SEO & SEM

Keyword density: las mejores herramientas para ver tu densidad de palabras clave

    Por Michelle Bernachi, publicado en 20 junio 2022

    La keyword density o densidad de palabras clave es un término utilizado en SEO para hacer referencia a la cantidad de veces que se repiten las palabras clave dentro del texto de una página web. Conocer este dato es fundamental, ya que los buscadores como Google penalizan una elevada keyword density porque significa que el contenido de la web no está redactado con una calidad aceptable para el usuario. Pero ¿cómo puede verse la densidad de palabras clave que hay en la página web? Te explicamos qué herramientas puedes utilizar para ello.* ¿Quieres mejorar tu posicionamiento SEO en buscadores con las técnicas más  actuales? Haz clic aquí y descárgate nuestro ebook gratisKeyword density las mejores herramientas para ver tu densidad de palabras clave

     

    La importancia de la keyword density en SEO

    Las palabras clave son una de las partes más importantes de una estrategia de SEO, ya que son las que ayudan a posicionar dentro de la SERP. Sin embargo, llenar el texto de palabras clave o hacer keyword stuffing es motivo de penalización por parte de Google y otros buscadores, ya que se considera una práctica de black hat SEO. Esto significa que es importante el uso de las keywords, pero de una forma moderada y dentro de un contenido textual de calidad. 

    Aunque no hay unas normas estrictas, se recomienda que la palabra clave aparezca entre 1 y 2 veces por cada 100 palabras. Se trata, entonces, de crear un contenido de calidad y que resulte de interés al usuario, algo que no se consigue si la palabra clave se está repitiendo continuamente dentro del texto. 

    Conocer la densidad de palabras clave es, entonces, importante para saber si se ha hecho un uso abusivo de keywords, lo cual podría ser motivo de penalización, o no.

     

    Las 10 mejores herramientas para medir la keyword density de una web

    Para llevar a cabo una buena estrategia de SEO On-page y conocer la densidad de palabras clave se puede utilizer una se las siguientes herramientas:

     

    1. SEO Review Tools

    Se trata de una herramienta gratuita en la que únicamente debe ingresarse la URL de la página que se quiere analizar para obtener los resultados. Aunque hay otras herramientas que ofrecen un análisis mucho más detallado y sofisticado, con el SEO Review Tools Keyword Density Checker se puede ver de una forma rápida qué palabras clave aparecen en exceso, ya que usa un código de colores.

     

    2. SEOBook

    SeoBook es otra muy buena herramienta para ver la densidad de palabras clave dentro de una página web. Es algo más completa que la de SEO Review Tools Keyword Density Checker, ya que permite extraer los datos de las cinco webs mejor posicionadas con una misma palabra clave y también excluir del análisis las palabras vacías, como artículos, pronombres o preposiciones. Lo único que hay que tener en cuenta es que para utilizar SEObook es necesario registrarse.

     

    3. Semrush

    Semrush tiene muchas funcionalidades, por lo que puede servir para llevar a cabo prácticamente cualquier tarea de SEO. Eso sí, para poder utilizar la herramienta sin ningún tipo de limitación hay que pagar una cuota mensual.

    Con Semrush se pueden obtener datos acerca de la keyword density de la página web propia y también de la competencia.

     

    4. GeoRanker

    GeoRanker también sirve para conocer le densidad de palabras clave y saber cuál sería el valor óptimo en función del número de palabras totales. Lo mejor de esta herramienta es que permite saber de una forma muy sencilla y rápida tanto el número de veces que aparece la palabra clave principal como las secundarias, así como descubrir la relevancia de la web analizada y de la misma keyword.

    Aunque tiene una versión gratuita, para poder utilizar todas sus funcionalidades es necesario suscribirse a uno de sus planes de pago mensual. 

     

    5. Add Me Tool

    Con Add Me Tool también se pueden obtener información acerca de la densidad de las palabras clave de una forma muy rápida y sencilla, ya que basta con introducir la URL para que la herramienta genere un análisis. Una de las ventajas de Add Me Tool es que permite la descarga del informe, aunque para esto es necesario registrarse.

    Entre sus funciones avanzadas destacan el análisis de títulos, meta descripciones y etiquetas, entre otro contenido.

     

    6. Small SEO Tools

    El Small SEO Tools Keyword Density Checker se parece mucho a la primera herramienta de esta lista, pero en este caso se puede introducir tanto la URL como el texto para saber la frecuencia con la que se están utilizando las keywords. Lo mejor de todo es que es muy fácil de utilizar y que da otra información de interés y que también puede ser útil para conseguir un buen posicionamiento SEO, como el tiempo de carga.

     

    7. Live Keyword Density Analysis

    El Live Keyword Density Analysis está pensada para aquellas personas que no tengan muchos conocimientos del tema pero quieran crear un contenido de calidad y que posicione. Solo hay que introducir el listado de palabras clave y el texto para saber con qué porcentaje se está utilizando cada una de las keywords. Además, es posible editar el texto desde la misma plataforma.

     

    8. Internet Marketing Ninjas

    Con Internet Marketing Ninjas se puede obtener información tanto de la página web propia como de la competencia de una forma muy rápida y sencilla. Solo se debe pegar la URL para saber el número de veces que aparece una palabra clave y palabras clave relacionadas. Además, es capaz de diferenciar las palabras vacías de las llenas.

     

    Densidad-de-keyword

     

    9. SEO Chat Keyword Density Tool

    Otra herramienta que también es muy útil es la SEO Chat Keyword Density Tool, ya que da información tanto de las palabras clave principales como de las secundarias. También permite extraer un análisis sobre el uso ideal de las palabras clave para ese tipo de contenido en función de su extensión.

     

    10. Prepostseo

    Y, finalmente, Prepostseo iene una funcionalidad que otras no tienen, y es que permite calcular la densidad de las palabras clave desde un archivo .doc o .docx, PDF y txt, además de a través de la misma URL o pegando el texto.

    Hay más herramientas que permiten tener datos de keyword density, pero con estas que te hemos comentado podrás hacer un buen trabajo de SEO On-page y evitar que Google u otros buscadores te penalicen.Ebook las 20 + 1 claves para un buen posicionamiento SEO en buscadores

    Michelle Bernachi

    Content & Inbound Marketing Strategist