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Marketing internacional: qué es y las 7 mejores estrategias

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    Por Chantal India, publicado en 26 julio 2023

    ¿Quieres expandir tu negocio más allá de las fronteras de tu país? Es importante que sepas que esta es una gran oportunidad para hacer crecer tu empresa, pero no está exenta de riesgos y retos. Sin embargo, el marketing internacional va a ser un aliado fundamental para que tus objetivos se cumplan y puedas tener el éxito que esperas. En este artículo te vamos a contar todo lo que necesitas saber de este tipo de marketing para que puedas empezar a ponerlo en marcha y que no se te pase nada por alto.

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    Marketing internacional - que es y las 7 mejores estrategias


    ¿Qué es el marketing internacional?

    El marketing internacional es el área de especialización que se encarga de idear las estrategias de comunicación y venta que potencian la comercialización de productos y servicios en un mercado externo, es decir, fuera de las fronteras nacionales. En general, esta disciplina adapta las estrategias de marketing que ya se llevan a cabo en la empresa de forma interna al mercado exterior, teniendo en cuenta las peculiaridades de cada país al que se dirige. Al igual que el marketing local, el internacional busca captar nuevos clientes y fidelizarlos.


    Diferencias marketing local o doméstico y marketing internacional

    Mientras que el marketing local o doméstico se caracteriza por enfocarse en el público que se encuentra dentro de las fronteras en las que se asienta la empresa, el internacional es aquel que va más allá y se centra en mercados fuera del territorio nacional. Esta diferenciación parece básica, pero implica una gran cantidad de cuestiones que provocan que ambos tipos de marketing sean muy diferentes.

    En el marketing local, por ejemplo, los equipos no necesitan indagar sobre otras culturas, pues ya la conocen al vivir en ella. Este sería uno de los elementos que hace más complejo el marketing internacional con respecto al doméstico, provocando que, en muchas ocasiones, los profesionales de la empresa que se dedican a esta área tengan que apoyarse en equipos locales externos para que su tono, imagen y estrategia se adapten a la perfección al entorno al que quieren convencer.

    Ten en cuenta que, cuando una empresa es internacional está presente en diferentes países, por lo que este ejercicio de conocer la cultura no se ciñe solo a un territorio, sino a varios.


    Beneficios del marketing internacional

    • Mayor relevancia: que una empresa sea internacional y consiga expandirse hacia nuevos mercados provoca que proyecte una imagen más competitiva, adquiriendo una mayor reputación en su país de origen.
    • Mayores posibilidades de fidelización: por la misma razón anterior, al aumentar la reputación, también aumentan las posibilidades de que las personas se conviertan en clientes fieles de tu marca.
    • Crecimiento económico: una estrategia de marketing internacional exitosa potencia más aún las ventas que ya están subiendo debido a la expansión de la empresa.
    • Potenciación del aprendizaje del equipo: trabajar en diferentes mercados provoca que los profesionales adquieran experiencias y conocimientos muy valiosos y los utilicen a la hora de trabajar en la organización, mejorando así los procesos, estrategias, metodologías y resultados.
    • Sensación de frescura: el marketing internacional siempre intenta adaptar la estrategia comunicativa que se tenía localmente a nuevos países con el fin de no perder la esencia y la imagen de marca. Esta adaptación sin perder las raíces de una organización lleva un soplo de aire fresco al nuevo territorio que provoca que los nuevos clientes perciban a la empresa como una marca diferente y más innovadora.
    • Crecimiento de la presencia en redes: la expansión conlleva, inevitablemente, un aumento de los seguidores de la marca en redes sociales, así como del tráfico online. Los equipos de marketing internacional son los encargados de potenciar aún más el aumento de estos resultados.
    • Presencia en canales inexplorados: hay redes sociales o plataformas que solo han triunfado en determinados países. El marketing internacional tiene también la misión de descubrirlas y analizar si es rentable para la empresa dedicarles tiempo.


    Ejemplos reales de marketing internacional


    Dove

    Dove es una marca de productos de cuidado personal que desde hace un tiempo se ha caracterizado por llevar a cabo un marketing muy inclusivo que fomenta el body positive y el amor propio femenino. A día de hoy, esta empresa está presente en países europeos, asiáticos y americanos, y para conseguir una cercanía de marca y conectar con el cliente objetivo de cada país la empresa ha optado por una estrategia que muchas empresas de belleza internacionales utilizan: hacer de su imagen de marca a mujeres que representan la belleza real del país en el que quieren expandirse. De esta manera, en los comerciales de Dove de, por ejemplo, India, podemos ver cómo únicamente aparecen mujeres del país.


    Campaña de Dove Perú


    Nike

    Nike utiliza la estrategia de Dove, pero adaptada a su sector. La marca de ropa deportiva opta por elegir a deportistas famosos del país en el que van a desarrollar su campaña de marketing.


    Campaña de Nike


    McDonald’s

    Si has viajado por diferentes partes del mundo y has visto un McDonald’s seguro que te ha llamado la atención lo diferentes que son sus menús y sus carteles promocionales. Y es que, no solo cambian los ingredientes y los platos de un país a otro, sino también la forma de presentar al público la comida en la publicidad. Aquí te dejamos tres ejemplos: el primero es de Japón, el segundo de Italia y el tercero de Estados Unidos.


    Campaña de Dove Perú (2)


    Principales desafíos del marketing internacional

    • Culturales: uno de los principales retos que se va a encontrar tu equipo de marketing internacional es el adaptar el mensaje a una nueva cultura, costumbres y creencias. Como ya te hemos contado antes, las empresas suelen contratar a un equipo externo que asesore al interno en estos temas. Aunque también es muy normal que se contrate a nuevo personal del país para evitar errores de mensaje.
    • Lingüísticas: el idioma es otra de las barreras que van a estar presentes sí o sí. Por ello, es fundamental que el equipo cuente con traductores o, como hemos mencionado, que contrate a personal nativo.
    • Legales y normativos: cada país tiene sus propia legislación en cuanto a lo que las empresas pueden comunicar o no. Por ello es fundamental que te informes de todos los aspectos legales en ese sentido para evitar problemas.
    • Logística y coordinación: crecer y expandirse a nuevos países implica, inevitablemente, el empezar a trabajar con equipo extranjero que lleva otro horario y otras dinámicas de trabajo. La buena organización va a ser clave para que todo funcione a la perfección y aunque en un principio suponga un reto, con el tiempo será una parte más del día a día.


    7 estrategias que no pueden faltar al desarrollar el marketing internacional


    1. Estrategia competitiva

    A la hora de entrar en un mercado completamente nuevo es importante diferenciarse del resto de competidores y eso se consigue a través de estrategias de diferenciación. Estas se basan en tener una ventaja competitiva respecto al resto, es decir, en tener algo que te diferencie de las demás empresas. Estas diferencias pueden proceder de diferentes aspectos, como la imagen, la comunicación, el precio, el packaging, la calidad del servicio…


    2. Estrategia de marca

    Decidir la estrategia de marca que vas a llevar en tu expansión es fundamental. En ella deberás definir si vas a querer seguir con tu imagen de marca local o si vas a preferir cambiarla por completo según el país en el que te adentres. En este sentido podemos encontrar 3 estrategias diferentes:

    • Estrategia de marca única: se mantiene la estrategia local.
    • Estrategia de marcas múltiples: la estrategia se adapta a cada país, continente o zona.
    • Estrategia de marca de familia: se mantiene la estrategia local, pero se adapta para determinados productos.


    3. Estrategia de crecimiento

    Está claro que cuando una empresa decide emprender un proceso de internacionalización lo hace con el objetivo de ganar clientes. Esto va a suponer una gran inversión de dinero y, por ello, te recomendamos que, a la vez, pongas en práctica estrategias de fidelización (tanto en el mercado local como en el nuevo en el que te vayas a adentrar). Está demostrado que es mucho más económico conseguir que un cliente vuelva a comprar que ganar uno nuevo. Por lo tanto, en este momento de gran inversión, no descuides tu estrategia de marketing de fidelización, puede ser una gran aliada.

    También debes barajar el incluir en tu estrategia de crecimiento internacional el llegar a clientes que ya confían en otras marcas. Hay muchos sectores que tienen esta estrategia como elemento central de su programa de marketing internacional, como por ejemplo el mercado de la televisión.


    4. Estrategia de medios

    Esto ya lo hemos mencionado anteriormente, pero nunca viene mal recordarlo. Los medios que son interesantes para comunicarte como marca a nivel local, puede que no funcionen a nivel internacional. Por ello, es importantísimo que lleves a cabo un análisis de los canales de comunicación que más utilizan tus clientes objetivos en el país en el que vayas a expandirte. Si tu marca ya está presente en ellos, te recomendamos que, aún así, crees un nuevo perfil para el país y que no utilices el que ya tienes, pues este estará adaptado a nivel local y puede que no encaje con el público del nuevo territorio.

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    Chantal India