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Instagram Guides: ¿qué es y cómo funciona?

    Por Sofía Smolko, publicado en 04 diciembre 2020

    Instagram es una de las redes sociales de moda y las empresas, organizaciones, influencers y figuras públicas, entre otros, han encontrado en ella el medio para conectar con una audiencia cada vez más amplia y variada. La última novedad de esta social media es Instagram Guides, una nueva forma de compartir contenido y de atraer a más público yendo más allà de la publicidad en redes sociales. Te lo explicamos todo acerca de esta nueva función de Instagram.

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    ¿Qué es Instagram Guides?

    Instagram Guides nace para que el público pueda encontrar recomendaciones y consejos útiles de la mano de influencers, figuras públicas, instituciones y medios de comunicación verificados. Por este motivo inicialmente esta función estaba activa solo para unas cuentas muy concretas que debían servir como referente en salud y bienestar, especialmente durante la crisis del coronavirus. Sin embargo, poco a poco se ha ido expandiendo y, actualmente, cualquier cuenta puede tener este tipo de guías, las cuales pueden tratar ya cualquier temática.

    Esta función de Instagram se convierte en una herramienta muy útil para marcas y empresas que quieren añadir más valor a sus productos con comentarios y recomendaciones. También para influencers o embajadores de una marca se abre un canal de comunicación muy amplio, ya que además de productos pueden recomendar lugares y publicaciones propias o de otras cuentas.

    Instagram Guides

     

    ¿Cómo crear una guía en Instagram?

    Para crear tu propia Instagram Guide deberás seguir estos pasos:

    • Pulsar sobre el icono +, que se encuentra en la parte superior de tu perfil.

    • Se te abrirá un desplegable con varias opciones y deberás seleccionar Guía, que es la última.

    • Después deberás escoger el tipo de guía que quieres crear: “Lugares”, “Productos” o “Publicaciones”. Con “Lugares” podrás seleccionar fotos y vídeos que tienen una misma ubicación, lo cual es muy útil para un negocio físico que quiera agrupar las publicaciones de clientes con sus opiniones. La opción de “Productos” te permitirá agrupar productos por categorías para recomendarlos y “Publicaciones” sirve para agrupar publicaciones propias o de otros usuarios que estén relacionadas con el objetivo de sugerirlas.

    • Selecciona el contenido que añadirás a tu guía. Puedes añadir tanto contenido propio como el de otras cuentas.

    • Añade un título y una descripción a cada contenido que añadas.

    • Puedes cambiar la portada para darle un toque mucho más personal y atractivo a tu guía.

    • Pulsa Siguiente y a Compartir para que aparezca ya en tu perfil.

     

    Beneficios de crear una guía de Instagram

    Aunque aún no se sabe si las guías de Instagram tendrán tanto éxito como las stories, está claro que la imaginación y originalidad jugarán un papel decisivo en los perfiles que quieran exprimirlo al máximo y sacar algún tipo de beneficio de ellas.

    Las guías de Instagram han surgido como una nueva forma de comunicarse con la audiencia, así como una nueva manera de consumir contenido en Instagram. Esto significa que es una oportunidad para hacerse visible en Internet y aumentar el tráfico web y las ventas

    Gracias a Instagram Guides la audiencia recibe un contenido de más calidad, ya que estará más organizado y será mucho más sencillo encontrarlo. El objetivo principal de estas guías, ahora que se han convertido en algo global que cualquier tipo de perfil puede crear, es agrupar publicaciones, lo que hace mucho más sencillo mantener el feed de los seguidores.  

    El contenido de las Instagram Guides puede compartirse mediante un mensaje directo o en stories, esto significa que bien gestionado puede tener un gran alcance. Además puede sincronizarse con los productos propios, algo a tener en cuenta si se quiere dar visibilidad a una tienda física.

     

    Ejemplos de Instagram Guides para empresas

    Como hemos comentado, aún se desconoce el éxito que tendrán las Instagram Guides y si este será equiparable al de las stories. Pese a esto, algunas empresas ya han empezado a implementarlas en sus cuentas.

     

    Toulouse Business School

    Toulouse Business School es un campus internacional con sede en Toulouse, París, Barcelona y Casablanca que imparte programas de Bachelor y Máster, además de otros más cortos como la Summer School. Esta empresa tiene ya incorporado el Instagram Guides en su perfil.

    Su primera guía agrupa un total de siete publicaciones relacionadas con sus programas formativos. Con esta guía no es necesario salir de Instagram y visitar su página web para descubrir, de una forma rápida, qué se puede estudiar en su campus. Además consigue algo que es clave, que la audiencia no abandone el perfil para saber qué ofrece esta empresa.

    Instagram-Guides-Tolouse-Business-School

     

    Instagram Creators

    En Instagram Creators, una cuenta donde se hace una especie de demostración de todo lo que se puede hacer en esta popular red social para exprimir al máximo sus utilidades, se ha incorporado también una guía de Instagram sobre publicaciones.

    En este caso el objetivo es ofrecer una serie de recursos cuya temática es la salud mental. La guía posee fotografías, imágenes y vídeos, ya que, siguiendo la línea de la cuenta, la idea es enseñar todo lo que puede dar de sí esta herramienta.

    Intagram-Guide-Creators

     

    Afrocenchix

    Afrocenchix es un buen ejemplo de empresa que ha querido implementar Instagram Guides para ofrecer productos. Está especializada en el cuidado de cabellos afros, por lo que sus guías se centran justamente en productos para este tipo de pelo.

    Instagram-Guides-Afrocenchix

    De una forma ordenada y sencilla, los productos de Afrocenchix están mucho más localizables para la audiencia, lo que sube significativamente las probabilidades de compra.

    Instagram Guides acaba de aterrizar en una de las redes sociales más populares del momento y aún se desconoce el impacto que tendrá para las empresas y su alcance. En general podemos afirmar que la idea de agrupar publicaciones relacionadas es muy buena porque le facilita la búsqueda al usuario. Ahora toca esperar a conocer la acogida que tiene por parte del público y la forma en la que las empresas la exprimen para obtener beneficios de ella.

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    Sofía Smolko

    Social Ads Strategist at Cyberclick