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Microsoft Advertising: qué es, funcionamiento y ventajas

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    Por Pep Canals, publicado en 26 febrero 2021

    ¿Tu estrategia SEM se limita a Google Ads? Si la respuesta es "sí", puede que te estés perdiendo oportunidades de mejorar el alcance y los resultados de tus campañas.

    En el mundo hispanohablante estamos acostumbrados a pensar que Google es el único buscador, pero lo cierto es que hay otras soluciones de SEM que tienen un público minoritario pero interesante. Por ejemplo, es el caso de Microsoft Advertising o Bing Ads, que te permite llegar a 167 millones de usuarios exclusivos. Además, estos usuarios gastan un 26% más en sus compras online que la media, así que es una oportunidad que no puedes dejar pasar. Por eso, aquí te contamos todo lo que necesitas saber sobre Microsoft Advertising.

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    ¿Qué es Microsoft Advertising?

    Microsoft Advertising (anteriormente conocido como Bing Ads) es la herramienta SEM de Microsoft, que permite tanto colocar anuncios de texto en buscadores como hacer publicidad de display en los sitios de su red.

    A primera vista, se trata de una solución muy similar a Google Ads: tras buscar una palabra clave determinada, el usuario verá una página de resultados de búsqueda que incluye anuncios en la parte superior y el lateral de la página. Cuando los usuarios hacen clic en el anuncio, se les envía a la landing page del anunciante para conseguir conversiones.

    Microsoft Advertising

    Microsoft Advertising permite segmentar las campañas con diferentes criterios, como:

    • Palabras clave. Puedes crear tus propias listas de palabras, utilizar las herramientas de investigación de palabras clave de Microsoft Advertising o exportar campañas previamente creadas en Google Ads.

    • Ubicación: puedes mostrar la dirección de tu tienda en el anuncio y especificar un radio dentro de tu ciudad o incluso un código postal.

    • Idioma: el idioma que configures en la campaña estará relacionado con el idioma en el que esté configurado el explorador web del usuario.

    • Tipo de dispositivo: puedes segmentar a los usuarios que se estén conectando desde un dispositivo móvil, una tablet o un ordenador.

    • Hora del día y día de la semana.

    • Datos demográficos.

    • Intención de compra: puedes crear campañas específicas de compra en comercio electrónico que muestran la imagen y el precio de los productos.

    Al igual que ocurre con Google Ads, Microsoft Advertising está muy enfocado a la optimización. Para conseguir los mejores resultados, tendrás que consultar periódicamente los informes de rendimiento y tener en cuenta las buenas prácticas recomendadas.


    ¿Qué es Microsoft Search Network?

    Microsoft Search Network es la red de Bing Ads/Microsoft Advertising. Abarca a usuarios que realizan búsquedas en Microsoft Bing, Windows 10, Cortana y Office utilizando cualquier dispositivo. Además, incluye colaboraciones con sitios de terceros, incluyendo webs como AOL, The Wall Street Journal, Gumtree e InfoSpace.


    ¿Cómo funciona Microsoft Advertising?


    Soluciones para anunciantes

    Como ya hemos comentado, Microsoft Advertising tiene un funcionamiento muy similar a Google Ads. Entre sus soluciones de marketing para anunciantes, destacamos el asesoramiento personalizado, la publicidad local, el análisis web y la segmentación para dispositivos móviles.


    Asesoramiento personalizado

    Microsoft Ads dispone de un servicio gratuito de orientación con expertos, tanto para anunciantes nuevos como para aquellos con más experiencia.

    Para anunciantes nuevos, el servicio se centra en:

    • Informar sobre el producto, las herramientas, los informes y otros recursos.

    • Mejorar los conocimientos sobre marketing de búsqueda en general.

    • Configurar la cuenta y crear o importar campañas publicitarias.

    • Garantizar que los anuncios y las pujas sean competitivos.

    En cambio, los anunciantes que ya lleven tiempo pueden recibir asesoramiento más avanzado para:

    • Empezar a utilizar características nuevas para diferenciar sus anuncios de la competencia.

    • Mejorar las palabras clave y las creatividades de los anuncios para atraer a más clientes.

    • Mejorar el ratio de clic y conversión.

    • Generar informes para calcular los resultados y ver el ROI.


    Publicidad local

    Para empezar a construir tu presencia local, puedes solicitar tu listado de empresa en Bing Places for Business. El listado aparece en los resultados de búsquedas locales para que los usuarios que están cerca de ti puedan verlo y obtener más información sobre tu negocio, incluyendo reseñas, fotos y horario de apertura.

    Para facilitar que los clientes locales puedan encontrarte y convertir, Microsoft recomienda activar estas funcionalidades:

    • Segmentación por ubicación: para asegurarte de que tu anuncio se muestra a los usuarios más indicados, esto es, a los que están cerca de ti.

    • Extensiones de llamada: con ellas, los usuarios que vean tu anuncio desde móviles pueden pulsar el número de teléfono para llamarte directamente.

    • Extensiones de ubicación: los usuarios podrán ver la dirección de tu negocio, un número de teléfono y un enlace con indicaciones para llegar desde su ubicación actual.


    Análisis web

    Microsoft Advertising incluye métricas completas sobre el rendimiento de tus anuncios para que puedas optimizar y mejorar tus campañas y sacar el máximo partido a tu inversión. Entre las herramientas de análisis de Microsoft Advertising, destacan las siguientes:

    • Seguimiento de eventos. Si añades el seguimiento de clientes a tu sitio web y lo integras en tu cuenta de Microsoft Advertising, podrás averiguar qué pasa con los usuarios después de hacer clic en tu anuncio.

    • Estudio analítico de campañas. Los informes de rendimiento de Microsoft Advertising te ayudan a medir la eficacia de las campañas e interpretar los valores obtenidos.

    • Datos sobre tráfico. Las herramientas para administradores web de Microsoft Advertising aportan información sobre el tráfico a tu sitio, para que puedas hacer ajustes donde sea necesario.


    Publicidad móvil

    Microsoft es consciente de que es totalmente imprescindible optimizar para búsquedas desde dispositivos móviles. Para facilitar esta tarea, tiene varias colaboraciones estratégicas para fomentar la visibilidad de sus anuncios desde móviles, por ejemplo, Bing ofrece los resultados de búsqueda por imagen de Siri en dispositivos Apple y es el proveedor de búsqueda predeterminado en los Kindle Fire de Amazon.

    Para fomentar aún más la publicidad móvil, Microsoft Advertising recomienda añadir un número de teléfono a los anuncios, ajustar automáticamente las pujas para dispositivos móviles, incluir extensiones de ubicación y garantizar que tu sitio web esté bien adaptado a móviles.


    Objetivos de marketing de Microsoft Advertising

    • Mejorar la interactividad del anuncio: este objetivo está orientado a generar más clics para que más clientes visiten tu sitio web. Para ello, Microsoft recomienda emplear las extensiones de llamada, de fragmentos estructurados dinámicos y de reseña, así como los vínculos de sitio mejorados, los anuncios de texto expandido y las extensiones de texto destacado.

    • Conseguir más llamadas telefónicas: aquí buscamos directamente que el cliente se ponga en contacto con nosotros a través del anuncio. Para conseguirlo, se recomienda utilizar las extensiones de llamada y segmentar por día, hora y dispositivo. También pueden ser útiles vínculos de sitio mejorados, las extensiones de reseña y los anuncios de texto expandido.

    • Recibir más visitas en una tienda física: en este caso, las características recomendadas son las extensiones de llamada y la segmentación por día, hora y ubicación. También se recomienda incluir extensiones de ubicación y anuncios de texto expandido.

    • Vender productos online: campañas optimizadas para mejorar los resultados de e-commerce. Para conseguir este objetivo, Microsoft Advertising recomienda emplear el universal event tracking y los presupuestos compartidos, además de los vínculos de sitio mejorados, el remarketing en búsquedas de pago y las extensiones de acciones.

    • Aumentar las conversiones online: por último, un objetivo orientado a ayudar a los clientes a realizar acciones en el sitio web. Aquí se recomienda utilizar las extensiones de vínculo de sitio, texto destacado y fragmentos estructurados dinámicos, así como el universal event tracking, los vínculos de sitio mejorados y las extensiones de reseña.


    ¿Por qué usar Microsoft Advertising?

    Quizá te estés preguntando si merece la pena utilizar Microsoft Advertising cuando Google Ads acapara la mayor parte del tráfico. Pero hay varios motivos interesantes para considerar esta plataforma:

    • Microsoft Advertising te permite diversificar. Así, puedes llegar a un público al que quizá no alcanzarías solo con Google. Por ejemplo, puede ser una opción interesante para llegar a personas mayores y sin muchos conocimientos de informática, que suelen usar PC con sistema operativo Windows.

    • El esfuerzo para importar tus campañas ya creadas es mínimo. Gracias a la función para importar campañas de Google Ads, te ahorras el trabajo de configurarlo todo desde cero.

    • La cuota de mercado de Bing ha ido subiendo en los últimos años. Según los últimos datos, en Europa este navegador llega al 6,5% de usuarios, y en España al 8,6%.

    • Hay menos competencia. Microsoft Advertising es una herramienta bastante desconocida, lo que hace que muchos anunciantes ni siquiera la tengan en cuenta. Eso hace que tus anuncios destaquen más y, como se basa en un sistema de pujas, los costes por clic son menores al tener a menos anunciantes compitiendo.

    • Hay incentivos para empezar. Bing Ads ofrece cupones a los anunciantes nuevos para que empiecen a anunciarse, así que puedes hacer tus primeros experimentos a bajo coste.


    Caso de éxito

    Dept, una agencia digital de los Países Bajos, se propuso dar a conocer y fomentar el uso de Microsoft Advertising entre sus clientes.

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    Antes, solamente el 30% de sus clientes de marketing digital utilizaba anuncios de Microsoft, pero ahora esa cifra ha subido hasta el 75%. Para muchos de sus clientes, hasta el 10% del tráfico procede de anuncios de Bing Ads.

    Guía de SEM y Google Ads 2024

    Pep Canals

    Graduado en Telecomunicaciones y Doctor en Fotónica por el Instituto de Ciencias Fotónicas. Cuenta con más de 5 años de experiencia trabajando con Google Ads y Google Analytics, gestionando estrategias de SEM y todo tipo de campañas a través del embudo, desde búsqueda hasta Youtube..

    Graduated with a degree in telecommunications and holds a PhD in photonics from the Institute of Photonic Sciences. He has more than 5 years of experience working with Google Ads and Google Analytics, managing SEM, and all campaigns type across the funnel from search to Youtube.