology. En 2012 fue nombrado uno de los 20 emprendedores más influyentes en España, menores de 40 años, según la Global Entrepreneurship Week 2012 e IESE. Autor de "La empresa más feliz del mundo" y "Diario de un Millennial".

    CEO and co-founder of Cyberclick. David Tomas has more than 20 years of experience in the online world. He is an engineer and completed an Entrepreneurship program at MIT, Massachusetts Institute of Technology. In 2012 he was named one of the 20 most influential entrepreneurs in Spain, under the age of 40, according to Global Entrepreneurship Week 2012 and IESE. Author of "The Happiest Company in the World" and "Diary of a Millennial".